La Audiencia Provincial de Palma ha absuelto a la infanta Cristina por su participación en el caso Nóos, que solo tendrá que pagar una sanción de 265.000 euros, y ha condenado a su marido, Iñaki Urdangarin, a 6 años y tres meses de cárcel. El socio de Urdangarin, Diego Torres, ha sido condenado a 8 años de cárcel. El tribunal, que ha hecho pública la sentencia este viernes, ha condenado también al expresidente balear Jaume Matas.

La Fiscalía Anticorrupción no había acusado de ningún delito a Cristina de Borbón, pero la acusación popular ejercida por Manos Limpias había pedido para ella ocho años de prisión y una multa de dos millones de euros. Al final, ha decidido absolverla por los dos delitos fiscales en grado de cooperadora como copropietaria de la empresa con la que Urdangarín defraudó 337.000 euros a la Hacienda Pública durante dos ejercicios (2007 y 2008). Sin embargo, a él sí le considera culpable y le ha impuesto una multa de 512.553 Euros.

El fiscal Pedro Horrach había pedido 19 años y medio de cárcel para el marido de la infanta por no arrepentirse durante el juicio. Esa misma razón, el arrepentimiento, le llevó a mantener la petición de 16 años y medio de cárcel para Torres. Horrach siempre ha defendido que ambos crearon una estructura ficticia para hacerse con dinero púbico mediante adjudicaciones amañadas.

La Audiencia también ha condenado a Matas, para quien la Fiscalía pedía 5 años de cárcel por contratar con el instituto Nóos saltándose los cauces legales. Horrach rebajó la pena inicial de 11 años porque el expresidente balear entregó 900.000 euros en concepto de reparación de daños.

El tribunal ha absuelto a Mercedes Coghen y al exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau y a los dos cuñados de Torres, Marco Antonio Tejeiro y Miguel Tejeiro.

Otros acusados del ámbito del Govern, el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, y el exasesor legal de esta empresa pública, Miquel Àngel Bonet, afrontan peticiones de un año de prisión, a sustituir por 6.750 euros de multa en el caso de Alía y de 4.050 euros en el de Bonet.

La sentencia sobre el caso Nóos, donde se juzgó la participación de Urdangarin y la infanta Cristina en una trama de malversación de fondos públicos, se conoció mientras los reyes Felipe y Letizia participaban en un acto público en Madrid, donde inauguran este viernes una exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza.

El Abogado de la Infanta, Miquel Roca ha mostrado su satisfacción ante los medios “Hemos luchado con pasión por el convencimiento de la inocencia”, ha declarado a los medios.

El sindicato “Manos Limpias” ya anuncio que fuera cual fuera la decisión de los jueces, no recurriría la Sentencia.

Sobre Urdangarín sopesa la duda de si la Fiscalía Anticorrupción, va a pedir o no el ingreso inmediato en prisión de reo, aplicando la denominada doctrina Fitur. La misma que aplicó para el ingreso en la cárcel de Correa, Crespo y “El Bigotes” por existir riesgo de fuga.

Aunque fuentes jurídicas  consultadas no aseguran estos extremos, si existe una singularidad en el condenado Urdangarin. Y es que el marido de Cristina de Borbón reside oficialmente en Suiza. Sería una anomalía difícil de explicar que el condenado permanezca en libertad, en su domicilio, hasta que la sentencia sea firme, una vez resueltos los recursos ante el Supremo.

La Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, conocieron el fallo en Ginebra, ciudad en la que residen junto a sus cuatro hijos. Doña Cristina regresó a la capital suiza a mediados de semana tras viajar el martes a España para acudir en Barcelona a un acto de la Fundación La Caixa y desplazarse posteriormente a Madrid.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de su despacho en Barcelona, Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarin, aseguró que la Infanta y su marido permanecerían en Ginebra, “a ver qué pasa”.

 

Respeto al Poder Judicial

La Casa del Rey ha expresado su “respeto absoluto a la independencia del poder judicial” tras conocerse la sentencia del caso Nóos, que exculpa a la Infanta Doña Cristina y condena a Iñaki Urdangarin a seis años y tres meses de prisión 

La respuesta de La Zarzuela es la misma que trasladó en junio de 2014, cuando el juez José Castro mantuvo la imputación de la Infanta, y en noviembre de 2014, cuando la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca la acusó de fraude fiscal.

En aquella ocasión, la Casa del Rey recordó que Doña Cristina ya no es miembro de la Familia Real ni tiene representación institucional y tampoco percibe prestación alguna de la Jefatura del Estado.

3 COMENTARIOS

  1. Maria Jose..¿Escuchar al pueblo?¿Que pueblo,el español?¿Ese que solo sabe hablar en mini circulos de amigotes y criticar y tragar,tragar,tragar…?
    La sentencia es la que se esperaba¿o no es asi?

  2. Dudo que el pueblo responda. Como bien dicen los compañeros, el pueblo todavía es capaz de tragar mucho más. Aquello de pueblo valiente y luchador es solo una leyenda. Recuerdo aquella frase de Donald Trump «Podría disparar a gente en la Quinta Avenida y no perdería votos», y estoy por apostar que se ha inspirado en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre