Las circunstancias en las que se está desarrollando la instrucción del Caso Banco Popular, la lentitud del juez, que ha sido cuestionada por otros jueces y magistrados, está desesperando a las más de 305.000 familias arruinadas que ven cómo pasa el tiempo y ni siquiera han sido llamados a declarar los imputados o los testigos. Evidentemente, la pregunta surge a cualquier persona razonable, sea o no afectado: ¿es Fernando Andreu el juez idóneo para instruir esta causa? ¿A quién podría interesar que sea este juez el instructor y no otro?

Hace unos meses se presentó un libro en Madrid, Se vende banco por un euro del abogado, Manuel Medina, quien estuvo acompañado por Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia y por Ángel Corcóstegui, el mismo que se llevó del Santander 108 millones de euros tras la fusión con el Banco Central. En esa presentación de un libro pro-Santander estaba Fernando Andreu sentado en la primera fila junto a Baltasar Garzón. Hay que recordar que éste fue acusado de prevaricación después de archivar una demanda contra el Santander, referida a un presunto fraude de Banesto, y, a los pocos meses, dar cursos y conferencias en Estados Unidos pagados por el banco entonces presidido por Emilio Botín. También es reseñable recordar aquel artículo firmado por el juez Garzón titulado «Querido Emilio» y que estaba dedicado al padre de la actual presidenta de la entidad cántabra. El pasado de Andreu tampoco parece que esté muy limpio respecto al Santander dado que fue quien archivó la causa contra la familia Botín por haber tenido ocultos en Suiza a la Hacienda española más de 2.000 millones de euros desde el año 1936. Los Botín pagaron a Hacienda la correspondiente multa y Andreu archivó el caso en el que se incluían delitos fiscales que, según la Ley, no deberían redimirse con una simple multa.

Con este currículum, ¿es idóneo este juez para un proceso en el que el Santander esta demandado, entre otras cosas, por enriquecerse ilícitamente a costa de los accionistas del Popular?

Andreu justificó a Diario16 su presencia en la presentación del libro pro-Santander en su amistad con el abogado Manuel Medina. No obstante, antes de acudir a la misma, antes de sentarse en la primera fila, debió pensar en la falta absoluta de ética que supone ese protagonismo estando instruyendo el Caso Banco Popular. Si es por amistad, pudo asistir perfectamente y sentarse en las últimas filas para intentar pasar desapercibido o, directamente, haber hablado con su amigo Medina y excusar su presencia por los sumarios que tiene en su mano, es decir, por ética y por respeto a quienes lo perdieron todo el 7 de junio de 2.017. El propio Andreu ya solicitó durante la instrucción del Caso Emperador ser separado del mismo por su amistad con uno de los imputados, el comisario Salamanca, algo que no ocurrió y, posteriormente, la causa contra este mando policial y otros fue sobreseído por el propio Andreu.

La ruina de más de un millón de seres humanos no es ningún juego. Habrá ya muchos afectados del Banco Popular que empiecen a pensar que la elección de este juez no fue casual, sobre todo después de que una persona tan significada e identificada con Ana Patricia Botín como la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se interesara a través de distintos canales por el proceso judicial del Popular.

Un magistrado no puede tener ni un ápice de sospecha sobre su parcialidad o imparcialidad en un proceso porque puede, en cualquier momento, ser reprobado como lo fue en su momento Concepción Espejel por sospechas de parcialidad respecto al PP en el Caso Gürtel. La lentitud en la instrucción, el aplazamiento de decisiones fundamentales para el Caso Banco Popular como, por ejemplo, la orden de una peritación caligráfica de la firma de Saracho o la adopción de medidas cautelares como la imposición al Santander de una fianza, a otros momentos procesales, el archivo provisional de los recursos contencioso administrativo en espera de que la Justicia europea se pronuncie respecto a los mismos o la falta de órdenes de registro en las sedes de las instituciones que se están negando a aportar la documentación reclamada por la Audiencia Nacional, unido al currículum de Andreu respecto al Santander, podría ser causa de que algún despacho de abogados que representa a algunos de los afectados esté planteándose seriamente la recusación del juez.

No es cuestión de afirmar desde estas páginas que Andreu sea o no idóneo para continuar instruyendo el Caso Banco Popular. Siempre fue catalogado como un juez independiente. Sin embargo, los hechos presentes y pasados están ahí. Nadie puede rebatirlos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

21 Comentarios

  1. En este país no hay justicia. Es un inmundo estercolero en el que muchos jueces están al dictado de los corruptos que esquilman a los ciudadanos. Aquí vale todo. Así sea. Los pecados de los padres los pagarán los hijos.
    Viene que ni pintado el pasaje de Ezequiel que aparece en la película Pulp Fiction.

    Ezequiel 25:17

    El camino del hombre recto esta por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los débiles del valle de la oscuridad. Porque el es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre ti!

  2. Este, es un vendido al banco cántabro.
    Este, es un adlátere del gobierno anterior y del actual, con el consentimiento de los demás partidos políticos.
    Este, en su día renunció a ser viceministro de justicia, secretario de Estado de Justicia, “por motivos personales” a propuesta de la menestra de justicia, una tal Dolores Salgado.
    Este, solamente entiende de dinero, pero no de justicia imparcial.
    Este, si no piensa hacer nada por las sufridas Familias ROBADAS, lo mejor es que se largue a tomar por culo, y que se vaya con la golfa, y la enana tibetana, esta última un veneno para la democracia, pronto la veremos con un cargo en banco cántabro, al tiempo.
    En fin, un juez que es un parásito del universo.
    Muévete, farsante, traidor de los afectados.

  3. En la amistad se alinean algo mas que unas cerveza a medio día( pensamientos, forma de ver las cosas, etc.). De no ser así seria un simple conocido. La presencia de su persona en la presentación del libro de su amigo y sobre un tema que él instruye y que ademas la línea editorial es prosanrander y acompañado de otra que cobro y trató con cariño al Santander….pues ummm
    La reina a demás de SER LO TIENE QUE PARECER..
    Por cierto alguien sabe sí fue a alguna presentación de MANUEL DOMINGUEZ MORENO

  4. dice el refrán que la mujer del césar debe ser honesta y también parecerlo este juez no a hecho nada y no a hacer nada no sea que acabe viviendo en la boca de un túnel como atra juez que no voy a nombrar por meterse con el cartel de los botín nadie se mete con esta gentuza me da vergüenza que sus orígenes sean cántabros como yo
    los botín son unos depredadores lobos con piel de cordero
    nadie se cree que el Popular no valía nada al contrario tenía un gran valor económico sino de que se lo hubieran quedado igual que hicieron con banesto
    solo espero que los rumores de su situación de quiebra sean ciertos y ver desaparecer esta cueva de ladrones y estafadores solo así severa que lo del Popular fue una estafa en toda regla para intentar un rescate a la desesperada de la justicia no espero nada los botín son los dictadores de españa

  5. el juez andreu tenia que haber sido recusado hace meses .
    este juez dejo a los botin libres en el caso falciani con una simple multa y ahora no hace nada .no entiendo como los bufetes de abogados no lo han recusado ya,estan bajo sospecha tambien.
    se le tenia que haber hechado desde el principio de la causa ,han puesto al juez de los botin.
    despues del tiempo pasado que no se haya comprobado si la firma de saracho que llevo el banco a la rsolucion es falsa es un desproposito,peor aun saracho ya ha salido de la cueva ha ofrecido entrevistas en la prensa ,ha sido interrogado en el congreso y todavia nadie le ha preguntado si la firma que se supone falsa es suya de verdad.
    si el juez andreu mandara un registro de oficinas del banco ,los culpables han tenido mas de un año para retirar todas las pruebas que les inculpan ,todo este proceso es un desastre llevado al mando de un juez que no le interesa llegar a ningun sitio.
    en europa ya saben que lo del banco popular fue una estafa ,pero les da lo mismo y en lugar de eliminar la jur siguen manteniendola, europa ,tiene un sistema que en cualquier momento podria acabar con un banco solvente como ocurrio con el popular en cualquier momento.
    el pp ha caido y esta acabado ahora le toca a la union europea es la segunda maxima organizacion responsable de la estafa ,los bancos de la union no tienen garantias . tuvieron que arreglarlo antes del 2018 y no lo hicieron hemos visto el hundimiento paulatino de los bancos y la catastrofe total vendra en 2019 ,esos resultados que presentan de los bancos tan positivos son una bazofia y mentiras porque si los bancos no tienen seguridad juridica no valen nada ,si habia alguna posibilidad de que gran bretaña regresara a la union europea se acabo ,se unira a estados unidos y acabaran con europa haciendo tenaza con rusia .
    le reputacion de la banca y el euro no existe ,konig que tenia que ser hechada se frota las manos.
    que banco va a ser el proximo en caer?

    • En la comisión de investigación -vaya simulacro, casi todos tenían apuntadas sus notas en un bloc con el logotipo del santander- se le preguntó al hijo puta del saracho si la firma era suya, y su contestación fue SI.

      • cuanto cuesta hacer una prueba caligrafica ,la pagamoe entre los afectados?
        andreu es un cero a la izquierda .
        cualquiera puede provocar la resolucion de un banco ,firmando en un simple folio y sin garantias de que ese papel este validado como autentico.

        • A ESTE HOMBRE LO HAN PUESTO DE ADORNO. ESTA BAJO LAS ORDENES ESTRICTAS DE LA NARCOTRAFICANTE.POR CIERTO SEGUN UN INFORME SOBRE NARCOTRAFICO, UN ALTO PORCENTAJE DE LA COCAINA QUE SE MUEVE EN EL SUR DE EUROPA , ENTRA A TRAVES DE AERODROMOS PRIVADOS , Y EN AERONAVES DE BAJA ENVERGADURA, O SEA AVIONETAS. ¿QUE CASUALIDAD?

    • el montante del botìn del robo del popular , sa para pagar a medios e prensa, juezes, fiscales, bufetes de abogados, etc…..
      la siguiente estafa del santander , va a ser la conversiòn de kla deuda perpetua, convertirla a cero, poir obra de enjugarlso en perdidoas de uno de los nueve banquitos en que se ha dividido el santandwer.

    • ESTE JUEZ NO TIENE NI LA MENOR IDEA , DE COMO LLEVAR ESTE ASUNTO. LO HA COLOCADO HAY POR ORDENES ESTRICTAS DE LA PUTONA DE LA BOTIN. YO SOY MUCHO MAS COMPETENTE PARA SWER PRESIDENTE DE LOS ee.uu, QUE ESTE JUEZ PARA LLEVAR ESTE CASO.

  6. La mayoría de afectados están de vacaciones? Llevan un año así.
    Los taxistas se unen por su causa y actúan, los jubilados y otros colectivos también.
    Si esperamos que la gentuza nos resuelva el problema, mal vamos.

  7. hay que tumbar al sistema. no hay independencia judicial. Al Andreu nos lo han calzado, y así estamos. Un Estado que permite este desgobierno, es un Estado mafioso.
    Veremos si somos una sociedad madura, culta, preparada, independiente, influenciable….!!!
    Se necesita un gobierno que quiera gobernar desde la imparcialidad y para todos. Si se promete publicar lista de amnistiados, pues a publicarla, si no estamos en lo de siempre como cuando González se posicionó contra la otan, y luego hace campaña y referendum y gana….
    Somos una mierda de PAÍS, gobernados por una oligarquía financiera que nos roba todos los días.
    BBVA es el más interesado en que santander no caiga, nadie quiere que caiga salvo los ROBADOS DE LA #ESTAFABANCOPOPULAR.
    Asco de ladrones, de banqueros, de país, MAFIOSOS !!!!
    V PALITO, TU CON QUIEN ESTÁS ?? con los que te mantienen , claro !!

  8. El juez de la Audiencia Nacional Fernand Andreu ha declarado compleja la causa que investiga la liquidación del Banco Popular, cuya instrucción queda así ampliada hasta el 3 de abril de 2019, tal y como había solicitado la Fiscalía.

  9. adolfo ha dicho
    “La mayoría de afectados están de vacaciones? Llevan un año así.
    Los taxistas se unen por su causa y actúan, los jubilados y otros colectivos también.
    Si esperamos que la gentuza nos resuelva el problema, mal vamos.”
    pero esas movilizaciones que el dice salen en todos las tv y diarios y se les da cobertura mediatica de primer orden, mientras que el caso banco popular se rige por la ley del silencio impuesta por ana botin que tiene comprados los medios de comunicacion menos honrosas excepciones como el diario 16 y la tribuna de cartagena
    lo que dice adolfo es lo que parece a simple vista ,pero no es del todo cierto .
    el pp que es el primer responsable de la estafa por estar en el gobierno durante el robo y utilizar
    a su ministro de economia para destruir el banco popular con la ayuda de soraya saenz de santamaria,una representante directa del grupo bilderberg y la oligarquia economica, ha sido tumbado ,el pp es un partido acabado asi como su antiguo presidente mariano rajoy .
    los afectados del banco popular , las bases del opus( porque integrantes del opus estan metidos en la estafa) los integrantes de la iglesia humillada, los votantes de la derecha autentica,todos juntos han fulminado esa amalgama de corrupcion deforme del pp. hemos acabado con el pp , mariano ko ,soraya ko .
    el unico impresentable que ha salido ganando por ahora es el antiguo ministro de economia, luis de guindos ,actualmente vicepresidente del BCE tambien implicado directamente en el robo ,pero a cada cerdo le llega su san martin , ha trepado traicionando todo lo que el defendia antes ,al opus a un partido de derechas a su conciencia .
    europa segundo responsable directo ,por culpa del banco popular ha pèrdido su prestigio reputacion ,legalidad ,en el 2019 es el siguiente en caer ,la crisis sera terrible del sistema bancario.
    parece que la estafa no ha tenido ningun efecto por el simple hecho de que los medios de comunicacion la han silenciado ,no aparece ni una mencion por ejemplo en la tv .
    pero da igual la gangrena se sigue extendiendo.
    el tercer organismo responsable es el santander con ana patricia botin a la cabeza, a la cual ya le estan haciendo la cama para eliminarla de la presidencia y acabar con su gestion nefasta al mando del santander. tiene que caer ella y toda la cupula del santander y comenzar un nuevo banco ,el actual esta podrido
    no es odio contra el santander sino justicia contra los que lo dirigen ese banco que son un atajo de delincuentes sin escrupulos .
    el resto de partidos y la justicia aparecen como complices al no hacer nada ,seran los siguientes en caer.
    terminara saliendo en españa un partido semejante al italiano 5 estrellas , Se autodefine como una «libre asociación de ciudadanos» y no como un partido político porque está en contra del sistema político tradicional formado por partidos políticos. es euro esceptico .
    y rompera con la mierda politica que impera en españa.
    esto es imparable.
    gracias a dios el huracan bursatil se centra siolo en los bancos y no afecta al resto de valores de la bolsa.algo se ha podido salvar de este dsastre .miles de inversores que antes invertian en bancos ahora huyen de ellos como de la peste.
    dan ganas de guardar el dinero debajo del colchon

  10. el santander no tuvo mas remedio que reconocer ante la justicia norteamericana que habia robado el banesto y que su agujero no existia.

    que pasara cuando europa el santander y españa tengan que reconocer ante la justicia americana que han robado un banco solvente sin problemas ,sera divertido ver como les aprietan las corbatas el cuello y los sudores frios que van a pasar.

  11. Una de las desgracias de este pestilente país es que no hubo una revolución a la francesa y acabar con toda la casta de gentuza que ha gobernado este país desde que lo fundaron los reyes católicos que por cierto eran de sangre castellana y aragonesa y no los que tenemos francesa y griega porque este robo no lo hubieran podido hacer en Italia le dijeron a la JUR que se fuera a tomar por el culo pero aquí los culos alemanes los lamen o los besan

  12. ESPAÑA ES UN ESTIERCOLERO. ESPAÑA NO TIENE REMEDIO HASTA QUE ALGUIEN LE HECHO HUEV….. Y MANDE A TODOS LOS GOLFOS AL PAREDON. PERO PARA ESO HAY QUE HACER UNA LIMPIEZA A FONDO. AHORA VIENE LA PREGUNTA DEL MILLON ¿QUIEN LA VA A HACER?. TODA ESTA GENTUZA QUE GOBIERNA NO LO VAN A HACER, NO VAN A IR CONTRA SU PROPIO NEGOCIO. NO PODEMOS TENER BUENSO GOBERNANTES, MIENTRAS QUE EN LA POLITICA ESTE LO PEOR DE CADA CASA , EL QUE NO TIENE OTRO MODO DE VIDA, MAS QUE ROBAR A LOS TRABAJADORES.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 1 =