jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

La Audiencia Nacional prorroga a más de 16 años la prisión preventiva de Bárcenas

La prolongación de la pena se debe “al elevado riesgo de fuga”, argumenta el auto. Esta medida tiene carácter simbólico a la espera de la sentencia firme del Supremo

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Audiencia Nacional prorroga, por riesgo de fuga, la prisión preventiva a Luis Bárcenas, Guillermo Ortega y Alberto López Viejo, hasta la mitad de la condena (16 años), condenados en el juicio de la ‘trama Gürtel’. El plazo establecido tiene un carácter simbólico a la espera de la sentencia firme del Tribunal Supremo.

Según argumentan los tres autos dictados por la Audiencia Nacional, los magistrados consideran que el riesgo de fuga sigue existiendo: “La prolongación de la prisión preventiva se debe al elevado riesgo de fuga, que se ve incrementado como consecuencia de la consolidación de los motivos que se tuvieron en cuenta al acordar dicha medida a raíz de la sentencia dictada en este procedimiento”, razonan.

La Audiencia Nacional ordenó, el pasado mes de mayo, el ingreso en prisión incondicional para el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, tal y como había solicitado la Fiscalía Anticorrupción tras ser condenado a 33 años de cárcel por el ‘caso Gürtel’. Junto a Bárcenas, la Sala también ha acordó el ingreso en prisión del exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, con penas ambos de más de 30 años de cárcel.

Ya entonces la Fiscalía había pedido cárcel para Bárcenas al apreciar un alto riesgo de fuga tras la alta condena de 33 años,  además de la imposición de una multa de 44 millones de euros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído