La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento del socio auditor de Deloitte, Francisco Celma, y del exdirector de Telemadrid, José Antonio Moral Santín, por presuntas irregularidades en la salida a bolsa de Bankia tras rechazar los recursos que ambos presentaron contra el auto del juez, Fernando Andreu, en el que se propuso que fueran juzgados.

Deloitte argumentó en su recurso que su papel “fue tan fiscalizador externo de la actuación de los administradores como el propio Banco de España”. A juicio de la sala, este argumento no puede prosperar ya que, como señala el juez Andréu en su auto, Celma, socio trabajador de la auditora, “analizó, verificó y dictaminó la corrección y la veracidad de las cuentas, que se presentaron en el folleto de la salida a bolsa”, unas cifras sin las cuales “las autoridades reguladoras y supervisoras no hubieran permitido” que saltara al parqué.

Moral Santín, por su parte, alegaba que no hay indicios de los hechos que se le imputan y por tanto no se puede sostener su acusación. Asimismo, rechazaba la existencia de dolo sino “confianza en la bondad de cuanto se aprobaba en los consejos de administración”.

La sala, sin embargo, estima que este es un argumento “escasamente atendible” ya que no solo integró los consejos de administración de BFA y Bankia sino que previamente fue “miembro relevante” del consejo de Caja Madrid.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince − 14 =