El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata ha acordado prorrogar la instrucción de la pieza separada del caso Gürtel, conocida como los ‘Papeles de Bárcenas’ hasta el 28 de agosto de 2020. De este modo, el magistrado acepta la petición solicitada por la representación de Izquierda Unida al considerar que el caso involucra a gran cantidad de investigados y no es descartable que se tengan que realizar pericias y análisis de abundante documentación.

El juez asume la propuesta de las acusaciones y considera que debe continuar la instrucción de esta pieza porque “el caso involucra, desde luego, a gran cantidad de investigados, tanto personas físicas como jurídicas”. Considera “evidente que ha venido exigiendo, y no es descartable que aún exija, la realización de pericias o de colaboraciones que implican el examen de abundante documentación o complicados análisis, y la revisión de la gestión de personas jurídico privadas o públicas, en lo que se refiere a las operaciones que alcanza. Y estas son las “razones por las que concurren varios de los presupuestos fijados en el artículo 324.2 Lecrim”.

Los hechos se producen a raíz de que el pasado 29 de mayo, Izquierda Unida, una de las acusaciones personadas en la causa, solicitó la prórroga de la investigación. En un principio, la Fiscalía Anticorrupción se opuso al entender que no concurría ninguna de las causas para mantener abierta la instrucción.

El año pasado, la Sala de lo Penal amplió el plazo de la investigación de la causa principal de Gürtel hasta el día de hoy, 6 de junio de 2018, según explica el auto del magistrado. Ese plazo llega ahora a su término también en la pieza Udef, en tanto que quedaba bajo la cobertura del plazo fijado para la pieza principal y por tanto, procede fijar ahora un plazo específico y autónomo de instrucción para esta pieza separada .

El magistrado explica que en este caso, al haberse opuesto a la prórroga el Ministerio fiscal, la medida se acuerda en virtud del artículo 324.4 Lecrim que permite a las partes personadas la posibilidad de solicitar directamente la fijación de un nuevo plazo para la finalización de la instrucción. De acuerdo con este artículo, el plazo debe fijarse una única vez y no admite nuevas prórrogas, razón por la que el juez amplía la investigación hasta el 28 de agosto de 2020 como plazo máximo.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 + tres =