El magistrado, José de la Mata, ha decidido reabrir las investigaciones sobre la presunta existencia de una caja B, de financiación ilegal del Partido Popular, incluido en el Caso Bárcenas, una pieza separada de la Trama Gürtel. De la Mata ha citado a declarar como imputados en el caso, el 23 y el 24 de marzo, a Francisco Correa, Alfonso García-Pozuelo y Plácido Vázquez Diéguez.

De la Mata atiende, de esta forma,  las peticiones de las acusaciones y del informe de la Fiscalía en el que solicitaba la reapertura del caso de la contabilidad B del PP, sobreseído tras concluir en marzo de 2015 con las pesquisas del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Éste juez concluyó que estaba suficientemente acreditado que el Partido Popular dispuso de una caja entre 1990 y 2008 con la que sufragó campañas electorales, sobresueldos a dirigentes y las reformas de sus locales, entre ellas la de la emblemática sede central de la calle Génova.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional rechaza por el momento la declaración de Jaume Matas, que también habían sido pedidas por las acusaciones, alegando que no consta que haya prestado declaración ante el fiscal u otro juez, en relación a la posible financiación del PP en las Islas Baleares con dinero negro.

La petición de la Fiscalía se produjo a raíz de la demanda de las acusaciones particulares, que reclamaron dicha reapertura a raíz de las declaraciones del cabecilla de la trama, Francisco Correa, durante el juicio de la trama Gürtel. El acusado aseguró durante el juicio que cobró sobornos de empresarios a cambio de intermediar en la concesión de contratos públicos a partir de la llegada del PP al poder en 1996.

La Fiscalía solicitó precisamente que una vez reabierta la causa declaren como investigados el propio Correa y los empresarios Alfonso García Pozuelo y Plácido Vázquez. En sus respuestas durante la declaración, Correa comentó que empresas como OHL, ACS y Dragados recurrían a él para obtener adjudicaciones públicas en los ministerios de Fomento y Medio Ambiente a cambio de dinero, y que se repartió los beneficios de estas gestiones ilícitas con el cobro de un 2% o 3% de cada contrato, con el tesorero del PP, Luis Bárcenas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Dice el refrán: “Los gobernantes son el fiel reflejo de la sociedad que les vota”. Si esta afirmación es cierta, tenemos un grave problema.
    Una sociedad avanzada aparta del poder a potenciales delincuentes pero, por lo que veo, aquí nosotros les premiamos con nuestro voto. En fin, es lo que hay, y volviendo a usar el refranero: “No se puede pedir peras al olmo”. España, por tanto, debe estar en el lugar que le corresponde, entre los países tercermundistas gobernados por coruptos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 3 =