El exvicepresident cesado de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha acata el artículo 155 de la Constitución afirmando que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) fue “meramente política”. En su recurso, Junqueras, afirma que no existe riesgo de “reiteración delictiva ni de fuga que le obligue a permanecer en la cárcel”.

El recurso lo prensa ante la sala de la Audiencia Nacional, y siguiendo la vía que ya utilizó Carmen Forcadell, se retracta de sus afirmaciones anteriores, y acepta la legalidad constitucional, al igual que sus compañeros presos en Estremeras que lo hicieron ayer.

Junqueras argumenta en su escrito, que la declaración de independencia aprobada por el Parlament el pasado 27 de octubre “fue meramente política”. Tambien alega que no participará en las elecciones catalanas del 21 D, dejando vía librea a la candidatura de Marta Rovira.

Tras la aprobación del artículo 155 “se ha procedido en Catalunya a la disolución del Parlament con el objetivo, que comparte mi mandante, de participación en el proceso electoral fijado por el Gobierno de España”, sostiene su letrado Andreu Van den Eynde.

“El Gobierno catalán no se ha reunido desde el día de su cese, no se han adoptado acuerdos de Gobierno ni se han efectuado publicaciones en el boletín oficial que demuestren actos ejecutivos tras la sesión parlamentaria del día 27 de octubre”.

Andreu Van den Eynde, abogado de Junqueras, señala que no existe por tanto riesgo de reiteración delictiva ni de fuga, y recuerda que, según la querella de la fiscalía, ese día se puso fin al proceso independentista. “Sea como fuere y a pesar del valor estrictamente político de dicha declaración, lo cierto es que no parece existir ningún escenario por el que los investigados puedan ejecutar acciones de reiteración de los ilícitos objeto de querella”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. ¡¡Otro Almogávar!!
    ¡¡Que valientes esos soldados catalanes que se enfrentaban a todo y a todos defendiendo sus ideales!!
    ¿O eran mercenarios?
    En este momento no lo recuerdo.
    ¡¡Vamos que Fray Lorzas se termina de hacer un Forcadell!! Y van ….¿cuatro, cinco?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 3 =