viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

La bajada del IVA en cultura sólo ha repercutido en uno de cada siete cines

Un estudio de FACUA demuestra que la mayoría de propietarios han mantenido el mismo precio que a comienzo de año en sus entradas en lo que califican de “tomadura de pelo al Gobierno y consumidores”

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El cine es caro, y de momento, a pesar de la (anunciada y esperada) bajada del IVA en cultura, las entradas de la inmensa mayoría de cines españoles siguen costando lo mismo que a principios de año. Así lo ha revelado un estudio de Facua, que demuestra como sólo uno de cada siete cines ha rebajado sus precios, mientras que la inmensa mayoría los ha mantenido (alguno incluso ha subido), en lo que la asociación de consumidores califica de “tomadura de pelo al Gobierno y a los consumidores”.

En concreto, la asociación ha comparado los datos de 102 salas en 45 ciudades y el precio de sus tickets en el mes de agosto. De ellos, sólo 33 cines han repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas (con un redondeo al alza o a la baja a la fracción de 5 céntimos más próxima). Del resto, 36 no han reducido el precio final que aplicaban a comienzos de año -cuatro de ellos incluso lo han subido- y otros 33 han reducido el importe final menos de lo que representa la bajada de 11 puntos en el IVA.

Esto significa que se puede dividir a los cines en tres grupos: los que han ignorado por completo el recorte (y por tanto se están llevando el beneficio que debería ser del impuesto sobre el valor añadido); los que han rebajado el precio (pero menos de lo que deberían y siguen escatimando dinero al recorte); y por último los que han cumplido, que son minoría.

Desde Facua critican que buena parte de las empresas de exhibición han aprovechado la bajada en el impuesto que llevan reivindicando desde 2012 para aumentar su margen de beneficios en lugar de trasladársela totalmente a los espectadores.

Un juego del escondite con los precios que ya ha tenido su respuesta por parte del Gobierno: el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha advertido que si no repercute la bajada del IVA al cine aprobada por el Gobierno en el precio de las entradas, “a lo mejor” habría que plantearse “revisar” esta medida. Un tira y afloja en el que de momento siguen perdiendo los consumidores.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído