La Audiencia Nacional ha revocado el procesamiento por terrorismo a uno de los nueve supuestos autores de la agresión a dos guardias civiles ocurrida en Alsasua (Navarra) en la noche del 15 de octubre de 2016.

En el AUTO de la Sección Cuarta de lo Penal, las magistradas consideran que Aritz Urdangarin Cano se limitó a burlarse de los dos agentes; un teniente y un sargento, mientras eran atacados por un grupo de personas que no quiere a la Guardia Civil en Navarra.

El tribunal admite el recurso de su defensa y afirma que esta conducta: la burla, “no se incardina en el delito de terrorismo que se baraja para los procesados”.

El tribunal sí confirma, sin embargo, el procesamiento de los otros tres supuestos participantes en la agresión: Jokin Unamuno Goikoetxea, Iñaki Abad Olea y Ainara Urkijo Goikoetxea.

Las juezas consideran que las palabras de Ainara Urkijo a los agentes tras la paliza: “esto es lo que vais a tener cada vez que bajéis”, “no son ajenos a los hechos acontecidos” y entra dentro de la “dinámica” de hostigamiento a la Guardia Civil para que abandonen Navarra y el País Vasco.

Las magistradas han echado mano de del artículo 573 del Código Penal para los delitos de Terrorismo.

Los hechos ocurrieron en el bar Koxka de Alsasua mientras que los dos agentes, un teniente y un sargento, estaban tomando una consumición con sus parejas. En ese momento uno de los jóvenes Jokin Unamuno les increpó. A continuación unas 20 o 25 personas, según relata la juez en el AUTO, rodearon a las dos parejas y les comenzaron a insultar y amenazar.

Cuando intentaron abandonar el bar, el grupo comenzó a golpearles causándoles diversas lesiones.

El 20 de febrero pasado, el tribunal confirmó el procesamiento de Oihan Arnanz Ciordia, Julem Goicoechea Larraza y Jon Ander Cob Amilibia, también supuestos participantes en la agresión.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre