Los diputados de JxCat con escaño en el Parlament –incluido Puigdemont– han presentado, ayer lunes, un recurso ante el Tribunal Constitucional  para pedir la nulidad de la medida cautelar que prohíbe una investidura a distancia de Puigdemont.

JxCat alega en el recurso contra el acuerdo adoptado por el TC, que “no acordó la admisión ni la no admisión a trámite” del recurso del Gobierno, sino que impuso unas medidas cautelares que a su juicio son “nulas de pleno derecho”.

A juicio de  JxCat, estas medidas “vulneran derechos fundamentales”, ya que no han sido solicitadas por ninguna de las partes, e “invaden la autonomía del Parlament” y la “competencia exclusiva de la Mesa” de la cámara catalana en la aplicación e interpretación de su reglamento.

Por todo lo anterior, piden que se declare la nulidad de la decisión del TC y que se acuerde su suspensión cautelar mientras se tramita el recurso.

Por su parte el TC ha anunciado que se reunirá hoy a las 13h para decidir si levanta las medidas cautelares contra la investidura de Puigdemont.

El Parlament de Catalunya tiene previsto celebrar este martes a las 15 horas la primera sesión del pleno para investir a Carles Puigdemont presidente de la Generalitat, pero no trasciende si el candidato regresará de Bélgica.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 + uno =