Existe distanciamiento e incluso enconamiento entre bastantes de las cuarenta y dos asociaciones de víctimas del terrorismo que se podían haber paliados más allá de los legítimos egos de cada una, pues si bien es cierto que tod@s l@s muert@s de los atentados son iguales también lo es que son diferentes para sus familiares. El problema comenzó cuando los dos grandes partidos, con la excepción de Nicolás Redondo Terreros, que los acogió desde la altura de miras durante su carrera política, intentaron y consiguieron en ocasiones, en especial estando al frente del colectivo el Sr. Alcaraz, utilizar a las víctimas con fines partidistas. Ahí comenzó y prosigue la fractura de solidaridad entre organizaciones.

No fue la intención del PP y del PSOE. Lo explica aunque no les justifica.

Los dos partidos deberían elevar un mea culpa y esforzarse en recomponer lo que iniciaron. Parece, de momento, haber roto el ciclo Pedro Sánchez, lo cual resulta una magnífica señal y un aviso a navegantes. Los partidos, pese a que muchos de sus militantes hayan caído bajo la cordita del fanatismo, no tienen ni idea del dolo de las familias en el momento y los meses posteriores al atentado, y menos cómo conviven con la memoria; el que suscribe, sí. La diferencia sustancial entre los parlamentarios y la ciudanía es que los primeros están obligados a comprender lo citado, y a procurar amparo económico a las rentas bajas de las víctimas del terrorismo y a aquellas cuyas secuelas psicológicas perviven. Nos urge, en consecuencia, un Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, cuya principal virtud sea poseer la calidad humana de Gregorio Peces Barba, en lo personal y en el tiempo que ocupó el cargo, hasta que la parca nos lo robó.

El bueno de Gregorio hubiera escuchado horrorizado al President Torra, mientras que por primera vez se mantenían al margen los popes del Estado, primando a las víctimas, en el homenaje a las víctimas del 17-A, cuando pronunciaba al finalizar su discurso las palabras “injustamente encarcelado”, refiriéndose al Sr. Forn, entonces consejero de interior. El Sr. Albiol se lo encaró con sobrada razón. Fue un oportunismo indecente del President, un insulto a las víctimas a las que un año después les resulta indiferente lo que acontezca en política. No todo vale, y menos enarbolar un bandera, cual fuere, en una jornada de apoyo a los que sufren el zarpazo del mal, pero el Sr. Torra es un indecente, un ágrafo político que cada día lo único que logra es la quiebra en la institución que en cualquiera de sus modalidades cimenta la sociedad, la familia, en este caso muros adentro de los hogares catalanes.

Por desgracia, el atentado de Barcelona se podía haber impedido, y no se hizo por culpa del recelo independentista, que en lo referido al terrorismo debiera haberse evaporado. Está demostrado que el National Counterterrorism Center (USA) avisó mediante un correo, 25/5/217, a la jefatura de los mossos de la preparación de un atentado en Barcelona. Lo normal es que los mossos se lo hubieran comunicado al CNI y se hubieran puesto a trabajar mano a mano. El Sr. Trapero se negó. ¿Se podría entender cómo omisión de socorro?

Al menos, en el colectivo de las víctimas, nos quedan los referentes por su estatura ética y sus testas, de Consuelo Ordoñez y Maite Pagaza.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorDesinformación intencionada
Artículo siguienteEn eso estamos
Daniel Múgica es novelista, dramaturgo, guionista y director de cine. Es autor de "La Dulzura"

4 Comentarios

  1. Como puede diario 16 dejar escribir a un descerebrado y desinformado como el sr mujica.
    La informacion no se hace con titulares sino con informacion, veracidad y cordura.

  2. Leo Diario 16 para recibir información, no para tragar propaganda (además, malintencionada). Seguro que mucha gente en el resto de España se cree lo que escribe el Sr. Múgica.
    Cada día que pasa que como catalán tengo que leer esos insultos, desprecios y tregiversaciones de la realidad, pongo más en duda que haya cabida para nosotros en España.

  3. Hay temas, escritos, articulos que NO se pueden tolerar, cuanta basura dejais caer, cuanta mentira y poca seriedad en temas tan espinosos, duros, graves….este sr miente, o no esta minimamente informado, pero ahí lo deja x escrito y se queda tan ancho. Vergonzoso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince − 13 =