El portavoz de Economía del Grupo Socialista, Pedro Saura y el portavoz de Justicia, Juan Carlos Campo, han mostrado su satisfacción por el principio de acuerdo alcanzado con los Ministerios de Hacienda y Justicia para rectificar la decisión del gobierno y volver a dejar exentos de IVA a los abogados y procuradores del turno de oficio.

Pedro Saura ha señalado que “con este acuerdo se soluciona un problema que había creado el propio Ministerio al obligarles a declarar el IVA a abogados y procuradores”. Juan Carlos Campo se ha felicitado porque “este compromiso beneficia a los 40.000 abogados que trabajan en el turno de oficio y que estaban muy preocupados”.

El 25 de enero de este año, la Dirección General de Tributos, en respuesta a una consulta vinculante, consideró sujetas al IVA las actividades de abogados y procuradores del turno de oficio cuyos beneficiarios tuvieran reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita, cambiando así el criterio que se había seguido desde el año 1986.

Desde ese día, el PSOE mostró su rechazo a esta decisión del Ministerio de Hacienda y reclamó mediante varias iniciativas parlamentarias que se anulara y volvieran a considerarse estos servicios no sujetos al IVA. En este sentido, el portavoz de Justicia del Grupo Socialista, Juan Carlos Campo se reunió con el Consejo General de la Abogacía y en contacto permanente con los representantes de la abogacía española, el Grupo Socialista presentó una PNL el 8 de febrero y el día 15, la diputada Soraya Rodríguez exigió en la sesión de control al ministro de Hacienda que rectificara esa decisión. Ese mismo día, Soraya Rodríguez y el portavoz de Justicia, Juan Carlos Campo se reunieron con los representantes de los abogados del Turno de oficio de Madrid y se comprometieron a seguir haciendo gestiones parlamentarias y políticas para solucionar este problema.

Después de varias conversaciones, el PSOE ha conseguido que el gobierno se comprometa a impulsar una modificación legislativa urgente para que los servicios prestados por abogados y procuradores del turno de oficio a los beneficiarios de la asistencia jurídica gratuita vuelvan a ser considerados como actividades no sujetas al impuesto.

Por otra parte, el Consejo General de la Abogacía Española valora positivamente el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Abogacía para que el servicio público de Justicia Gratuita siga sin estar sujeto a IVA.

Fruto del diálogo institucional y de las reivindicaciones de la Abogacía, el Gobierno impulsará una reforma urgente de la actual Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que ratificará la obligatoriedad de la prestación por los Colegios de Abogados del servicio público de Justicia Gratuita, el carácter indemnizatorio de los baremos de los abogados del Turno de Oficio y la no sujeción de este servicio al IVA.

Una vez que se presente la propuesta de reforma en el Congreso de los Diputados, en los próximos días, la Dirección General de Tributos suspenderá de inmediato la aplicación de la consulta vinculante, con efectos retroactivos al 1 de enero, a la espera de la aprobación del nuevo texto legal.

El Consejo General de la Abogacía Española agradece al Ministerio de Justicia, en representación del Gobierno, el abierto diálogo mantenido desde finales de enero y su implicación para la resolución de este problema, que había provocado la protesta unánime de toda la Abogacía, hasta el punto de que se estaba estudiando la convocatoria de una huelga en el Turno de Oficio y diversas movilizaciones en toda España.

Asimismo, la Abogacía reconoce el acuerdo del Gobierno y el PSOE, así como las Proposiciones No de Ley presentadas en el Congreso de los Diputados para salvaguardar el carácter público del servicio de Justicia Gratuita por este partido y por Ciudadanos, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Esquerra Republicana.

La Abogacía Española va a seguir trabajando, en el marco de la Comisión constituida por el Ministerio de Justicia, para que la Justicia Gratuita sea considerada un derecho de los ciudadanos y no un bien de mercado, y por la dignidad y el reconocimiento del trabajo prestan 43.000 abogados y abogadas en cualquier lugar de España 24 horas al día, 365 días al año.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × cuatro =