La Abogacía Española no quiere juzgados únicos especializados en clausulas suelo

Los abogados han presentado un recurso Contencioso-Administrativo porque, agrava el problema, aleja la justicia de los ciudadanos y aconsejan la utilización de los juzgados de partido

0

El Consejo General de la Abogacía Española, ha acordado interponer un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que atribuye a juzgados uniprovinciales especializados la competencia exclusiva en materia de cláusulas suelo.

La Abogacía Española considera que el acuerdo de 25 de mayo de 2017 del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) infringe el ordenamiento jurídico y comportará graves problemas sociales. “Esta medida agrava el problema que trata de solucionar” explica un portavoz del Consejo, “puesto que muchos de los juzgados designados carecen de capacidad para absorber las demandas que se concentren como consecuencia de este acuerdo, con lo cual los ciudadanos no podrán resolver sus conflictos en un tiempo razonable”.

El Consejo de la Abogacía Española asegura que “Incomprensiblemente”, la medida se ha adoptado sin la necesaria dotación de medios ni presupuesto por parte del Estado y las CCAA con competencias transferidas, lo que provocará graves disfunciones. Además de colapsar los juzgados designados, se desaprovecha la potencialidad de juzgados de partido con capacidad para asumir estos asuntos.

La presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, considera que La medida “conculca el principio de juez predeterminado por la ley y quiebra el principio de igualdad de partes en perjuicio del consumidor, alejando además la Justicia de la ciudadanía”.

Por todo ello, el Consejo General de la Abogacía Española exige mantener la competencia residenciada en los juzgados de partido judicial, independientemente de la especialización puesta en marcha y, eso sí, con la consiguiente dotación de personal, medios y presupuesto. Victoria Ortega, ha anunciado que “realizará las gestiones oportunas con las instituciones competentes para alcanzar una pronta solución del problema”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre