El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, ha aprobado por unanimidad estudiar la convocatoria de una huelga del Turno de Oficio y movilizaciones de todos los Colegios de Abogados, así como una concentración de las Juntas de Gobierno ante el Ministerio de Hacienda, en el caso de que no se suspenda con carácter inmediato la aplicación del IVA al servicio público de asistencia jurídica gratuita.

La Abogacía entiende que considerar el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita como “un bien de mercado”, aplicándole el IVA, “pone en peligro un sistema” de naturaleza pública y obligatoria que “garantiza el acceso universal a la Justicia en España” desde hace décadas. Además, emitir una factura con IVA a los beneficiarios de un servicio público, que el Estado presta a través de los Colegios de Abogados, a quienes carecen de recursos para defender sus derechos “puede ser percibido por el ciudadano como un trato indigno”, afirman desde el Consejo General de la Abogacía Española.

La Abogacía reclama que se busque urgentemente una fórmula que permita suspender de forma inmediata la aplicación de la decisión tomada por la Dirección General de Tributos, ya que afecta a un servicio esencial para el mantenimiento del Estado de Derecho y que, además, supone un innecesario cargo para las arcas públicas en un contexto de asignación de recursos escasos a la Administración de Justicia.

A primeros de febrero pasado la Dirección General de Tributos del ministerio de Hacienda curso una orden a todos los abogados del Turno de Oficio exigiéndoles que en la factura de sus procedimientos incorporaran el IVA. Los abogados, no solo se niegan, si no que, si la decisión de Hacienda no se anula irán a la huelga.

Fuentes de la Asociación ALTODO, en defensa de Turno de Oficio digno, han asegurado que el próximo día 10 de marzo, podrían iniciar un encierro.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − cinco =