Banco-de-Espana-Madrid
Banco-de-Espana-Madrid

La decisión del Tribunal de Justicia Europeo que obliga a la banca a reintegrar lo que ha venido percibiendo de las cláusulas suelo sin límite temporal, es “inesperada y desafortunada“, según fuentes oficiales, y ha indignado al Gobierno, al Banco de España y a las entidades financieras afectadas. Estas descartan devolver de oficio las cantidades cobradas de más. EL BCE cifra lo cobrado de más en cerca de 4.000 millones.

La ciudadanía que se ha visto afectada tendrá que pleitear a título individual. Desde el Gobierno, como reconocen fuentes del Ministerio de Economía, no piensan forzar a las entidades a hacer una devolución en masa. “Los jueces y tribunales españoles concretarán la aplicación de los criterios establecidos por el TJUE a los procesos judiciales sometidos a su conocimiento” afirman desde el BBVA. No obstante, tendrán que hacer la provisión de fondos ante la posible pérdida por criterio de prudencia.

En mayo de 2013 el Tribunal Supremo ya se había pronunciado contra las cláusulas suelo, al considerar entre otras cosas que “resultaban gramaticalmente ininteligibles para los consumidores”. A pesar de considerar que llevaban los demandantes llevaban razón y que los términos eran abusivos, el Supremo limitó precisamente a partir de mayo de 2013 las compensaciones. Todo lo abonado irregularmente desde la firma de los contratos hasta entonces no podía ser reclamado.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sin embargo, ha quitado ese límite temporal que imponía en Tribunal español. Son cláusulas abusivas y por ende deben poder reclamarse desde que se comenzaron a cobrar según los magistrados europeos.

 

¿Cómo afecta a cada banco?

A pesar de que Caixabank retirase las cláusulas suelo de sus hipotecas en otoño de 2015, la entidad catalana afronta un total de más de 1.200 millones por cláusulas suelo. Además, 750 millones del total corresponden al periodo 2009 a 2013 y la entidad ya cuenta con una provisión de 515 millones.

El Banco Sabadell garantiza que sus cláusulas suelo son válidas y transparentes, ya que al no haber sido declaradas nulas por los tribunales no se encuentran afectadas por la sentencia.

El BBVA anuló en 2013 todas las cláusulas tras la condena del Tribunal Supremo español. Y a pesar de que ha estimado que el importe máximo puede rondar los 1.200 millones, únicamente destinará alrededor de 400 millones de euros para afrontar las posibles demandas.

Por otra parte, Bankia, después de haber retirado el año pasado todas las cláusulas suelo, estima que el impacto total en las cuentas del banco supondría unos 200 millones de euros. Así mismo, la entidad ya contaba con la provisión de 101 millones.

Liberbank, que estima en 208 millones el impacto, mantiene 1.400 millones de euros en hipotecas con cláusulas suelo. La entidad ha provisionado ya 72 millones y ayer comunicaron que dotarán con 83 millones más por el período 2009 a 2014.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

3 Comentarios

  1. asco de banca y asco de tribunal europeo que no fuerza a los bancos a devolverlo ya sin pasar por juicios porque fue y es un robo a mano armada. tenemos una mierda de ue que no protege a sus ciudadanos sino a la banca y a las corporaciones, osea, el dinero + poder por encima de los ciudadanos.

  2. No me lo creo. Si fuera así habrían provisionado también para las costas judiciales y al menos BBVA no lo ha hecho. Además BBVA ya devolvió una parte y cortó la aplicación de los suelos, con lo que no creo que les salga rentable ir a juicios para perderlos y pagar costas. Tiempo al tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × tres =