viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

La app de La Liga podría vulnerar la normativa europea de protección de datos

Desde Facua avisan de que la aplicación utiliza servicios como el del micrófono para detectar dónde estamos, incluso realizar grabaciones y por el audio saber en qué cadena estamos visualizando los partidos

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Mundial de fútbol, que en Diario16 estará cubierto por el veterano periodista Sergio Arestizábal, se le puede poner un poco complicado a La Liga española. En esta ocasión, a cuentas de la tecnología, y es que la app que está disponible para descargar de la Federación utiliza datos de audio para determinar nuestra localización, de una forma que podría vulnerar la normativa europea de protección de datos.

En particular la aplicación activa de forma remota el micrófono para detectar si lo que está sonando es un establecimiento donde se está proyectando un partido de la competición sin pagar a la cadena propietaria de los derechos. También geolocaliza el aparato para saber el lugar exacto. Algo que desde Facua – Consumidores en Acción avisan que ya se ha abierto un expediente en la Agencia Española de Protección de Datos para investigar el asunto.

FACUA entiende que La Liga podría estar saltándose el artículo 5 del reglamento al solicitar un tratamiento desproporcionado y desleal de los datos a los que tiene acceso el teléfono móvil del usuario. Varias voces desde dentro de la asociación de consumidores se han alzado contra este uso que consideran “reprobable” que la Liga Nacional de Fútbol Profesional está haciendo de la app.

 

Advierte además que esta aplicación graba de forma indiscriminada todo tipo de conversaciones que afectan a la vida íntima de los propietarios de los móviles que la tengan instalada y de las personas que estén a su alrededor cuando se activan las grabaciones en los horarios de emisión de los partidos.

Desde La Liga se han apresurado a emitir un comunicado donde aseguran que la información recogida por su aplicación «no accede a los fragmentos de audio captados por el micrófono del dispositivo, ya que estos se convierten de forma automática en un código binario en el propio dispositivo», y que si este coincide «con un código previo de control» entonces podrá conocer si se está emitiendo un partido en concreto.

Afirman en el escrito que el uso del micrófono se da únicamente para “detectar usos fraudulentos” de los derechos de emisión del fútbol que, afirman, «suponen anualmente una pérdida estimada de 150 millones de euros». Desde La Liga aseguran que el usuario debe dar su consentimiento previo para que la aplicacíón pueda acceder al micrófono y a los datos de geolocalización, además de recordar que puede revocar estos permisos en cualquier momento desde los ajustes del teléfono.

A pesar de ello no queda claro cuándo exactamente se activa el mecanismo de escucha y sólo se ha hecho público debido a la obligatoriedad que ha establecido el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de informar a los usuarios del uso que hacen las empresas de los datos almacenados en sus bases. En este momento el único cambio producido en la propia app es la de incluir un aviso legal del uso del micrófono.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído