Después de que el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ya diera unas pinceladas en un desayuno informativo de Fórum Económico el martes por la mañana sobre las soluciones que plantearán para recuperar el sistema de pensiones, los socialistas difunden un documento de título “La apuesta socialista por el sistema público de pensiones” en el que una vez diagnosticado el problema e identificados los fallos que, a juicio del PSOE, han provocado las dificultades que a día de hoy tiene el Gobierno de Rajoy para pagar puntualmente a los pensionistas, plantean una batería de medidas para afrontar, corregir y solucionar la situación.

El déficit de la Seguridad Social no es, para el PSOE, consecuencia solamente del desempleo ocasionado por la crisis, sino que a ello hay que añadir tres aspectos complementarios: Una devaluación salarial, así como una apuesta por la precariedad laboral, una reducción adicional del número de afiliados, por la reducción de la tasa de cobertura del desempleo, y también por la supresión como beneficiarios del subsidio por desempleo a los trabajadores entre 52 y 55 años.

Completando estas políticas, continúa el documento, el PP ha incumplido las orientaciones del Pacto de Toledo, que el propio Partido Popular votó a favor, incrementando el número y cuantía de las reducciones en la cotización, que son asumidas directamente por el Presupuesto de la Seguridad Social y no por el Presupuesto del Estado, disminuyendo de esta forma los recursos contributivos necesarios para financiar los gastos contributivos.

Como resultado el sistema de la Seguridad Social se ha desequilibrado, y ha aparecido un déficit estructural de millones de euros anuales, mientras que en los peores años de la crisis las cuentas de la Seguridad Social se mantuvieron prácticamente equilibradas, con levísimos niveles de déficit.

Analiza entonces el PSOE que nos encontramos con un problema de primer orden de desequilibrio presupuestario del sistema de Seguridad Social en España para el que se plantean dos soluciones, la del PP: consistente en lograr ese equilibrio por el lado del gasto, recortando las pensiones o la del PSOE: que consiste en mantener el gasto en pensiones, racionalizar otras partidas de gasto e incrementar los ingresos del sistema.

En ese sentido, el Partido Socialista afirma que es preciso buscar un reequilibrio del sistema de pensiones, para lo que proponen cuatro medidas que deberían ser adoptadas de modo inmediato:

Garantizar el nivel de pensiones actual en términos de su revalorización anual con el índice de inflación

Racionalizar los gastos para que las cotizaciones sociales no soporten el coste de otras políticas ajenas al propio sistema de la Seguridad Social.

Ampliar sus ingresos con el recurso a una batería de medidas de expansión presupuestaria destinadas anualmente a completar los ingresos por cotizaciones hasta que éstos se vuelvan a equilibrar dentro del sistema, Intensificar la acción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

El PSOE contempla para poner en funcionamiento estas medidas por un lado la Racionalización del gasto, de modo que la Seguridad Social deje de hacer frente a gastos que no debe y por otro el incremento de los ingresos que si bien existen otras posibilidades de aumento de ingresos, en todo caso ven necesaria una “cesta de nuevos impuestos”.

Para el incremento de los ingresos, plantea un Impuesto extraordinario sobre la banca considerando legítimo que, después de que la banca fuera rescatada por todos los españoles, pedirle ahora a la banca que contribuya al rescate del sistema que mejor representa los intereses de todos los españoles: su Sistema de Seguridad Social y un Impuesto sobre Transacciones Financieras que no va dirigido al gravamen de las entidades bancarias sino al tráfico financiero, con independencia de quién lo realice.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Me suena que estas medidas o similares ya fueron presentadas por otro partido político y no apoyadas por los autodefinidos como socialistas. ¿Que quién las presentó?Si bien recordamos Podemos saberlo.
    No te creemos, sólo hablás para salir en los papeles y en las tvs amigas.

  2. Otro inútil de la vida.
    Tu pertenecías a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, verdad, entonces porque dices a la banca y no a las Cajas, eh.
    Tampoco no sabías nada de las Black, verdad. -quizá años ´94-
    Eres peor – y mira que es difícil – que tu amiguete el vago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres + ocho =