jueves, 18abril, 2024
25.1 C
Seville
Advertisement

Un juez dictamina la primera sentencia que anula el índice IRPH de las hipotecas

Este trato que beneficia al consumidor no se aplica a todos los casos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un juez de Marbella ha dictaminado una condena a Banco Popular para que elimine el Índice IRPH entidades y la cláusula suelo del 3,5%. Esta es la primera sentencia que se dicta tras conocerse el pronunciamiento del Tribunal Supremo que ya ha anunciado que estos mismos índices son legales y no deben eliminarse.

Aquí no funciona el criterio de ‘todo vale’

El despacho de abogados marbellí “Criado & Kraus” ganaría así la contienda contra Banco Popular recibiendo así una sentencia favorable por el juez decano de los de Marbella, concretamente del Juzgado Nº3 de Marbella. Banco Popular también debe devolver todo el dinero que abonó el consumidor en este exceso debido a estas dos cláusulas desde que se contrató el préstamo hipotecario.

El índice IRPH es, al igual que el Euríbor, una variable que se suma a los préstamos hipotecarios, pero que grava mucho más las hipotecas de quién lo contrata. Los usuarios que tienen el IRPH se ven así damnificados, porque los bancos lo pueden manipular, beneficiándose de ello.

En su fallo el juez señalaba que “la cláusula IRPH Entidades y el índice sustitutivo IRPH Bancos no supera el control de transparencia, por lo que procede declarar la nulidad de la misma, preservando la vigencia del préstamo hipotecario…”

El cliente solo acordó con la entidad un diferencial del 0,10%, así el Banco Popular deberá devolverle al cliente todas las cantidades que excedan del 0,10% desde el inicio del préstamo. El abogado Fernando Sánchez puntualiza que “debemos estar al caso concreto, es importante un análisis previo con un estudio jurídico pormenorizado de cada cliente. Aquí no funciona el criterio de ‘todo vale’ para demandar a las entidades bancarias, debemos ser prudentes”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído