El documento de Gobierno presentado por Podemos en el que se establece una meticulosa reforma del sistema judicial y, especialmente, del nombramiento de algunos de sus miembros, ha recibido una contundente respuesta de jueces y fiscales, que han obligado a la formación morada a recular en sus posiciones tras comprobar la velada ‘intervención’ que querían implantar del poder ejecutivo sobre el judicial.

Jueces y fiscales han salido este miércoles a la palestra para criticar con dureza las medidas propuestas por Podemos, en especial la que exige a la judicatura una adhesión manifiesta al programa de Gobierno, lo que desde diferentes asociaciones de jueces, de las más conservadoras a las más progresistas, se ha calificado de “aberrante”.

Todos los magistrados coinciden en que el programa que pretende impulsar la formación de Pablo Iglesias ataca gravemente la independencia judicial. La idea de Podemos es que los puestos más importantes de la pirámide judicial sean designados por sus “compromisos con el programa de Gobierno”. Es decir, que los miembros del Supremo, del Constitucional o el Fiscal General del Estado se designarán por sus simpatías y empatías con los miembros del Gobierno. Es más, el propio Iglesias asigna a su hipotética vicepresidencia el control del CNI y de la televisión pública.

El propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que la propuesta ideada por Podemos manifiesta que tiene una visión “totalitaria” del Estado. Es más, según ha dicho, tras analizar el documento, el PP encuentra en él elementos que conculcan el “orden constitucional”.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, se ha sumado también a la condena de las medidas de Podemos asegurando que son un “retroceso sin precedentes” que los socialistas no van a aceptar. López ha denunciado la “obsesión por controlar todo” del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al tiempo que ha denunciado el “grave error” que supone orientar en este sentido la regeneración democrática. “Es una involución democrática. Trabajar para que el Gobierno vuelva a controlar aspectos que deben ser independientes en una democracia avanzada y moderna como la nuestra es un retroceso”, ha analizado el dirigente del PSOE, quien se ha mostrado “muy preocupado” por el planteamiento de Podemos.

El aluvión de críticas recibidas desde diferentes ámbitos ha obligado al líder de Podemos a mover ficha y anunciar que realizará retoques en el documento. “Que haya colectivos que lean, opinen y aporten mejoras a ese documento es un honor y trataremos de mejorarlo porque será bueno para España”, ha reconocido en declaraciones en el Congreso.

Iglesias ha explicado que su oferta de gobierno es un “documento de trabajo” que es susceptible de cambios y para ello ya se han puesto a trabajar los diputados de Podemos y jueces en excedencia como Juan Pedro Yllanes y Victoria Rosell. El líder de Podemos ha garantizado que su partido no tiene intención de “intervenir” en la separación de poderes algo que, a su juicio, sí ha hecho el Gobierno del PP, con jueces que “cobraron dinero de FAES” y después fueron los encargados de juzgar casos en los que estaban implicados dirigentes del PP, ha dicho.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × tres =