El paso de un frente atlántico muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva, recorrió ayer España bajo el nombre de ‘Ana’, que cruzó al norte del mar Cantábrico, llevando vientos muy fuertes, mal estado de la mar y lluvias persistentes sobre buena parte de la Península y a Baleares.

La borrasca ha afectado ya a vuelos en Vigo, Sevilla y Bilbao y ha llevado al Ministerio del Interior a pedir a los ciudadanos que extremen precauciones.

Fuentes de Aena han indicado que, a nivel interno, el aeropuerto más afectado ha sido el de Vigo, que ha sufrido seis desvíos a otros puntos de la red y cinco cancelaciones. El de Santiago de Compostela ha sufrido otro, mientras que Sevilla ha recibido un avión procedente de Valencia con destino a Málaga. Y a Madrid se ha dirigido un vuelo procedente de Barcelona que iba a Vigo.

Por la mala meteorología en Europa -especialmente en Reino Unido, Holanda y Alemania- se han registrado hoy 20 cancelaciones de salidas y llegadas a Barajas; 23 a Barcelona, 12 a Palma, tres a Málaga, cuatro a Sevilla y seis a Valencia.

Se trata de una borrasca “muy profunda”, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha dado lugar a un intenso temporal de viento, mar y precipitaciones en toda la Península y Baleares y que se extenderá hasta el final de hoy lunes.

La Aemet ha activado la alerta roja en el norte de Palencia, León y Burgos con rachas de viento que han llegado hasta los 140 kilómetros hora debido al frente que se dejará sentir en las nueve provincias de Castilla y León este domingo.

La previsión meteorológica indica que lo peor de la borrasca llegó entre las 18 horas y la medianoche. Durante esas horas se registraronn los vientos más fuertes y lluvias fuertes en algunos puntos, especialmente, en León, Zamora, Salamanca y Ávila.

También se ha elevado la alerta a nivel rojo en varios puntos de las provincias gallegas de Lugo, Ourense y Pontevedra, donde el temportal podría dejar vientos de hasta 140 km/h.

Igualmente, se detectaron rachas muy fuertes de viento en Asturias, que oscilaronn entre los 100 km/h en el centro, valles mineros y litoral oriental y 120 km/h en occidente y cordillera.

Además, la totalidad de España, salvo las provincias de Tarragona y Castellón y las Islas Canarias, están en alerta naranja por fuertes vientos, con rachas que podrán superar los 90-100 km/h, o incluso 110-120 km/h.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorEl Día de los Derechos Humanos, sin garantías
Artículo siguienteSlow life
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − 3 =