Por más que desde diferentes asociaciones y bufetes de abogados se quiera convencer a los afectados del Caso Banco Popular que el único camino para recuperar el dinero que se les arrebató el día 7 de junio de 2.017 es el de hacer un paralelismo entre la salida a Bankia con la situación de la entidad intervenida, la realidad es que esa estrategia tiene un recorrido muy corto ya que en las apelaciones y recursos la versión favorable en primera instancia será seguramente desestimada. Popular y Bankia nada tienen que ver.

La ampliación de capital de 2.016 fue un instrumento de reforzamiento de la solvencia del banco y fue realizada con transparencia, prudencia y con el objetivo de robustecer la cobertura de los activos no rentables. Sin embargo, el proyecto del Banco Popular acompañaba a dicha ampliación un plan de negocio, del que ya hemos informado en Diario16, y que fue paralizado por el Ministerio de Economía (Luis de Guindos) y por la Secretaría de Estado del Tesoro (Emma Navarro) una vez que Emilio Saracho accedió a la presidencia del Popular, tal y como se puede comprobar en los correos electrónicos que José Heraclio Peña remitió en esos días.

No existe ningún tipo de correlación causa-efecto entre la ampliación de capital, la intervención y la posterior venta por un euro del Popular al Santander. Esto se deduce de los documentos incorporados al informe pericial del Banco de España:

  • Informe de auditoría del Banco Popular del año 2.017 —ya Grupo Santander— analizado por Diario16 y PwC expone los estados financieros intermedios resumidos.
  • Los Acuerdos adoptados por la Junta General de Accionistas del 10 de abril de 2.017 donde se aprobaron las cuentas anuales.
  • El análisis solicitado por la Comisión de Auditoría a KPMG en 2.016 sobre la adecuación a la normativa de la documentación y los procesos seguidos en la ampliación desde un punto de vista mercantil, regulatorio, bancario y del mercado de valores, además de las conclusiones de KPMG remitidas al Popular y donde se declaraba que la ampliación se había realizado cumpliendo todos los trámites exigibles por la ley.
  • El informe de procedimientos acordado por Ernst & Young sobre provisiones, valoración de renta fija y valoración de activos fiscales diferidos.
  • La valoración independiente del despacho de abogados Linklaters sobre si la ampliación de capital era o no procedente.
  • El informe de PwC sobre el hecho relevante del 3 de abril de 2.017 sobre la revisión de las cuentas de 2.016.
  • El informe de procedimientos de KPMG sobre las provisiones, sus métodos de estimación y calidad de bases de datos y que concluyó con resultado positivo.

Como se puede comprobar, la situación de las cuentas del Popular fue lo suficientemente auditada y analizada para proporcionar seguridad en el procedimiento de ampliación de capital. Algo que no ocurrió con la salida a Bolsa de Bankia, tal y como se colige de la investigación y posterior proceso en la Audiencia Nacional.

En próximas entregas analizaremos más aspectos que demuestran que la ampliación de 2.016 no fue causa de la intervención.

24 COMENTARIOS

  1. Ahora a esperar que prospere la moción de censura.
    Ya queda menos para que los 305.000 expoliados del POPULAR, hijos y familiares podamos opinar y decidir sobre esta cloaca de estado que tenemos..

  2. Desconozco si con el PSOE, hubiéramos tenido un Gobierno que no se hubiese dejado amedrentar por EUROPA-pues esto ha sido cosa de ellos con la complicidad de D. Vagancio rajoy- pero tengo clarísimo que mi voto irá al PSOE.

  3. Rajoy perro sarnoso hijo de la gran puta te espero en las generales para darte lo que te mereces un estafado de tu gobierno en el caso Banco Popular
    Pedazo de Carbón

  4. No mezclemos la política tanto el PSOE como el PP y no digamos nada con ciudadanos han hecho nada por esclarecer esta estafa por lo tanto que no cuenten conmigo es mejor votar en blanco o no ir a votar que darles mi voto a estos bastardos malnacidos yo no sé lo que are pero que estos no cuenten con mi voto y no me olvido de podemos pues también la misma mierda son la verdad es que no hay mucho donde escoger casi ha pasado un año el otro día estuve hablado con un amigo mío que es abogado y comentemos el caso popular y las palabras que salieron de sus labios fue CHORIZADA DE LIBRO MUCHO MAS que BANESTO con el PSOE no sea atrevieron a tanto

  5. Nos tratan como a corderos, hoy tenemos un pastor que nos cuida para chorizarnos. Más adelante tendremos a otro que hará lo mismo. Posteriormente vendrá otro que aprendió de los anteriores y así sucesivamente.
    Porque nosotros para ellos somos una mierda que vota y contribuimos a satisfacer los deseos de corrupción, engaño, estafa, manipulación…

  6. Tengo dicho que no voten a ninguno, son todos unos hijos de la gran puta.
    Por el día puto, pouto, puto, y por la no noche todos se acuestan juntos y ha ser posible en la misma cama.
    Este saco de patatas gallego, ha sido el copartícipe junto con los otros hijos de la gran puta colaboradores, el que ha permitido que quebrara definitivamente el Banco Popular, para dejarnos sin dinero y que ahora tengamos que sufrir para poder salir adelante; te voy a descerrajar la cabeza so marica.
    Cuanto me gustaría ver en un plato las tripas de este tío bien fritas.
    Haber si sale también la enana tibetana, que no tiene ni media hostia en la cara. -digo cara, si con lo bajita que es se la tendría que dar a voleo, menudo tapón del CNI-
    Y que se lleve a todo su gabinete al completo, empezando por la comunista de agricultura y terminando con el abotijado del interior, juez palmero sevillano, y también a la banderola de la cospedal con sus inmuebles, y al tragaperras de justicia.
    Si no declara además, lo que se lleva sin trabajar de Santa Pola.

  7. El mierda del rivera este, es otro de bilderberg, que no tiene huevos para presentarle una moción de censura; este quiere vivir del cuento sin hacer nada y dejar pasar el tiempo para solo cobrar.
    Otro orador como el casado.
    Barborrea viviente sin hacer nada.

  8. accionista del cantabrón estais por debjo de los 5,00 euros la acción, queréis que llame a vuestro compinche Albella el de la CNMV para que haga otro teje maneje y haga subir la acción; estáis quebrados.
    Junto con la cúpula sois unos L A D R O N E S de los accionistas del Banco Popular, so golfos, que vivís de contemplar las bragas de mirna.

  9. A ver, pero que SATANder està casi quebrado, Brexit, Brasil, Puerto Rico, discovery de USA en el que se puede medio descubrir el robo del popular para intentar salvarlo… O se autoinculpa la JUR rapidito y paga bien daños y perjuicios, o apaga y vamonos.

  10. Está bastante claro que el banco SATANder, si no está quebrado, está muy tocado por el Bréxit, su exposición a Brasil, por sus pufos en Puerto Rico, etc… Tampoco ayuda que la cúpula directiva actual este podrida y estafe a sus propios accionistas con operaciones como la de la finca de Mijas, que haya una denuncia en un juzgado en la que se afirma que Ana Patricia Botín y su mamá mandaron asesinar a papá Botín, no ayuda la sucesión extraña y quizás fraudulenta que se produjo en el banco/casino, las relaciones con narcotraficantes. El robo del banco popular y la inquietud por las posibles sentencias (porque o se sentencia lo evidente o la justicia va a quedar a la altura de los corruPPtos), la inquietud por el discovery de USA, etc… va a ser como una puntilla que empuje a SATANder al abismo. Esto no se sostiene, y pone a europa en peligro, nadie cree ya en la seguridad jurídica y bancaria en europa (SPAINXIT). Lo están sosteniendo como pueden y robando lo que pueden, pero o hay sentencia que condene a la JUR a pagar con daños y perjuicios. o la seguridad jurídica y la propia europa se van al garete, y a su vez, o le toca pagar a la JUR o el SATANder no va a poder hacerlo, sería su quiebra total. A los burócratas corruPPtos solo les queda empujar para lo que decía el guarrindos…europa tendrá que pagar.

  11. http://www.expansion.com/mercados/2018/05/25/5b07bd23e2704e42558b4626.html

    Hay que joderse. El tolnabo de albella y su CMNV corruPPta que no hizo lo mismo que con Liberbank, la que no investiga, ni saca informes solicitados desde antes de junio de 2017, de los cortos criminales de los Hedge Founds al servicio de los que estaban hundiendo la cotización, para buscar excusa para posterior campaña mediática y empuje a retiradas de fondos (de las que su máximo exponente fueron las administraciones públicas), ahora resulta que multa a un particular por sus cortos en junio de 2017. Hay que ser sinvergüenza…a un particular…¿y los hedge? ¿va a multar a los de la información privilegiada? ¿va tan siquiera a investigar seriamente? ¿pero este tipo de que va? Se está riendo de todos. Ahora resulta que el tal Sandro Merella Viedma fue quien hundió a popular el solito. Esto es de traca.

  12. Si hay elecciones VOTARE al partido que más daño le cause a este país de M I E R D A y que arda Troya un estafado por este gobierno en la presunta estafa de Banco Popular

  13. It is quite clear that the Satander bank, if it was not broke, was thrilled by the Brits, its exposure to Brazil, its pufos in Puerto Rico, etc … It did not help that the board The senior now deceives his rotten shareholders to act as Mijas’ farm

  14. cuando bajen aun mas los bancos españoles ,quien les va a salvar
    el inversor que antes pensaba que esa bajada en el valor era una buena oportunidad para invertir esperando la subida ,ya no existe.
    ahora la bajada en el valor bursatil de los bancos solo inspira la palabra terror ,en lugar de la palabra oportunidad ,quien nos garantiza que no aparecera el diablo rojo de anita (mirna la ladrona) que tiene licencia para matar sin que la justicia actue y con ayuda de los organos supervisores como la cnmv como complice cargarse los bancos y robar a los accionistas ,nadie se da cuenta del daño que han hecho.
    son unos descerebrados .hagan justicia ya o sera el lannto y el crujir de dientes y reparen este daño
    la herida esta abierta y no cicatrizara .ignorandola, los bancos españoles se pueden desangrar .
    lo increible es que los bancos no dicen nada,aguantando el martirio sin tener ninguna culpa ,¿son masoquistas ?

  15. nos ha jodido bien europa y alemania .
    con el permiso del lameculos RAJOY perrito faldero de merkel.
    la actuacion de los bufetes de abogados esta siendo penosa en un asunto de esta importancia con la cantidad de pruebas que hay por todos lados dan palos de ciego.
    quienes estan comprados por el santander y quienes no.
    quieren reducir el caso banco popular a un caso bankia .
    reunanse y aclarense .
    el unico que tiene tres dedos de frente es el diario 16.
    esto es un robo de un banco solvente.
    culpables ,la jur el frob el satander ,por cierto tambien culpable un bufete de abogados que planeo la estrategia para destruir el popular Uria y menedez( como sabenos que no hay otros bufetes a los que se ha pagado para que no vayan contra el santander), la cnmv ,el gobierno español y el mismo saracho es decir el banco popular, saracho cogio la katana y le hizo hizo el harakiri al banco popular con la colaboracion de consejeros del banco y la ignorancia de otros.
    con una ampliacion de capitales que superaba a la que hizo el santander.
    el bancompopular si no lo asesinan estaba fuera de peligro incluso sin la ayuda de el BCE que no cumplio con su deber de dar liquidez . y con la retirada de liquidez de los organismos del estado español.
    como la muerte del cesar le esperaron y le apuñalaron entre todos

  16. como se puede contratar el bufete uria por parte de saracho y el santander cuando ron era presidente con la finalidad de destruir un banco .
    puede haber mayor prueba de la accion criminal, iban desde el principio a lo que iban,esta claro como el agua.
    no se puede fiar uno ni de anita la huerfanita. cuidado con los bufetes .
    uria daba las ordenes de como actuar y de como esconder las pruebas y que no se notara el robo .el santander iba como pedro por su casa por dentro del popular mirando cajones mucho antes de la rtesolucion.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre