El magistrado del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha reabierto la causa contra Luis Iglesias Rodríguez-Viña por la operación de compraventa de 1152 sucursales del Banco Santander, donde también se investiga la participación de Oleguer Pujol. El juez cita a Iglesias el 8 de febrero a las 11 de la mañana como investigado por un delito de blanqueo de capitales.

En su auto, el juez explica que ha asumido parte de la investigación de la que se había inhibido el juez Santiago Pedraz y que afecta a Oleguer Pujol, Javier de la Rosa, Gabriela de la Rosa, José Luis Villalonga Bardella, José Luis Villalonga Cabarrocas, Jacob Broers y John Willekes.

Antes de inhibirse, Pedraz, a petición de la Fiscalía, había acordado el sobreseimiento provisional para Luis Iglesias Rodríguez–Viña en relación con el delito de blanqueo de capitales y había enviado el procedimiento contra él a los juzgados de Plaza de Castilla, por un delito contra la Hacienda Pública.

Ahora, tras las declaraciones de algunos investigados como los hermanos De la Rosa y Oleguer Pujol, las declaraciones de testigos, los escritos aportados por Javier de la Rosa y habiendo analizado documentos y contratos sobre la operación de compraventa de las 1152 sucursales del Banco Santander, el juez considera que estos nuevos datos permiten establecer que Iglesias Rodríguez-Viña “ lideró, junto con Oleguer Pujol Ferrusola, la negociación de la operación inmobiliaria anteriormente descrita”.

El juez De la Mata reabre un caso del cual la fiscalía pidió el sobreseimiento

El juez detalla en su auto que Iglesias fue el creador de la operativa de ocultamiento y blanqueo de las comisiones que fueron cobradas por distintas personas por la compraventa de las citadas sucursales bancarias y lo responsabiliza de utilizar las estructuras societarias necesarias para ocultar las ganancias obtenidas, quien negoció los pagos y las comisiones obtenidas.

Iglesias y Oleguer Pujol, según describe el juez, organizaron y prepararon la operación de ocultación de esos pagos y el encubrimiento de las comisiones a través de mercantiles que supuestamente prestarían servicios de asesoría.

Por todos estos nuevos datos, De la Mata explica que debe acordarse la reapertura del procedimiento para esta persona, en cuanto a su participación en un delito de blanqueo de capitales y le cita para el día 8 para comunicarle los hechos objeto de investigación y darle la oportunidad de prestar declaración.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre