No había vuelto a ver  Gabriel Rufián, el portavoz del ERC en el Congreso, a Oriol Junqueras desde el día de su ingreso en prisión. Le ha costado poder visitarlo, porque el proceso es complicado y no se lo ponen nada fácil al líder de Esquerra. Pero por fin ha podido oírle y sentirle, porque el contacto físico es imposible a través del cristal.

Sería injusto decir que se ha quedado sin palabras, porque Rufián no pierde nunca su capacidad de comunicar. Pero está impresionado. Mide sus palabras, cosa que no suele hacer. Pero en esta ocasión no es por un medido interés político, sino humano, personal. Junqueras le ha impresionado, porque pese a lo que cabría esperar, el líder de ERC está fuerte física y psicológicamente. “Es el mismo de siempre, dando instrucciones a todo el mundo”, explica Rufián nada más salir de su visita.

“Le he visto más delgado, moreno, muy firme, muy determinado, plenamente consciente de su situación”, manifiesta el diputado de ERC a Diario16, que añade que “Ves que lo pasa mal cuando habla de su  familia, de sus hijos, de su mujer, pero a nivel político sigue siendo la cabeza que siempre ha sido, visión tremenda, da instrucciones a todo el mundo, habla de todos los temas, está muy bien informado y a nivel personal tiene relación excelente con los compañeros de módulo” nos aclara.

Oriol Junqueras ha dicho a sus compañeros, según explica Rufián, “Que seamos dignos del mandato surgido de las urnas, que intentemos decir a todo el mundo que está bien”.

“A nivel político sigue siendo la cabeza que siempre ha sido”

A su vez, el líder de Esquerra en prisión es consciente de que lo suyo en prisión va para largo, “sabe que estará ahí el tiempo que quiera alguien que decide sobre la vida de la gente desde un despacho”, manifiesta.

El  mensaje de firmeza y determinación de Junqueras, explica Rufián, “transmite una fuerza tremenda, y sales avergonzado por la cantidad de veces que nos quejamos por pequeñeces, cuando ellos están ahí encerrados sin sus familias y con una fortaleza enorme”.

También visita a Forn

Rufián ha podido visitar también al exconseler Joaquim Forn. “He visto a dos gigantes”, afirma con rotundidad.

Para el diputado de ERC “su ejemplo servirá para culminar este proceso que llevará a grandes sacrificios, pero que culminará de forma exitosa”. Porque, según confirma: “No puede ser de otra manera”.

Dos meses lleva Rufián esperando el permiso para ver a Junqueras. Nada les sorprende en ERC de la postura de Instituciones Penitenciarias: “no nos parecer raro porque al principio tuvo también problemas hasta para recibir cartas, ahora ya llegan mejor y tiene muchas por contestar aún”, explica.

Rufián también añade que hace la vida menos fácil a Junqueras “forma parte del escarnio. Llevaban un mes sin dar el ok a nadie para las visitas”.

“Oriol está firme y es plenamente consciente de su situación”

Y así Rufían, acompañado por otros compañeros de partido, ha tenido que someterse, como el resto de familias o amigos de presos, a varios controles. Le ha impresionado que no pudiera llevar consigo para ver a Junqueras a través de un cristal ni tan siquiera un papel para tomar notas.  Después, acompañado por funcionarios de la prisión, ha atravesado un patio y finalmente ha entrado a la sala divididas por paneles para ver a su líder, su amigo…

Nos explica su percepción de lo que ha visto, “es una sala dividida en pequeñas habitaciones, compartes salas con los familiares de otros presos y todo el mundo está el tiempo estipulado que son 40 minutos”.

Lo que no se imaginaba el portavoz del congreso por ERC es que uno sabe cuando acaban esos 40 minutos de visita “porque simplemente te cortan la comunicación, dejas de oirle”.

Ni una queja, ni su ironía habitual sale de su boca, cuando le hacemos referencia a los funcionarios de prisiones. Según explica: “No tenemos queja, muy amablemente nos han atendido y acompañando a la sala donde se habla con los presos. Sin quejas. Son trabajadores”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

6 Comentarios

  1. Hasta a que Junqueras y el resto de presos políticos no salgan, esto de Cataluña seguirá en un camino sin salida

  2. No convirtamos en héroe al villano. Que salgan a la calle Los cuatro nacionalistas en prision y podamos rebatirles en igualdad de condiciones.
    Mientras, el bloque constitucional pierde fuerza y razón

  3. No comprendo la línea editorial de Diario16 hacia el Catalá mismo.
    Pan para hoy y hambre para mañana

    • Pues yo no la veo. Sólo la defensa e las libertades y la Democracia, claro que igual prefieres otro sistema…

  4. Reconozco que empieza a cansarme el interés de Diario16 por encumbrar a ERC y sus líderes.
    Están siendo tontos útiles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 + 5 =