Cuando se interviene a un banco dentro del espacio de la Unión Bancaria la propia Ley permite varias opciones de cómo resolver dicha entidad. En el caso del Banco Popular se eligió la que más favorecía a los intereses del Santander, entre otras cosas, porque accedía a la totalidad del capital por 1 euro, a un sector como el de las pymes que no confiaba en la entidad cántabra y el incremento del posicionamiento en zonas de España y Portugal donde su presencia era menor a las de sus competidoras. Estos beneficios de una operación que costó un euro fueron reconocidos por el propio vicepresidente del Santander, Rodrigo Echenique Gordillo, en el Congreso de los Diputados.

Las más de 305.000 familias arruinadas del Banco Popular coinciden en su perplejidad ante el hecho de haber perdido todo su dinero de la noche a la mañana y se preguntan si no hubo otra alternativa menos cruel y dolorosa. Los documentos y las informaciones publicadas por Diario16 hacen coincidir a los afectados en que hubo muchas alternativas antes de llegar a la resolución y venta por un euro. Esta es la principal razón de los miles de demandas, querellas y denuncias interpuesta. Si hubo alternativas, ¿por qué no se aplicaron? Evidentemente, porque el objetivo no era otro que sacar al Santander del agujero en el que presuntamente se encuentra y que puede interpretarse de sus propias cuentas anuales de 2.017.

Entre las posibles alternativas a la resolución que contempla la ley —cese fulminante de un consejo de administración que había provocado una crisis de liquidez inédita en España por su gravedad, nombramiento de un órgano de dirección provisional, aportación de mayor liquidez por parte de los organismos públicos, solución privada a través de ampliación de capital o de venta— sólo se llegó a la solución de la resolución, venta en subasta (que se hizo fuera de plazo) por un euro y la pérdida del patrimonio de los accionistas y bonistas. ¿La situación era tan urgente? ¿O la urgencia era de otros y, de ahí, el escenario apocalíptico presentado por Saracho en el Consejo del día 6 de junio para poder tener la aprobación de la declaración de inviabilidad? Por ello ocultó todas las ofertas de ampliación de capital o de venta de activos no estratégicos que tenía sobre la mesa, para generar miedo en los consejeros al no ver alternativas que sí había.

El propio banco HSBC cuestionó el modelo de resolución del Banco Popular e hizo el primer análisis sobre el destino real de los 7.000 millones de euros de la ampliación de capital del Santander. El propio Antonio del Valle acusa al Estado español de vender el Popular a dedo en su demanda de arbitraje en los tribunales norteamericanos.

Por tanto, hubo multitud de alternativas antes de resolver el Banco Popular, opciones que Saracho ocultó al Consejo para dar paso a una intervención que se cerró con la subasta y la amortización del valor de las acciones, del patrimonio de más de 305.000 familias, porque esa era el modelo que más favorecía al Santander. No en vano, fue Uría y Menéndez, el bufete de cabecera de la entidad presidida por Ana Patricia Botín, quien impuso su criterio a la hora de decidir el modelo de resolución y, tanto la JUR como el FROB, lo aceptaron.

19 COMENTARIOS

  1. Don Estevan
    Usted lo a dicho LA SUBASTA SE CERRÓ FUERA DE PLAZO LUEGO FUE Y LEGAL DE PLENO DERECHO esto ya pasa de estafa robo y escándalo y los 7073 millones fueron a parar al propio santander para tapar uno de los muchos marrones que tiene el BCE la JUR el FROB el BDE y en última instancia el SANTANDER y no nos olvidemos del papel jugado por el CORRUPTO gobierno del PP para salvar al SANTANDER de una QUIEBRA más que CANTADA
    y los jueces preguntando quién va a pagar esta estafa y que pretensiones tienen los estafados pues sillo pudiera decírselo a la puta cara le diría QUIERO MIS ACCIONES DEL POPULAR y que el SANTANDER DEVUELVA LO QUE ROBO A LOS ACCIONISTAS Y PIDA PERDÓN DE RODILLAS ESA HIJA DE 1000 PADRES VESTIDA DE ROJO SANGRE ESO ES LO QUE QUIERO Y UNA TEMPORADA LARGA EN LA TRENA PARA TODOS LOS IMPLICADOS NO ES MUCHO PEDIR

  2. Ahora resulta que popular «lastra» los resultados de SATANder en españa. Esto es de traca, está aprovechando todos sus recursos, ventas, clientes, nueva sede, créditos fiscales, etc. y tienen la cara de decir que han bajado el beneficio en españa por el popular. Deberían de mirar bien las cuentas de SATANder, esas sí que son más falsas que la muerte de papá botín durmiendo en su casa con su mujer.

    • SIN EL REGALO DEL POPULAR EN JUNIO DE 2017 EL BANCO SANTANDER ESTABA CERRADO.. Y ESTO ES ASI Y SI ALGUIEN NO ESTA DE ACUERO CON EL COMENTARIO LE RETO A QUE ESESTE FORO LO DIGA PARA DEMOSTRALE CON DATOS AL CENTIMO, DE QUE EL BANCO SANTANDER EL DIA 30 DE MAYO DE 2018, ESTABA QUEBRADO. Y QUE EL REGALO DEL POPULAR , SOLO TENIA EL OBJETIVO DE GANAR TIEMPO Y PODER MANTENER LAS IFICINAS DEL SANTANDER ABIERTAS. hOY ES EL DIA QUE SU SITUACION A EMPEORADO CONSIDERABLEMENTE, Y MANTIENE EL BANCO ABIERTO. UNA GRAN IRRESPONSABILIDAD POR PARTE DE LAS AUTORIDADES ECONOMICAS ESPAÑOLAS Y EUROPEAS. TRATRASN DE MANTENER EL SANTANDER VIVO CON RESPIRACION ARTIFICIAL, PERO CON ESTO SOLOS E HACEN TRAMPAS AL SOLITARIO, PORQUE LA SITUACION DEL SANTANDER EMPEORA DIA A DIA, A EN ALGUN MOMENTO TENDRAN QUE DECIR «HASTA AQUI HEMOS LLEGADO». eSTAN ESPERANDO PODER HACER UNA SEGFUNFA OPERACION POLUAR, PARA lo que guindos en europa, esta dando toso, pero no encuentra la operacion po ringuna parte, Por otro lado los nubarrones que aceñasn al Santander, se acercan irremediablemente, y hablo de Mêxico, Brasil. Puerto rico, Brexit. . Todos estso marrones se estàn volviendo negros.. En una palabra Santader = Quiebra, pero loo grave es que puede provocar la quibra dela banca europea , y provocar un sunami financiero de consecuencias incaculables. Todo porque nuestra autoridades fuinancieras han dejado al Santader campar a sus anchas, con inversiones de dudosa legalidad, Soy conocedor de la baNCA BRITÀNICA , Y PUEDO DECIR CON TODA AUTORIDAD QUE EN rEINO uNIDO, EL SANTANDER ESTARIA CERRADO Y SUS DIRIGENTES EN LA CARCEL HACE UNOS AÑOS

    • QUE CARA MAAS DURA TIENEN ESTOS TERRORISTAS, SI EL SANTANDER AL DIA DE HOY ESTA ABIERTO GRACIAS AL POPULAR. eN MAYO 2017 HAY DOCUMENTOS EN MI PODER , DONDE SE DICE CLARAMENTRE QUE EL SANTANDE REASTA EN QUIEBRA TECNICA Y PATRIMONIAL. sE HAN LLEVADO TODO LOS BOTIN Y HAN DEJADO LOS PAPELINES. QUE DICEN QUE VALE 10.PERO NO HAY NINGUN RESPALDO FINANCIERO. YO PUEDO DECIR EN EXPANSION Y OTRO MEDISO AFINES QUE SOY MILLIONARIO, HASTA QUE ALGUIEN DIGA , DEMUESTRAMELO, CON LO QUE SE CAE MI CASTILLO DE NAIPES ABAJO. ESO ES LO QUE OCURRE EN EL SANTANDER , QEU ANTE LA QUIEBRAS HACE AÑOS, DECIDIERON ILA HUIDA HACIA ADELANTE , DE TAL FORMA QUE FUERAN DEMASIADO GRASNDES PAR ACAER, PERO ESO NO LE SAlva de que este en quiebra,y lo que espeor por ser tan grande no hay quien lo salve. cuidado los depositantes.

  3. todos los organos de supervision de la union europea y el tribunal de cuentas europeo saben que ha sido una estafa pero no hacen nada ,konig tenia que haber sido hechada de su cargo y no lo ha sido .
    El Panel que vigila a la JUR obliga al organismo europeo que resolvió Popular a publicar datos clave relacionados con la liquidez del banco y sobre la fuga de depósitos de mayo y junio de 2017. pero nadie hace que se cumpla la ley.
    la union europea entra en una espiral de autodestruccion de su sistema bancario y del euro , que ya ha empezado e ira hacia el caos en el 2019 .
    la hitler konig ha impuesto una dictadura ,un banco resuelto no puede defenderse ni el millon y medio de afectados .
    trump y putin lo tienen facil para hacer tenaza y destruir a europa, el euro y el sistema bancario.

    hay que parar a la jur y a hitler konig y a su solucion final para los bancos europeos no alemanes ,que no se tocan ,ya ataco tambien bancos italianos y el gobierno italiano lo impidio estaban mucho peor que el popular que no le pasaba nada que no fuera inducido y era solvente
    el deutsche bank esta tambien muy mal pero no permitira que se le tosa .
    porque el panel que vigila a la jur es ignorado ,europa va contra si misma y contra su justicia
    El Panel requiere los datos de la fuga de depósitos correspondientes a los días 12, 16, 22, 23 y 31 de mayo y 1 de junio de 2017; los potenciales ajustes y los balances a 31 de marzo de 2017, así como numerosos párrafos y anexos borrados del informe de evaluación de Deloitte, sin los cuales cree que el documento es «casi ininteligible» y hace «imposible para los afectados y para los tribunales comprender su el rol en el informe». Asimismo, reclama la información referida al análisis de contrates sobre la liquidez.Plan de resolución El Panel también dictamina que el organismo que preside Elke König debe publicar la capacidad de absorción de pérdidas del Plan de Resolución de Popular de 2016; los informes completos de Pasivos y de Funciones Críticas de 2017 (Liability Data Report y Critical Functions Report, respectivamente), y las ofertas privadas de compra que recibió Popular.
    alemania se ha vuelto loca. quieren hundir europa ?
    los aranceles del acero ,le perjudican sobre todo a alemania .
    https://www.abc.es/internacional/abci-alemania-motor-sera-mas-afectada-aranceles-trump-201806170229_noticia.html

  4. Esto se soluciona provocando una revolución en españistan.
    todos a votar a ERC y que luego estos golfos nos pidan a nosotros responsabilidad en el voto y altura de mira.

    • no es mala idea pues ya no quedan partidos a los que votar votaré al partido que mas daño le cause a este país de mierda llamado españa y que arda troya

      • la politica española es una nido de corrupcion , y te da igual a que partifo votar , son un atajo de corruptos y golfos. en españa , tenemos las desfañatez de dar ejemplo , como a Venezuela. No compaerto ninguna simpatia con ese pais . pero estoy seguro , que en Venezuela , por un caso Popular estarìa entre rejas mas de 50 personales, España, es el pais de la corrupcion internacional , y aqui cada cual roba lo qeu puede dentro de sus posibilidades, el concel, el alcade . el diputado, etccc.. pais de mierda . Da verguenza seer español. Para mas inri ,nada mas pasar la frontera a francia o portal , sabe que nueastro primer bsnco està quebrado y en casa nos lo ocultan, es que da verguenza

    • Exactamente, de hecho mi voto y el de mi familia ya lo tiene ERC. Son los que mejor lo han hecho en todas las comisiones de investigación, y quieren darle el finiquito al felipe y borbones varios, otro gran tapador del monstruoso robo. A votar a ERC, sí señor, es la única forma de limpiar esto un poco y de dar un muy sonoro toque a los corruptos de PPSOE y al bilderberg riverita.

      • Yo estoy dispuesto a votarles , pero ¿ a què elecciones presentan candidaturas ?, porque igual desde fuera de cataluÑA NO SE LES PUEDE VOTAR.

  5. el estado de shock ,de los afectados por la estafa del popular va pasando poco a poco ,despues de ver que ha pasado lo que parecia imposible que ocurriera en un sitema democratico ,en un sitema bursatil normal ,en un mercado libre.hemos retrocedido a un sistema bananero sin justicia .
    ya puede ponerse las pilas el psoe y empezar a hacer algo o el bipartidismo pp psoe se acabo.
    porque seran aniquilados en las urnas ,el pp esta en descomposicion .va a seguir ignorando el psoe la estafa mas grave de la democracia .
    otros partidos van ocupando posiciones
    una estafa de la que los medios de tv no hablan se ha convertido en la enfermedad silenciosa en una gangrena que va avanzando cada dia ,que pasa , cada dia se pudre mas
    y huele peor .

    • el estado de shock ,de los afectados por la estafa del popular va pasando poco a poco

      En lo que a mi respecta, no mejor cosa que una buena pistola y tiro a la nuca, al estilo nazi, con pase de revista por la espalda de la fila de implicados. -y sin a boleo-
      No me gusta que me roben por la noche mientras duermo.
      Hola alacrán y registrador, seguir paseando libremente por la calle.

    • no es que huela peor es que apesta a kilómetros pero no espere nada de los demás partidos no son tontos y tienen olfato para ver que esto ha sido una estafa en toda regla a mas de 1 millón de españoles pero no piensan en que se haga justicia pues vendría asociada a penas de prisión para todos los culpables sin sección y por supuesto las cuantiosas indemnizaciones a todos los dueños del B .popular quien pararía todo ese dinero ese es el asunto no estamos hablando de una condena por asesinato sino de robo con premeditación alevosía y nocturnidad típico de españa que tenga un buen dia señor Roman

    • Que le pregunten a la bolita de azufre, le fue mal en las primarias de su corruPPto partido. De cualquier modo, ya pueden poner a casado, a soltero, a un mono de feria o al pichichi de la liga, que a estos PPSOEs les van a votar sus familiares e igual ni eso. El robo del popular ha marcado un antes y un después.

      • Que se voten entre ellos; ya dije anteriormente que ahora habría recolocación de los mismos dentro del partido ladrón del Banco Popular, es decir Puterio Politico.

  6. En la Comisión de Investigación del Congreso el Saracho se refirió al Banco Popular como » un desastre, una caca «. Muy bien, traduzcamos esas coloquiales palabras a términos contables. Cuando el Saracho dice » una caca » significa, según él, que el patrimonio neto ( PN ) del Banco Popular era negativo, muy negativo. Esto es equivalente a decir que el banco era insolvente, muy insolvente. Por ahí he leído cifras de hasta – 22.000, – 30.000 y hasta – 34.000 millones de euros de agujero. No hace falta ser un lince para deducir que si el Santander ha absorbido ( perdón, quiero decir robado ) al Banco Popular, también ha absorbido su supuesto PN negativo ( agujero ) de decenas de miles de millones de euros. Pero de eso nada, porque si el Santander sufre un impacto negativo de, digamos, – 30.000 millones de euros en su patrimonio neto, la semana que viene sus acciones están cotizando a 50 céntimos. Y ya estaría por ahí la fea de Frankfurt diciendo que » por supuesto el Santander es un caso que estamos siguiendo muy de cerca», con lo que el Santander tendría una corrida de depósitos ( utilizando la jerga del propio Saracho ) que haría que no sobreviviera ni al mes de agosto. Que no, que lo del Saracho no se sostiene. Echó embustes, y gordos. Vamos, que se le caen los palos del sombrajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre