Fotos de Agustín Millán.

La organización Ve-la luz tras el análisis de los datos del CGPJ, criticó el poco o nulo respaldo judicial que están recibiendo las víctimas, alertando que están siendo doblemente victimizadas.

Durante el 2016 España sobreseyó de media el 41% de las denuncias presentadas, llegando a marcar hitos históricos por sus niveles tan altos en sobreseimiento, las Provincia de: Pontevedra (79,1%) Cantabria (78,5%), Palencia (78,5) Salamanca (72,2%) Ávila (68,5%). Traduciendo estos datos en que 8 de cada 100 víctimas, encontraron el desamparo en esa senda angosta que llaman “Hay salida”.

Para Ve-la luz es de extrema necesidad, impulsar una “Alerta de género” que señale las zonas que permiten un contexto de violencia, dejando impune a los agresores. Es imprescindible formar y sensibilizar de manera urgente a los operadores judiciales e instar al Poder Legislativo para que armonice la legislatura con perspectiva de género.

Gloria Vázquez, presidenta de la organización calificó de intransitable esta senda angosta que dice llamarse “Hay Salida”. Vázquez comparó la situación de España con las declaraciones demoledoras del Presidente de Rusia: “Si desde la política hubiesen anunciado que 92 mujeres de cada 100 podrían ser golpeadas, no más de lo normal ¿Qué hubiese pasado España? ¿Por qué no se actúa de la misma manera si hablamos del CGPJ?”

 

¡DENUNCIAS, RENUNCIAS Y CONDENAS – ¡Mujeres y menores, sin salida!!

Durante el 2016 las denuncias han subido un 10% (142893), el número de renuncias ascendió al 12,5% y el nº de condenas no supero 11%, en las que debemos destacar las Provincias de: Segovia (1,5%)Valladolid (2,9%) Lugo (3,2%)Madrid (3,6%) Barcelona (4,2%).2,4% de los varones fueron absueltos y en el 33% del resto de los casos, suponemos que rondas baratas de sistema.

 

¡ÓRDENES DE PROTECCIÓN – Mujeres desprotegidas!!

Las órdenes de protección bajaron un 8%desde el 2009. Al largo del 2016 accedieron a una orden de protección un 26,5% (37956 mujeres) en el inicio del proceso, tras pasar por 2º instancia solo el 11,6% (16.675 mujeres) del total de denuncias, mantuvieron la orden de protección.

 

PROTECCION DE MENORES – Menores desamparados!!

En relación a los menores, se suspendieron: Régimen de visitas 1035 (91% tenían orden de alejamiento) Patria Potestad: 121 (90% tenían orden de alejamiento) Guarda y Custodia 1496 (93% orden de alejamiento). En este apartado queremos resaltar que durante el 2016 denunciaron 142893 mujeres y que al menos el 70% de las mismas tienen un hijo/a.

 

AYUDAS SOCIALES- Mujeres y menores bajo el umbral de la pobreza

El 23% de las mujeres que denunciaron accedieron a la R.A.I, que asciende a 426€, 0,3 accedieron al pago único que reconoce el Art.27 (incompatibles entre sí y con trabajo). Un 2% de las mujeres que denunciaron accedieron a la ayuda de traslado, se bonificaron 0,5% de contratos y se sustituyeron 0,16%.

 

Y ante esto nos enfrentamos

El CGPJ presentaba sus datos hace escasamente una semana, finalizando la Subcomisión del Congreso que presuntamente desembocará en un Pacto sobre la violencia de género. Una vez más dicho organismo hace alarde de su falta de interés en la materia, fundamentando cada una de las peticiones de la organización Ve-la luz que abanderaron durante la huelga de hambre de 26 días en la Puerta del Sol. Mientras tanto, quienes dicen representarnos convierten esta trágica norma en esa excepción, silenciando a mujeres y menores ante cualquier intento de salida. La tortura, golpes, abusos, inducción al suicidio, llegando en muchos casos al asesinato por parte de sus parejas o exparejas son normalizadas mediante sentencias judiciales, donde las victimas serán convertidas de victimas a delincuentes.

A mayor abundamiento mantenemos un Ministerio de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales que muestra su desinterés abiertamente, a través de un portal estadístico    que presenta sus últimas actualizaciones, en base a las órdenes de protección que datan del 09/2016. La falta de rigor en la negociación interna causo mella, tras perpetuar el maltrato institucional que reciben los/as huérfanos/as de la violencia de género en España, al rechazar otorgarles el 100% de la orfandad. Este es el resultado de este desastre tan organizado que sepulta a mujeres y menores por el hecho de querer SER, bajo diferentes ideologías que obvian diariamente los derechos de más del 51% de la población”.  Miles de millones enterrados en el mal hacer, cientos euros invertidos en poltronas que brillan por su incapacidad, mientras les permitimos justificarse 12 años más tarde de la aprobación de la LIVG con un: ¿Por qué?? o Estamos averiguando… Al elevado coste de que tú o una de las tuyas, sea la próxima.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre