jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

La brecha salarial entre las comunidades autónomas es mayor que la de España frente a Europa

Según los datos del Monitor Anual Adecco sobre salarios el salario medio bruto en España es un 20% menos que el de la UE y hay doce países que tienen remuneraciones por encima

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Existen doce países en la Unión Europea que tienen remuneraciones por encima a las de España. Según los datos del Monitor Anual Adecco sobre salarios el salario medio bruto en España es un 20% menos que el de la UE. Sin embargo, la brecha salarial dentro de las comunidades autónomas es mayor que con respecto a Europa: un trabajador en Madrid cobra un 46% más que uno en Extremadura.

Tanto Extremadura como Canarias son desde el 2009 las regiones que presentan el menor salario medio, 1.420 y 1.328 euros mensuales, respectivamente. Madrid con 1.933 euros y el País Vasco con 1.930 euros pilotan el ranking de las comunidades con un salario medio superior al de todo el país. Así se desprende del informe de Adecco que señala que además de las dos anteriores, Navarra, Cataluña y Asturias presumen de pertenecer al ranking de los más asalariados.

“Los salarios medios de Madrid y el País Vasco superan en 5.400 euros anuales o más la remuneración media” de otras cinco comunidades autónomas, además de Extremadura y Canarias: la Comunidad Valenciana (1.459 euros/mes), Castilla y León (1.474 euros/mes), Galicia (1.472 euros/mes) y Murcia (1.436 euros/mes).

Una de las conclusiones del informe de Adecco es que la evolución de la capacidad de compra no tiene por qué estar determinada con el salario medio. En Cataluña, “que tiene el cuarto salario más elevado, ha tenido un importante desgaste en su capacidad de compra, mientras que el de las Islas Canarias, que es la segunda remuneración media más baja, es el tercero que mejor se comportó, con un avance de un 0,7%”,

 

Diferencias en Europa 

Según el informe de Adecco “el salario medio de España tiene, respecto de la media europea, una desventaja proporcionalmente similar a la que tiene Extremadura del conjunto español”. España, se sitúa en la mitad de la tabla europea, en el puesto número trece. Aunque las diferencias en Europa van más allá, y un danés cobra de media nueve veces más que un búlgaro.

“La situación relativa del salario español es de clara ventaja en comparación con los Países del Este de Europa, pero resulta desfavorable con respecto de los países más avanzados de la UE”. La remuneración en España es un 39,7% inferior a la alemana y un 30, 4 % inferior a la francesa, lo que supone 717 euros menos al mes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído