martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

La Asociación del Menor Gitano convoca concentración por la retirada de tutela de un menor con informes falsos

La organización nacional organiza la movilización ante la Fiscalía Provincial de Castellón para el 27 de febrero

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cada vez son más las protestas en nuestra país por la forma en que se están desarrollando ,en determinadas ocasiones, la retirada de tutela de un menor a sus progenitores. Un asunto cuya investigación ha iniciado Diario16 a través de casos como el que ha ocurrido en Castellón con un matrimonio gitano y su hijo. Ante esta nueva situación, la Asociación del Menor Gitano convoca una concentración ante la Fiscalía de Castellón para el próximo 27 de febrero.

Para separarle de su hijo, ocho policías abordan al padre delante del menor al que acompañaba al colegio

La protesta comenzará a las 10 de la mañana desde la Delegación de Menores de la Consejería de Políticas Sociales de la Generalitat Valenciana en Castellón y finalizará con una concentración ante la Fiscalía Provincial, según informa la asociación convocante.

Los organizadores de la movilización consideran que para retirar la custodia de un menor gitano se “han utilizado informes falsos para llevarse niños” y la Asociación del Menor Gitano se pregunta “por qué la Fiscalía no investiga estas denuncias a pesar de ser hechos muy graves que, según el Código Penal español, podrían estar penados”.

La protesta tiene lugar después de que se retirara la custodia a unos padres de un municipio de Castellón en base a informes por el absentismo laboral de su hijo, de nueve años, que sufre una enfermedad congénita que le impide llevar una vida normal.

Cuando se dirigía de vuelta a casa con el hijo pequeño en su coche, el padre fue detenido por un grupo de ocho policías, cuatro de ellos uniformados de Policía Municipal y otros 4 de paisano. Uno de los agentes le arrojó unos papeles a través de la ventanilla, mientras que otro de paisano abría la puerta trasera y despertaba al niño para desatarlo de la silleta de transporte y sacarlo apresuradamente del vehículo, entre los gritos y llantos propios del sobresalto. El papel que le habían arrojado a Miguel por la ventana era la resolución de desamparo que les mostramos en el encabezado del artículo.

La asociación recuerda que estas protestas contra la retirada de tutelas injustificadas, según su criterio, se están desarrollando por todo el país y recuerda que el pasado 5 de febrero tuvo lugar una huelga de hambre de madres afectadas que finalizó con un compromiso de la Fiscalía de analizar en profundidad esta situación.

Diario16 ya ha dado también a conocer otros casos en España, como el de la pediatra que ha estado cinco años sin ver a su hija. En este caso, ha tenido lugar un largo y penoso procedimiento judicial en Tarragona -que todavía sigue vigente- que no se soluciona hasta cinco años después, cuando la madre por fin consigue que un Juzgado reconozca que no dejó de acudir a las citas que le otorgaba la administración y le concede un régimen de visitas para poder estar con su hija cada fin de semana alterno. “pero no le reconocen su derecho a las vacaciones”, explica su hermana.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído