viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Jusapol: “Rajoy, ábrete la hucha”

La manifestación de 15.000 policías y guardiaciviles finalizó ante la sede de Génova exigiendo la equiparación salarial con los mossos, incumplida por el Jefe del Ejecutivo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La manifestación organizada por Jusapol que reunió a 15.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil llegados de diferentes comunidades autónomas este viernes, inundó de pancartas una de las arterias de Madrid exigiendo equiparación salarial con los Mossos y la Ertzaintza, y finalizó con una gran pitada ante la sede de Génova al grito coreado de “Mariano, ábrete la hucha”. La multitudinaria congregación de agentes impregnaba de solidaridad el ambiente que recorrió el tramo desde la Delegación del Gobierno de la capital, pasando por el Ministerio del Interior, para culminar en la sede del PP. La gerente del partido recibió al presidente de Jusapol, Natan Espinosa y al portavoz-abogado Antonio Vázquez, a los que prometió “dar traslado a Mariano Rajoy de sus peticiones”. Tanto el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, como el de Economía, Luis de Guindos, tienen la posibilidad de hacer cumplir esta equiparación así como de incluirla en los Presupuestos. Rajoy prometió esta igualdad salarial que ha incumplido, por tanto, “salimos espontáneamente a la calle, preparamos en unas horas esta manifestación”, indican agentes manifestantes a Diario 16.

A la salida de la reunión en Génova, desde Diario 16 hemos preguntado al portavoz Antonio Vázquez, quien manifiesta “permanecemos a la espera de una respuesta de Rajoy”. Otros manifestantes aseguran a este medio que “esta equiparación salarial también formaba parte del compromiso de Ciudadanos, pero esta promesa se podría ver satisfecha en un aumento en los salarios de 30 euros nada más, cuando los mossos cobran alrededor de 700 u 800 euros más que los policías nacionales y los guardiaciviles…¿cuántos años presupuestarios harían falta para esta equiparación?”.

Los policías nacionales y los guardiaciviles se manifestaron con infinidad de banderas de España, silbatos, pancartas, hicieron sonar el himno nacional frente a la sede de Génova, gritaron lealtad al Rey Felipe VI, ¡Viva España¡ e increparon a Mariano Rajoy por su incumplimiento con los salarios. Además, Jusapol hizo un reconocimiento: “compañeros de Cataluña, nos acordamos de vosotros y os brindamos un pequeño homenaje, estos es por vosotros”. Miles de agentes corearon “Puigdemont y Trapero a la cárcel”, «es un mosso el que no bote» o «los mossos cobrando, nosotros trabajando». La Audiencia Nacional había citado este viernes al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, como investigado por sedición en relación con los incidentes ocurridos el pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona.

En la madrileña Plaza de Colón, el presidente de Jusapol ha leído un manifiesto aplaudido por los miles de manifestantes. Natan Espinosa, visiblemente emocionado ha citado a la unidad a todos sus compañeros Policías Nacionales y Guardias Civiles “en el trabajo bien hecho, el esfuerzo y la defensa de los derechos y las libertades de los ciudadanos como nuestro primer compromiso”, “somos servidores públicos a tiempo completo, y nos siguen nuestros hijos, nuestra familia”.

Estamos expuestos en primera línea para garantizar la Constitución y las Leyes sean respetadas, que los ciudadanos se sientan seguros. Podemos estar orgullosos de nuestro trabajo. España es uno de los países más libres y seguros del mundo porque estamos cumpliendo”, declaró Espinosa en la manifestación que aseguró “nada ni nadie podrá negarnos nuestra contribución a que España sea admirada en el mundo por su libertad, por su fortaleza y su seguridad”.

“Somos libres porque respetamos y hacemos respetar la Ley”, “sigamos con nuestro trabajo, con nuestra unión dando todo por España, y el resto vendrá por Justicia y por respeto a la dignidad de los que sirven a España”, concluyó el presidente de Jusapol. A continuación el portavoz y abogado, Antonio Vázquez, -que colabora gratuitamente defendiendo a los miembros de Jusapol-, manifestó en esta concentración “una sola voz para reclamar lo que es justo, la equiparación salarial con el resto de las policías del Estado”. “Lleváis años reclamando pero no se ha conseguido mucho, por eso Jusapol ha podido reuniros a todos en una reivindicación lógica, justa y posible. Pagar menos a quien hace más es injusto e inadmisible”.

“La acción de la Policía Nacional y la Guardia Civil se enmarca en la dialéctica propia del ejercicio y uso de la fuerza frente a quienes la ejercen ilícitamente, y asumen el riesgo de sufrir sus efectos”, sostuvo Vázquez, que finalizó exigiendo al Gobierno de España que “de forma inmediata presente al Parlamento el proyecto de ley por el que se actúa la igualad salarial entre las policías del Estado Español, y de las fuerzas políticas su aprobación en el Parlamento, así como el impulso legislativo necesario para que sea efectiva la igualdad salarial”.

Jusapol fue creada en el pasado mes de julio para salir a las calles por esta reivindicación salarial, al quejarse de que les han bajado el sueldo un 5% desde el 2008, mientras que ha subido el IPC un 12%, explica en Diario 16, Luis Miguel Lorente, Coordinador General de ARP (Agrupación Reformista de Policías), que acudió a esta manifestación con compañeros de diversas comunidades autónomas pertenecientes a este colectivo. “El día de hoy es muy importante porque Jusapol y sindicatos no representativos como el nuestro que hemos apoyado esta manifestación desde el principio, ha demostrado que se puede movilizar al colectivo si se quiere y se pone empeño en ello”, explica Lorente.

“Además, si consigues unificar a policías y guardiaciviles el éxito es doble. La carrera acaba de empezar y es de fondo. Si desde el Gobierno no se avienen a escuchar y materializar nuestras demandas, y desde los sindicatos policiales representativos no se dejan del juego de querer aprovecharse o torpedear este movimiento de indignación policial, van a cometer un error de históricas proporciones. Y se van a quedar descolgados del interés y necesidades de los policías abriendo una brecha que puede llegar a ser insalvable”, argumenta el coordinador de ARP.

Lorente expone que “si hubiera existido unidad en esta concentración más allá de la demostrada por los policías de base a toda España, hubiese sido el mensaje doblemente efectivo y potente. Por los que pido a los sindicatos policiales representativos que se dejen de cálculos de afiliación y concentraciones insustanciales como la del día 2 en Alicante de poco más de 300 participantes, se dejen de intereses ajenos al colectivo, y apoyen sin cortapisas este movimiento de justicia salarial”.

Y el Gobierno que se deje de ningunear e incluya en las negociaciones a todos los actores en juego, Jusapol, sindicatos representativos y a los no representativos. Porque en la calles estaremos hasta que se materialicen nuestras propuestas”, apostilla el representante de este sindicato.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¿Y no fueron los antidisturbios a brearlos a hostias? Deberían. Esta gente no se ha ganado el derecho a salir de manifestación y tener sindicatos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído