La artista y activista social Cristina del Valle se incorpora a Diario16

1

Diario16, en su estrategia de configuración y expansión del nuevo grupo de comunicación que ha rescatado la histórica cabecera de la transición democrática, ha incorporado a su equipo profesional a la artista y activista social Cristina del Valle como directora de Políticas de Género, Igualdad y Diversidad. Además, desempeñará su labor conjuntamente con el de consejera   del Consejo Editor y Directivo de Diario16.

Su extenso currículo profesional se inicia en el año 1990, cuando forma el grupo Amistades Peligrosas, editando para la multinacional EMI cinco discos y recorriendo toda Latinoamérica con los mismos: Relatos de una Intriga (1991), La última tentación (1993), La profecía (1996), Nueva Era (1997) y Grandes Éxitos (1998). Ha sido uno de los grupos españoles más importantes y con más éxitos de ventas del momento.

En el año 1999 crea la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, con el objetivo de solicitar  a los diferentes partidos políticos una Ley Integral contra la violencia de Género y trabajando a través de los medios en campañas de sensibilización. Se reunió como Presidenta de la Plataforma con los Reyes de España, con todos los presidentes de los diferentes partidos políticos y con el presidente del Gobierno, apoyada por mas de 60 organizaciones de mujeres españolas.

En el año 2002 crea el espectáculo “Ellas dan la nota”, un espectáculo de sensibilización contra la violencia que sufren las mujeres y sus hij@s, con el que recorre toda España.

En el 2002 fue llamada como presidenta de la Plataforma para intervenir varias veces en el Senado dentro de la comisión mixta contra la violencia de género. Ese mismo año fue invitada por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis a los campamentos de refugiados en Tinduf, donde participó en el IV congreso de Mujeres. El 8 de octubre 2002 organizó un viaje a Bruselas junto a 35 mujeres de la Plataforma al Parlamento Europeo para pedir que se cumplan los acuerdos de paz.

Formando parte de la campaña ‘Paz para el pueblo saharaui’, organizó junto a la plataforma de mujeres artistas, una recogida de juguetes, ropa y alimentos en Madrid para llevarlos a los campamentos de refugiados de Tinduf. En 2003 organizó el viaje a Tinduf. Más de cien personas entre escritoras, cantantes y actrices, además de medios de comunicación, recorrieron durante cinco días todos los campamentos de refugiados saharauis. Allí celebró un “concierto por la paz” con artistas españolas y saharauis en el campamento de Smara y entregó junto a sus compañeras los juguetes recogidos a los niños y niñas saharauis.

En mayo de 2003 viajó a los campamentos Saharauis de Tinduf para rodar su video clip “La larga espera”, que da título al nuevo álbum que editó con Amistades Peligrosas tras su regreso con el grupo.

Del 25 de febrero al 3 de marzo del 2004 organizó un viaje a Palestina con 85 miembros de la Plataforma de mujeres artistas para pedir la paz y apoyar el trabajo de las organizaciones de mujeres palestinas e israelies. Allí se reunieron con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, celebraron dos conciertos por la paz en Ramallah y Belén e intercambiaron impresiones con las organizaciones de mujeres y los movimientos sociales.

En abril del 2004 viajó al Parlamento Europeo en Bruselas para presentar un informe sobre la situación de las mujeres y niñas palestinas. Ese mismo año organizó un viaje a Argelia en el que convocaron un concierto por la paz con artistas español@s, argelin@s y saharauis y encuentros con las organizaciones de mujeres argelinas y distintas organizaciones civiles.

En octubre de 2004 viajó a Nueva York para intervenir en Naciones Unidas en la IV Comisión de Descolonización del Sáhara.

Del 18 al 22 de enero de 2006 organizó un viaje a México y a Ciudad Juárez con el fin de solidarizarse con las organizaciones de madres de víctimas. Se reunió con diversos candidatos políticos a las elecciones para pedir instrumentos legales contra los feminicidios. Se realizaron dos conciertos, uno en el Zócalo de México y otro en Ciudad Juárez. Participó en diversos encuentros institucionales. Al mismo se desplazaron 110 personas entre artistas, medios de comunicación, representantes instituciones y organizaciones de mujeres.

Se creó una delegación de la Plataforma en México, compuesta por artistas mexicanas, con la que trabaja conjuntamente en numerosas acciones.

En 2006 organizó un viaje a Palestina bajo el nombre “Sinfonía de Mujeres por la Paz en Palestina”, organizó un concierto en Belén (Palestina) el día de Nochebuena para pedir la paz y presentar la “hoja de ruta de las mujeres por la paz”, elaborada conjuntamente con las organizaciones civiles palestinas e israelíes.

En el año 2007 graba el disco “Sinfonía de Mujeres” con la Orquesta Sinfónica de Mujeres, las cantantes Marina Rossell y Rim Banna, que vio luz en forma de disco con la compañía discográfica Universal.

En abril de ese mismo año fue invitada a participar en el V Congreso de Mujeres Saharauis en el Campamento de Mujeres 27 de Febrero, en el que participó dando un concierto.

Poco después viajó a Bruselas para recibir, en nombre de la Plataforma, el premio Internacional Silver Rose por el trabajo de la Plataforma en promover el diálogo intercultural y la paz. El premio fue entregado en el Parlamento Europeo en una ceremonia que forma parte del calendario político de Bruselas. A la entrega del mismo asistieron l@s europarlamentari@s, ministros de diferentes gobiernos y representantes de diferentes ONG internacionales.

En enero de 2008 organizó un viaje a Nazareth como segunda fase de la iniciativa realizada en el 2006. Celebraron dos conciertos por la paz en Nazareth y en Ramallah bajo el nombre “Sinfonía de Mujeres por la paz en Oriente Medio”, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid, una banda de Pop Rock y actrices y cantantes españolas. Fueron recibidas por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y miembros de su gobierno. Fueron también recibidas en el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

En enero de 2009, organizó un viaje a Damasco para pedir el cese definitivo de las acciones violentas de todas las partes involucradas en el conflicto entre Israel y Palestina, como garantías de una negociación vinculante para una paz justa.

En mayo de ese mismo año, organizó un viaje a Guatemala con la intención de fortalecer la actuación de organismos y organizaciones que trabajan contra la violencia que sufren las mujeres, en especial las formas de violencia extremas, los feminicidios: más de 3.500 mujeres han sido asesinadas en los últimos cinco años. Se realizaron conciertos en la ciudad de La Antigua, en ciudad de Guatemala y en Ixil.

En diciembre de 2010 organizó otro viaje a Palestina para proseguir con la campaña activa Mujeres Artistas por la Paz en Oriente Próximo. Hebrón, Jerusalem, Belén, Beit Sahour, Ramallah y Qalquilya fueron las ciudades donde la ONG realizaba acciones solidarias, culturales y artísticas para pedir la paz compartida, real y duradera.

Su incansable trabajo como activista social continuó en 2012 organizando un proyecto en Egipto bajo el lema ‘Por una Constitución egipcia escrita en femenino’, donde se reunió con los diferentes candidatos políticos, incluido el bloque islámico, a cuyos dirigentes presenta un decálogo de propuestas para una Constitución egipcia escrita en femenino, elaborado junto a las organizaciones de mujeres egipcias.

Ese mismo año organizó un proyecto en República Dominicana bajo el nombre ‘Por el derecho de las mujeres a una vida sin violencia”. Se trata de un proyecto cultural y de formación y sensibilización destinado a la eliminación de la violencia contra las mujeres en diferentes ámbitos en República Dominicana y a la petición de inclusión en las agendas políticas de los diferentes partidos, de cara a las próximas elecciones, de medidas para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

Durante los últimos 20 años ha realizado e impartido conferencias y talleres en toda España y en diferentes lugares del mundo, cómo México, Ciudad Juárez, Guatemala, República Dominicana, Egipto, Siria, Palestina, Jordania, Sahara, Parlamento Europeo (Bruselas), en Naciones Unidas (Nueva York) y Milán, entre otros

A lo largo de estos años le han concedido multitud de premios y reconocimientos de diferentes organizaciones de mujeres e instituciones de toda España personalmente y como presidenta de la plataforma de mujeres artistas.

Además, en noviembre de 2005 se inauguró la calle Cristina del Valle en Viso de Alcor (Sevilla) en reconocimiento a su lucha en defensa de los derechos de la mujer.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre