martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

La Bolivia de Evo ha unido a la Izquierda Española

El acto “Por Bolivia, con Evo” se ha celebrado en el auditorio Marcelino Camacho de CCOO Madrid, y ha sido organizado por la Plataforma de Apoyo a Bolivia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ex presidente de Gobierno y ex secretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general de Podemos Pablo Iglesias, Alberto Garzón, coordinador general de IU, el secretario general de UGT Pepe Álvarez y Vanessa Angustias, senadora por En Marea, han acudido este miércoles al acto de apoyo a la continuidad del proceso de cambio en Bolivia encabezado por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El acto “Por Bolivia, con Evo se ha celebrado en el auditorio Marcelino Camacho de CCOO Madrid, y ha sido organizado por la Plataforma de Apoyo a Bolivia, en colaboración con el Gobierno boliviano y su embajada en Madrid.

El auditorio ha coreado mayoritariamente “Bolivia dice Si”, por el aval que le dio el tribunal constitucional Boliviano al presidente, para volver a postularse en las elecciones de 2020, en busca de un cuarto mandato consecutivo. El máximo Tribunal respondió favorablemente a un recurso planteado por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Fotos: Agustín Millán.

Los líderes políticos han elogiado la figura del presidente boliviano. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha destacado de la Bolivia de Morales la inclusión de sectores populares. “Sin embargo, Álvarez ha destacado que el proceso político de cambio de la última década en Bolivia, no pertenece a ningún dirigente ni a ningún partido, sino que es patrimonio de la unidad de las organizaciones de trabajadores, movimientos sociales y distintos agentes políticos de izquierda.”. También ha denunciado el juicio ilegal al expresidente de Lula en Brasil.

El secretario de UGT ha afirmado que «La transformación social que ha vivido Bolivia de la mano del presidente de Evo Morales, es uno de los buenos ejemplos de avances sociopolíticos en el siglo XXI en América”, ha destacado  la inclusión y política de mujeres, indígenas, campesinos, trabajadores y trabajadoras intelectuales y otros representantes populares que, democráticamente, han conseguido reemplazar el dominio de las elites minoritarias que empobrecieron y reprimieron durante décadas al pueblo boliviano.

Fotos: Agustín Millán.

Alberto Garzón, coordinador general de IU ha apoyado “un proyecto político hermanado con la lucha del pueblo boliviano” y ha establecido un paralelismo entre Bolivia y España, “la lucha de Evo es también la lucha de la transición entre un gobierno de redes clientelares hacia otro en el que se respetan los  derechos humanos y hay avance social”. “Es un ejemplo y otros pueblos tenemos que aprender mucho de esas luchas”, ha señalado.

El líder de IU ha insistido en la importancia de la unidad de la izquierda en el país latinoamericano, haciendo una concordancia con España: “Esto es cuestión de unidad de gobiernos de izquierda de América Latina en las defensas de esas conquistas sociales”, “el pueblo de Bolivia tiene en IU un aliado incondicional”.

Pablo Iglesias secretario general de Podemos, ha querido agradecer al expresidente Zapatero: “Quiero agradecer al presidente Zapatero por estar aquí. No es frecuente en España que un ex presidente ponga su prestigio al servicio de la resolución de los conflictos”, y a continuación le ha dicho, “Le van a criticar mucho, por eso le agradezco el estar aquí”.

El líder de Podemos ha añadido “he visitado Bolivia en muchas ocasiones como asesor político y como secretario general de Podemos. Mi opinión ya la conocen ustedes”, para a continuación dar una serie de datos y confirmar los avances sociales de la Bolivia de Morales, “el mejor presidente de la historia de Bolivia”.

El ex presidente de Gobierno Rodríguez Zapatero, ha sido el último en intervenir, ha iniciado su intervención diciendo, “Gracias por las palabras, Pablo”. A continuación ha elogiado al mandatario boliviano, “porque si ha habido un líder político agradecido y con cariño, ése es Evo Morales”, dijo, con quien trenzó en sus años de gobierno una relación preferente en materia de cooperación. Y afirmó que Morales le confesó que “quiere a España”.

El ex presidente aseveró, “Todos somos mestizos. Nadie es uno en sí mismo. Todos somos una multitud de influencias, vidas y lecturas. Eso nos hace crecer y ampliar. Cuando ya se van cumpliendo años, hay una cosa que vale todo en la vida: la libertad de pensar, de actuar y de ser”.

Ha elogiado la dimensión personal de Evo Morales y la cooperación española que brindó a Bolivia. Zapatero destacó de la donación de 700 ambulancias al Gobierno de Morales en 2007 y 2008, “cuando había dinero”. “Pocas cosas hay más gratificantes a que se te acerquen en Bolivia y te digan “usted es el de las ambulancias”, ha advertido, antes de elogiar a Morales, que “defendió un proyecto que ha cambiado Bolivia social y políticamente”.

Zapatero, Iglesias y Garzón apoyan que Evo Morales pueda ser reelegido en Bolivia a pesar de la limitación de mandatos.

La senadora por En Marea, Vanessa Angustia, ha destacado los logros cosechados por Bolivia durante el mandato de Morales, y han coincidido en señalar la paridad lograda entre hombres y mujeres en ámbitos que no se han conseguido en España: “como en la igualdad en el número de parlamentarios y parlamentarias en la Asamblea Nacional”.

Cerró el acto la viceministra boliviana Carmen Almendras quien ha admitido sentirse «abrumada por la emoción». «Por primera vez en este Estado hablan de mi país, con los resultados que tiene, con una humildad, que a mí y a mi pueblo, nos ha de quedar grabada en su memoria y en su gratitud eterna», ha zanjado Almendras.

El presidente Evo Morales se presentaría a su cuarto mandado y no al tercero como erróneamente está informando la prensa española. El presidente boliviano ganó la primeras elecciones de 2005, con el 54 % de los votos. Volvió a ganar el 6 de diciembre de 2009, con el 64,22 % de los votos. El tercer mandado lo consiguió el 12 de octubre de 2014, y gobernará hasta el 22 de enero de 2020, fecha tras la cual quiere presentarse a un cuarto mandato.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído