sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

La Audiencia Nacional imputa a Ruiz Gallardón en el caso Lezo

El ex presidente madrileño declarará el 7 de junio por la compra presuntamente fraudulenta en 2001 de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El magistrado de la Audiencia Nacional que instruye el caso Lezo, Manuel García Castellón, ha citado a declarar como investigado el 7 de junio al ex presidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón por la compra presuntamente fraudulenta en 2001 de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II.

García Castellón también citó como investigados los días 5 y 6 de junio a Carlos Mayor Oreja, ex consejero madrileño de Justicia y ex presidente del Canal, y al ex consejero de Presidencia Manuel Cobo.

La operación Lezo, coordinada inicialmente por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, y que actualmente instruye el juez Manuel García Castellón, investiga un presunto caso de corrupción registrado en el Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona las aguas de Madrid, y que tendría como uno de sus máximos responsables al que fuera presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Los hechos investigados se refieren a la compra del 75% de la sociedad colombiana Inassa por parte de la empresa pública Canal de Isabel II, en 2001, por 73 millones de dólares (61,6 millones de euros al cambio actual). El 29 de noviembre de 2001 se celebró un consejo de Gobierno en la Comunidad de Madrid en el que se autorizó la compra de la citada empresa.

La causa acumula ya más de 70 imputados, la Fiscalía y la Guardia Civil tratan de verificar si González y su entorno se habrían aprovechado de la expansión del Canal en Iberoamérica para desviar fondos en beneficio propio, y en menor medida hacia las arcas del Partido Popular madrileño.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído