Todas las asociaciones de jueces y fiscales de España han firmado un comunicado contra esta Comisión creada por el Govern para estudiar si hubo violación de derechos en las cargas policiales el pasado 1-O, mientras se desarrollaba el referéndum ilegal en Cataluña. La simple firma de este texto conjunto de estas siete organizaciones, con sus diferentes matices ideológicos, pero sin mencionar ninguno de ellos, se puede catalogar como un hito solemne en los últimos años.

Jueces y Fiscales, todos a una, consideran que se trata de un órgano ”innecesario” porque en nuestro país “los derechos fundamentales y libertades públicas están simplemente garantizados por los jueces y fiscales integrantes del Poder Judicial” 

El comunicado continúa aclarando que “nadie debe menoscabar nuestra independencia, ni devaluar nuestra imparcialidad porque son garantía para todos los ciudadanos”. Y prosigue afirmando que su desempeño profesional “parte de un compromiso constitucional para la defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos

El comunicado culmina con la afirmación de que solo el respeto a la Ley y a los derechos de los demás “son y serán las únicas pautas que guiarán nuestro ejercicio fundamental

El comunicado está firmado por Asociación Profesional de la Magistratura (APM); Asociacion Judicial Francisco de Vitoria (AJFV); Jueces para la Democracia (JpD); Foro Judicial Independiente (FJI) Union Progresista de Fiscales (UPF); Asociacion de Fiscales (AF); Asociacion Profesional Independiente de Fiscales (APIF).

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

5 Comentarios

  1. con todos mis res respetos, la frase:
    “en nuestro país “los derechos fundamentales y libertades públicas están simplemente garantizados por los jueces y fiscales”
    ES MENTIRA

    -bebes robados (piden en el Parlamento Europeo ayuda para obligar a España a investigarlo)
    -tortura en el País Vasco (ha sido una práctica extendida y casi nunca investigada aunque se denuncie)
    -desaparecidos del franquismo (es un delito de continuado que no prescribe hasta que aparezca el cuerpo o la persona con vida y no se investiga en España a pesar del os requerimientos de la ONU)
    -manifestarse es un derecho y a pesar de ello se ponen multas por ir a manifestaciones
    -la vivienda es un derecho pero no se puede exigir en los tribunales ni impedir que te desahucien pidiendo la aplicación de este derecho. Tampoco se aplican las sentencias de tribunales europeos sobre hipotecas sino poco a poco y en algunos casos.
    -la policía usa pelotas de goma y los heridos (1 muerto y 6 personas han perdido un ojo, 7 tras las cargas en Barcelona) en las cargas no pueden obtener justicia porque los policías no llevan el número reglamentario, o es ilegible, y eso impide saber quien de ellos ha disparado la pelota de goma, eso es lo que los jueces están escribiendo en las sentencias (bastaría con que sus compañeros lo dijesen, pero no lo dicen)
    -hay varias o muchas denuncias desestimadas por los jueces sobre agresiones de manifestantes a policías (sobre todo desde el 15m) porque los jueces consideran que los policías están mintiendo, incluso tienen vídeos que lo prueban y a pesar de todo, se desestima la denuncia pero no se condena ni juzga a los policías por mentir en una denuncia.

    (por poner solo unos ejemplos claros)
    pero tienes también el tema de los migrantes y los CIES y el tema de las devoluciones en caliente (declaradas ilegales antesdeayer por un tribunal europeo), tienes el tema de las cargas en Ceuta/Melilla con pelotas de goma mientras nadan hacia la valla con muchos muertos, tienes el tema de las prisiones y la elevadísima tasa de suicidios en España bajo custodia policial (por ejemplo cuando un recluso va a la enfermería) o en prisión etc etc etc

  2. Que espectáculo tan lamentable están dando los españoles al Mundo con su odio y su Franquismo más vivos que nunca, DIOS BENDIGA AL PUEBLO CATALÁN Y QUE ALGÚN DÍA SEAN LIBRES de ese país que los odia tanto

    • No entiendo el porqué. Pero así parece ser… O quizá es solo que en el gobierno está sentada la ultraderecha. Alguien lo dijo una vez, en cierta entrevista. Añadió también que nadie lo dice. Creo que sería y será un punto a tener en cuenta, en los sucesos que en los próximos días se van a desarrollar. ¿Con permiso de la Comunidad Europea y del Mundo? Me temo que en este planeta cada uno vela por sus intereses; y en este paí no hay petróleo, ni ninguna riqueza de interés comercial llamativa, excepto el turismo. El turismo… Tampoco es un negocio estable sin un gobierno estable. Y además, tampoco importa a las multinacionales del turismo. Siempre se puede trasladar a otra zona geográfica ¿no?

  3. Gracias por responder incluso mejor que yo lo hubiera hecho. Totalmente de acuerdo en todo y, añado un punto a recordar. En estos momentos en España, el derecho fundamental del ciudadano, se vulnera un día sí y otro también. Existe una Ley llamada “Ley Mordaza”, que a mi modo de ver es totalmente antidemocrática, y por lo tanto, anticonstitucional. Por lo tanto, con lo resumido anteriormente por otro gentil ciudadano de esta amplía nación que debería ser pluriétnica y pluricultural, cosa que tampoco ocurre, queda claro que en nuestro territorio; al menos el que no abarca Cataluña, en estos momentos hablar de “derechos fundamentales y libertades pública garantizados por jueces y fiscales” se me antoja una falacia. Puesto que una parte estimable de ellos están al servicio de ciertos intereses ¿políticos? y no al servicio del pueblo. Un saludo!

  4. Jueces y fiscales entran en el saco de la misma morralla que los políticos. Solamente están para someter a la población con sus dictámenes y preservar su estatus de poder e inviolabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 + 15 =