jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

La Abogacía fuerza a Justicia a actualizar los baremos del Turno de Oficio

El Ministerio de Justicia ha informado al Consejo que procederán de inmediato al pago atrasado del Turno de Oficio

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presión continuada de la Abogacía durante los últimos meses, junto con la convocatoria de un Pleno del Consejo General de la Abogacía en el día de hoy a los efectos de acordar medidas reivindicativas, ha provocado que ayer el Ministerio de Justicia informara del inmediato desbloqueo de los pagos atrasados del Turno de Oficio y que hoy haya anunciado la actualización de los baremos del Turno, incluso antes de su publicación en el BOE.

Esta actualización estaba ya negociada por el Consejo General de la Abogacía con el anterior equipo ministerial y figuraba ya en los Presupuestos del Estado aprobados hace cuatro meses. No obstante este avance, el Pleno del Consejo, ante la grave situación generada por el Ministerio de Justicia a los abogados y abogadas del Turno de Oficio dependientes del Ministerio (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla, así como Madrid en relación con los órganos centrales), ACUERDA por unanimidad de sus miembros:

1.- Exigir el inmediato cumplimiento del resto de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Justicia:

  • El abono efectivo con carácter urgente de las cantidades impagadas desde julio de 2018.
  • La publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Orden que formalice, de una vez por todas, la actualización comprometida de los baremos, y se mantenga su compromiso de abonarla con efectos del 1 de enero de 2018.
  • El pago puntual con carácter mensual del Turno de Oficio.

2.- Demandar las reformas normativas necesarias para la consecución de la justa remuneración de todas las actuaciones que lleva a cabo la abogacía de Oficio, adecuando las indignas compensaciones que reciben en la actualidad.

3.- Convocar con carácter urgente a los abogados y abogadas del Turno de Oficio de los Colegios de la zona Ministerio en sus respectivas ciudades para la celebración de asambleas informativas.

4.- Reconocer el trabajo encomiable de los 20.000 abogados y abogadas del Turno de Oficio de la zona Ministerio que, pese a no cobrar, han seguido y siguen prestando este servicio. 

La Abogacía no va a aceptar por más tiempo, por una cuestión de dignidad hacia los compañeros y compañeras que prestan este servicio público y hacia sus beneficiarios, los reiterados incumplimientos que se vienen produciendo en menosprecio a su labor.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído