La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado fijar el 26 de noviembre de este año como fecha de arranque del juicio por la salida a Bolsa de Bankia. En un auto emitido al que ha tenido acceso Diario16 los magistrados publican los nombres de los 33 acusados que tendrán que acudir a declarar, entre ellos el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, que ya había recibido la apertura de juicio oral por parte del juez Fernando Andreu.

Según el auto dela Sala de lo Penal, las sesiones se celebrarán en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) y están fijadas hasta el mes de junio del año que viene. Se da la circunstancia de que la presidenta del tribunal es la magistrada Ángela Murillo, quien ya enjuició el caso de las tarjetas “black”, pieza separada de la causa Bankia.

Fue la formación política UPyD, ya desaparecida, la que presentó la querella por estafa, apropiación indebida y falsedad contable contra 35 directivos y consejeros, incluidos Rato, su número dos, Francisco Verdú, el ex presidente de Bancaja José Luis Olivas, y el ex ministro Ángel Acebes, a los que acusó de ocultar la situación patrimonial para “recabar varios miles de millones de euros”.

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu fijó el pasado mes de noviembre la apertura de juicio oral tras cinco años de investigación, y tras rechazar los recursos presentados por Rato, contra todos ellos por delitos de falsedad en las cuentas anuales de los ejercicios de esos años y fraude de inversores al incluir presuntamente datos falsos en el folleto informativo para la salida a Bolsa de la entidad financiera.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − 4 =