La jueza Mercedes Alaya ha concedido por primera vez una entrevista –a María Jesús Pereira, de ABC de Sevilla– para poner sobre la mesa un ‘yo acuso’ en toda regla contra la supuesta independencia del poder judicial y también contra las artimañas del poder ejecutivo para presionar su labor de instrucción en casos tan relevantes como el de la macrocausa de los ERE irregulares y el caso de los cursos de formación. Alaya, que considera que la independencia judicial en España está herida de “grave enfermedad”, acusa sin medias tintas a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y al histórico dirigente socialista Alfonso Guerra de haberla presionado para que abandonar la instrucción de la macrocausa de los ERE, cuya pieza política sienta ahora en el banquillo de la Audiencia Provincial de Sevilla a 22 ex altos cargos de la Junta, entre ellos varios ex consejeros y los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

La presión que Susana Díaz ejerció contra la jueza “provocó que dejara de investigar dichos procedimientos a cambio de un pacto político” entre PP y PSOE, apunta Alaya

Alaya califica de “muy grave” la presión que la presidenta andaluza ejerció contra ella porque, en su opinión, “provocó que dejara de investigar dichos procedimientos a cambio de un pacto político que se debió producir entre el PP y el PSOE, y que ya venía evidenciándose en las diferentes macrocausas que instruía al denotarse un menor interés acusatorio”.

La mediática jueza apunta en esta primera entrevista que le resulta “lamentable el poder que puede ejercer la Administración pública sobre determinadas personas”, un poder que define como “coercitivo”. Y añade: “El mismo que en ocasiones ha intentado ejercer sobre mí la Junta de Andalucía”.

“Es lamentable el poder coercitivo que en ocasiones ha intentado ejercer sobre mí la Junta de Andalucía”, dice la jueza

La que fuera jueza de Instrucción del número 6 de Sevilla y actual magistrada de la Sección VII de la Audiencia Provincial sevillana acusa tanto a Partido Popular como a PSOE de haber promovido “un burdo engaño” porque considera que los vocales de uno y otro partido en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) votaron unánimemente, con el informe favorable del TSJA, para que ella no siguiera la investigación de todas las macrocausas de corrupción que instruía. “Mi percepción personal, y la del  equipo de investigación que yo había formado con la UCO, es que no querían que investigáramos los cursos de formación, porque lo que estábamos viendo era sumamente grave”, subraya en la entrevista.

En la entrevista, la magistrada recuerda que “todos los órganos jurisdiccionales superiores” le expresaron “el compromiso expreso” de que se iba a mantener en la comisión de servicio en el Juzgado de Instrucción 6 “para terminar las macrocausas aunque ganara esa plaza en la Audiencia”.

La realidad fue bien distinta y ahora la jueza estalla contra sus compañeros de profesión, a los que acusa junto al poder judicial de haber roto la división de poderes establecida en la Constitución Española y tilda al Consejo General del Poder Judicial de estar “absolutamente politizado”, junto a la labor del Ministerio Fiscal, “que depende directamente del Gobierno porque éste nombra al Fiscal General del Estado”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

4 Comentarios

  1. ¿Por qué la llaman “JUSTICIA POLITIZADA” cuando en realidad deben llamarla “JUSTICIA CORROMPIDA”? Si mal no recuerdo, ya lo dijo Alfonso Guerra con arrogancia y prepotencia hace muchos años: “la división de poderes ya no existe, Montesquieu ha muerto”. Es repugnante comprobar una vez más lo podridos que están la mayoría de los integrantes de las también podridas pseudodemocráticas instituciones españolas.

  2. https://www.eldiario.es/politica/Partido-Popular-coloniza-judicial-corrupcion_0_647436298.html
    el pp Utilizo su mayoría en el Poder Judicial, fruto de la victoria en 2011, para imponer en ocho días a dos afines en puestos clave de la Audiencia Nacional ,ponen de los suyos en el tribunal supremo.
    en andalucia con la cantidad de tiempo que lleva el psoe gobernando ,presionan para que no avanzen los casos de corrupcion
    los jueces tienen que cojer el mando de la justicia que ahora esta en manos de los politicos .
    lo mismo esta pasando con la estafa del banco popular . han dejado que roben un banco y no se ha paralizado cautelarmente la adquisicion del popular por un euro a cargo del santander.
    hay que remodelar la justicia y conseguir una autentica separacion de poderes ,que vuelva montesquieu
    a España .

    • Eso es lo que venimos expresando los ciudadanos en algunos medios de comunicación, porque en otros ocurre igual. Pero la Administración es ciega y sorda a todo lo que no sean intereses personales o de partido. Así se mantienen en el poder durante décadas, desde que se inició la “democracia” (gobierno del pueblo) que tenemos. Y, como unos se tapan a otros, el contribuyente, que es el que paga todos los platos rotos, no tiene más remedio que este: escribir algún párrafo que otro o, lo que es lo mismo, el recurso al pataleo que, en una sociedad como la que tenemos, ni siquiera sirve de consuelo para el que lo escribe porque sabe que no va a valer para nada. Ya estamos a un nivel de corrupción tan generalizada que no es fácil terminar con ella. ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 + dieciocho =