El ex entrenador del Oporto Julen Lopetegui es desde este jueves 21 de julio el nuevo seleccionador español de fútbol. La Federación ha anunciado que Lopetegui es el elegido para sustituir a Vicente Del Bosque. El preparador guipuzcoano, de 49 años, asumirá la dirección de la selección española absoluta tras su prolífico paso por las diferentes categorías del combinado nacional.

El entrenador será presentado por la tarde en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. Julen Lopetegui, pese a su juventud, cuenta ya con un amplio historial como entrenador de fútbol. Ganó el Campeonato de Europa Sub-19 en 2012 y el de categoría Sub-21 en 2013. También entrenó al Rayo Vallecano en la temporada 2003-04, al Real Madrid Castilla (2008-09) y al Oporto, club en el que recaló en agosto de 2014.

Su aventura en la liga portuguesa finalizó en enero de este mismo año, tras su destitución. El anuncio este jueves de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) convierte a Julen Lopetegui en el sustituto de Vicente del Bosque, entrenador que ha llevado al combinado nacional al lugar más alto de toda su historia con el campeonato del mundo de selecciones logrado en Sudáfrica en 2010 o el Europeo de 2012. El preparador salmantino asumió las riendas de la selección española el 17 de julio de 2008 y cerró su etapa al frente del combinado nacional con la eliminación ante Italia en los octavos de final de la pasada Eurocopa de Francia. En este periodo de ocho años, conquistó el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012.

“El estilo no es cuestión de glamour” o “un seleccionador tiene muy poco tiempo para transmitir lo que necesita de un jugador de cara a una gran competición y además disponemos de un grupo de jugadores heterogéneo que tenemos que convertir en un bloque homogéneo”. De este modo define Julen Lopetegui al grupo de futbolistas internacionales con España. Además, el guipuzcoano afirma que, dentro de su filosofía futbolística, “el estilo no es cuestión de glamour, lo empleamos para ganar. Querer jugar bien no significa dejar de competir; todo lo contrario y filtrar ese mensaje es lo importante. Cuando se te reconoce ese trabajo es muy bonito. Jugar bien y competir bien están dentro del mismo concepto”.

Otros nombres han sonado hasta esta elección final como posibles sustitutos de Del Bosque, como Joaquín Caparrós, Paco Jémez o Míchel. Finalmente ha sido el que fuera portero de la Real Sociedad y el Real Madrid el elegido para regir los designios de la selección de fútbol, que ha comenzado un claro declive desde el campeonato del mundo de Brasil en 2014 y se ha confirmado esta Eurocopa de Francia en 2016.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 1 =