El excomisario Villarejo, actualmente en prisión. Imagen de La Sexta.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, ha acordado mantener en prisión provisional incondicional al comisario José Manuel Villarejo, aunque modifica la situación penal de su socio, Rafael Redondo, para quien establece prisión pero eludible con el pago de una fianza de un millón de euros.

En relación a Villarejo, el juez argumenta que se le investiga por delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales (en la causa principal), así como por descubrimiento y revelación de secretos y extorsión. Añade que, de las indagaciones, resulta que su actuación era principal o medular en el desarrollo de una organización que realizaba informes de consultoría, inteligencia, vigilancia, y recibiendo como contraprestación fondos de los clientes, dinero que pudo tener un recorrido ilícito tras varias operaciones bancarias en Uruguay o Panamá.

Por ello, el juez cree que la prisión incondicional resulta para él “absolutamente proporcionada a la gravedad de los delitos presuntamente cometidos y a las penas que se pudieran imponer en una eventual sentencia condenatoria”, de modo que no ha disminuido el riesgo de fuga, máxime con los activos patrimoniales de gran valor que tiene en el extranjero.

Sobre Rafael Redondo, el juez De Egea explica que se le investiga como coautor de delitos de blanqueo y pertenencia a organización criminal, y considera que en este momento es proporcional mantener su situación de prisión, pero eludible con fianza de un millón de euros.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 + dos =