¿Por qué el juez llama a la esposa de El Chicle a declarar?

Como cónyuge ella podría acogerse al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal a no declarar en contra de su pareja

0

El art. 416.1º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece a tener literal dice: “Están dispensados de la obligación de declarar:

1º.- Los parientes del procesado en línea directa ascendente y descendente, su cónyuge, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales consanguíneos hasta el 2º grado civil, así como los parientes naturales a que se refiere el número 3 del art. 261.
El Juez Instructor advertirá al testigo que se halle comprendido en el párrafo anterior que no tiene obligación de declarar en contra del procesado pero que puede hacer las manifestaciones que considere oportunas, consignándose la contestación que diere a esta advertencia (…)”.

Declarar como investigada para la esposa de El Chicle, autor confeso de la muerta de Diana Quer, tiene ciertas garantías. Si se le investiga por su encubrimiento, estaremos en el apartado anterior. Pero si por el contrario se la acusa del homicidio directo de Diana Quer, su defensa podría confrontar frente a la de su marido.

La declaración como investigada de la pareja de El Chicle es una forma de ajustar y presionar a su marido.

Las otras dos personas que van mañana a declarar son los cuñados que al principio confirmaron la coartada del chicle y después la retiraron.

El juez del caso Diana Quer, Félix Isaac Alonso, ha decidido reabrir el caso y ha tomado como primera diligencia, citar como imputados al autor confeso José Enrique Abuín Gey, apodado El Chicle, como a su esposa, que quedó en libertad tras desmontar la coartada de su pareja.

El escrito del juzgado de Instrucción nº1 de Ribeira (A Coruña), afirma refiriéndose a la parja del asesino confeso que «en el momento actual no se puede descartar la participación de esta en el supuesto secuestro, muerte y desaparición del cuerpo de Diana Quer.”

A El Chicle, lo investiga por “detención ilegal, homicidio o asesinato», un grado que determinará los exámenes forenses y las pesquisas judiciales. El magistrado también ve indicios de la «posible comisión de delitos contra la libertad sexual».

También ha llamado en calidad de testigos de dos personas. Y, “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 505.6 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al encontrarse el investigado José Enrique Abuín Gey en situación de prisión provisional acordada por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Ribeira en auto dictado el pasado 1 de enero”, señala que «procede oír al investigado asistido por su letrado». Será el próximo jueves, día 4, a las 11,00 horas.

En el auto que ha firmado este martes, el magistrado del juzgado de Instrucción nº1 de Ribeira (A Coruña) se afirma: «se desprende la existencia de nuevos elementos fácticos que corroboran los indicios anteriormente existentes respecto a la posible comisión de un delito de detención ilegal, existiendo asimismo indicios de la comisión de un delito de homicidio o asesinato (al haber sido hallado un cadáver que correspondería a la persona desaparecida), existiendo igualmente indicios respecto a la posible comisión frente a la misma de delitos contra su libertad sexual”.

El Chicle, está detenido desde el pasado viernes, en la cárcel coruñesa de Teixeiro, en prisión provisional. En el auto el juez no descarta la participación de su esposa, por lo que la cita también como imputada. Las actuaciones remitidas al Juzgado de Instrucción nº1 aglutinan también las investigaciones desarrolladas respecto al asalto de una joven en Boiro, A Coruña que habría ocurrido el 25 de diciembre de 2017 y en el que está implicado El Chicle.

El pasado martes la Guardia Civil confirmó en rueda de prensa que el cuerpo encontrado en un pozo de agua dulce en una antigua fábrica de gaseosa, es el de Diana Quer.

La benemérita dió detalles de la parición del cadáver de la joven, el pasado 31 de diciembre en el municipio de Rianxo (A Coruña), como que el cuerpo se encontraba en el fondo del depósito de agua dulce donde fue hallado, atado a ladrillos de hormigón por cintura y hombros.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre