martes, 16abril, 2024
18.4 C
Seville
Advertisement

La Audiencia de Barcelona sentencia hoy el caso Palau

El antiguo partido de Puigdemont y la Generalitat de CDC, tendrá que hacer frente a importantes penas por las mordidas durante toda la época de Jordi Pujol

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esta mañana, Audiencia de Barcelona dará a conocer la sentencia del caso Palau. Tres Jueces decidirán si Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), se financió de forma irregular entre los años 1999 y 2009.

Ya en su época de president de la Generalitat, Pascual Maragall popularizo el “3%”. Ahora es Carles Puigdemont el que se enfrenta a su pasado. Porque el PDeCAT, es una refundación de Convergència, acusada de recibir mordidas durante toda la época de Jordi Pujol.

Pero el caso Palau o caso Millet, es el caso del saqueo del Palau de la Música. Este desfalco fue realizado presuntamente por el entonces presidente del patronato de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, Félix Millet, al que al que el fiscal pide 14 años y 9 meses. También está acusado Jordi Montull, ex director administrativo del Palau de la Música al que la fiscalía le pide 10 años y 10 meses, Gemma Montull, ex directora financiera del Palau de la Música, tres años de prisión, uno sustituible por una multa, Rosa Garicano, ex directora general del Palau. Petición del fiscal: ocho años y medio de cárcel. Para el extesorero de CDC, Daniel Osàcar, le piden ocho años de cárcel.

Entre los ex directivos de la empresa Ferrovial, implicados en el saqueo del Palau, están acusados Pedro Buenaventura, ex director territorial de Ferrovial en Barcelona, al que le piden cuatro años y medio de prisión. Juan Elizaga, ex director de relaciones institucionales de Ferrovial, cuatro años y medio de prisión.

La sentencia del la macro causa del latrocinio del Palau de la Música, presidido por la Jueza Montserrat Comas, ha durado más de cuatro meses de sesiones y se conocerá hoy. Será un antes y un después de la corrupción en Cataluña.  

El juicio por el saqueo del Palau de la Música, perpetrado por Fèlix Millet y Jordi Montull, se inició el pasado 1 de marzo y ha finalizado este mediodía, tras en más de una treintena de sesiones, que se centraron en determinar si CDC cobró comisiones de la constructora Ferrovial a través del Palau de la Música de Barcelona.

Félix Millet y Jordi Montull están acusados del saqueo del Palau de la Música que en la instrucción se cifra en más de 32 millones de euros. Según las investigaciones iniciadas por los Mossos en julio del 2009, Millet presuntamente recibía comisiones de constructoras a cambio de influir en la concesión de concursos públicos de los gobiernos de CiU.

Una treintena de sedes de Convergència, hoy llamado PDeCAT, están embargadas por orden judicial, al estar considerado este partido responsable a título lucrativo del desvío de 3,3 millones del Palau de la Música.

En una causa paralela, están imputados ex altos cargos del PSC por la permuta de fincas con Millet para la construcción de un hotel frente al Palau.

El Tribunal de Cuentas en su último informe sobre partidos políticos, recrimina a Convergència Democrática de Catalunya, que ocultara el ‘caso Palau’. El órgano sostiene que el partido debería haber provisionado los 6,6 millones de euros que le reclama la fiscalía.

En una entrevista en la emisora de Barcelona RAC1, Pat Millet, hermana del expresidente del Palau de la Música Félix Millet, ha afirmado este domingo que “su hermano guarda muchos secretos” y ha avisado que “si este entra en prisión su hermano durará quince días debió a su precaria salud”.

La hermana del principal acusado asegura que “hay muchos partidos implicados” en la trama, además de CDC. Pat Millet asegura que su hermano acudirá mañana a la Audiencia a recoger personalmente la sentencia. “Félix está muy mal. Duerme, mira la tele y fuma”, ha dicho su hermana, quien ha reconocido que el expresidente del Palau de la Música “tiene miedo (de entrar en prisión), pero no lo tiene claro. Depende de los informes médicos”. “En la prisión duraría quince días. Le cogería un espasmo, necesita ayuda”, ha augurado la hermana del acusado, que ha sugerido que “puede tener la prisión en casa”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído