La 37ª edición de la Selmana de Les Lletres Asturianes acogerá 35 actividades en once concejos

0

–   El programa incluye presentaciones de libros, lecturas públicas, encuentros escolares, concursos, conciertos y obras teatrales desde el 30 de abril hasta el 10 de mayo


 

La Consejería de Educación y Cultura celebra del 30 de abril al 10 de mayo la 37ª edición de la Selmana de les Lletres Asturianes. Durante estos días se llevarán a cabo numerosos actos concebidos para homenajear la literatura y la música en asturiano y en gallego-asturiano. También se pretende reivindicar el valor y el aprecio a las herramientas comunicativas que posibilitan esas producciones culturales y que son patrimonio único de Asturias.

Están programadas 35 actividades de todo tipo: presentaciones de libros, lecturas públicas, encuentros escolares, concursos, entregas de premios, visitas guiadas, conciertos musicales, representaciones teatrales, etcétera, que se llevarán a cabo en once concejos.

La Selmana de les Lletres Asturianes empieza el próximo sábado, 30 de abril, con visitas guiadas en lengua asturiana al Museo de Bellas Artes. Sigue a las 19:00 horas en Vegadeo con el Homenaxe ás nosas letras, un acto en el que se presentará el libro de microrrelatos Que nun se perda nel aire, con creaciones en gallego-asturiano de 40 autores. Los cuentos servirán para realizar una lectura pública institucional con la participación de alcaldes de la zona. El homenaje se cierra con un concierto del grupo de rock Bacotexo, que presenta su último disco, A guerra dos mundos.

También se han organizado actividades en colaboración con el Instituto Asturiano de la Mujer y Política de Juventud, como la que celebrará el lunes 2 de mayo, a las 20:00 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera, donde se presentará el espectáculo musical País malva, a cargo de la Asociación Música Tradicional Muyeres, o la lectura musicada de textos en asturiano Muyeres y fueyes, acto que tendrá lugar el miércoles 4 de mayo, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de San Martín del Rey Aurelio.

En colaboración con la Fundación Aula de las Metáforas, de Grado, se celebrará un acto el martes 3 de mayo, a las 19:30 horas, en el que se entregarán los diplomas del III Premio de Poesía que se convoca para el alumnado de ese concejo, además de presentar Ferralla, de Antón García, la obra ganadora del Premio de Poesía Xuan María Acebal en su XXI edición.

Asimismo, la Junta General del Principado de Asturias organiza un acto institucional con motivo de la Selmana el miércoles 4 de mayo, a las 12:00 horas, con una lectura pública de los microrrelatos contenidos en los dos libros que se regalarán el viernes 6, en el Día del Llibru Asturianu: Que nun se pierda nel aire (asturiano) y Que nun se perda nel aire (gallego-asturiano). Ese viernes, 55 librerías de Asturias colaborarán para dar a conocer al público la producción literaria y musical en esas dos lenguas.

La IV Feria del Llibru y Discu n’asturianu, convocada junto con el Ayuntamiento de Avilés y la Asociación de Librerías del Principado de Asturias, acogerá entre los días 5 al 8 de mayo presentaciones de libros, sesiones de cuentacuentos y encuentros literarios. Entre las presentaciones figura la de la obra Que nun se pierda nel aire, en la que participan 60 autores. La feria estará instalada en una carpa en la plaza de Domingo Álvarez Acebal.

El viernes 6 de mayo, Día de les Lletres Asturianes, el IES Valle de Aller, en Moreda, acogerá el acto escolar institucional de celebración de la Selmana con la entrega de los premios de los certámenes artísticos y literarios. También para el público infantil está pensado el espectáculo musical Bestiario, en el Teatro Vital Aza de Pola de Lena, el sábado 7 de mayo a las 19:00 horas, donde los grupos y artistas que participan en el disco del mismo nombre tocarán en directo.

La Selmana se cierra el martes 10 de mayo con teatro para el alumnado de Secundaria en el Teatro de la Laboral, en Gijón; con la presentación en Villaviciosa de la obra ganadora del premio Alfonso Iglesias de Cómic, El viaxe a la lluz, de Ruma Barbero, y con un concurso para gente joven de microrrelatos improvisados en la Sala Borrón de Oviedo.

También a lo largo de la Selmana se presentarán las otras obras premiadas en los certámenes literarios en asturiano del Principado: Fontenebrosa III: el final, de Vicente García Oliva, premio de Literatura Infantil y Juvenil María Josefa Canellada; Vértigu. L’atracción del abismu na sociedá contemporánea, de José Ángel Gayol, premio de Ensayo Máximo Fuertes Acevedo; y Lluvia d’agostu, de Francisco Álvarez, premio de Novela Xosefa Xovellanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre