viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Jueces y Fiscales anuncian una huelga si no se despolitiza la Justicia

Las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales ya advirtieron a Justicia que se movilizarían si no atendía sus reclamaciones sobre la situación profesional y una mejora en la calidad de la Justicia

Ángel Zafra
Ángel Zafra
Periodista con amplia trayectoria en varios medios de comunicación, siempre como colaborador. EN las ultimas fechas ha estado vinculado a Radio Nacional de España y a el diario El País.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los jueces y fiscales están hartos de que su futuro, dentro de la carrera judicial, dependa de su actuación con el político corrupto de turno. Ya el pasado 16 de junio de 2017 las cuatro asociaciones judiciales suscribieron un documento con “14 propuestas para la mejora de la Justicia” al que se han adherido más de 3.500 jueces y juezas y las tres de asociaciones de fiscales. Éstos reclamaron la derogación del sistema de plazos máximo de instrucción, la paralización de la implantación de la justicia digital, y que la formación de nuevos fiscales no sea exclusiva de la Fiscalía General del Estado. Además, la fijación de las cargas de trabajo y la independencia del Ministerio Fiscal y su autonomía presupuestaria.

Y los jueces, reclamaron el reforzamiento de la independencia judicial, la modernización de la Administración de Justicia y las condiciones profesionales de los miembros de la Carrera Judicial. Unas son claramente competencia de las Cortes Generales, otras del Ejecutivo y el resto del Consejo General del Poder Judicial. Transcurridos 10 meses de aquella reclamación, “El balance no puede ser más decepcionante”, afirman desde la plataforma, a través de un comunicado.

Pero, transcurridos 10 meses desde que se hicieron estas peticiones, ninguna se ha hecho efectiva. Por eso preparan una primavera “caliente” al Gobierno de Mariano y al Consejo General del Poder Judicial. Tampoco se libran de estas críticas los distintos grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, a quienes acusan de no llegar a acuerdos para “conseguir una mayoría clara y favorable para reformar el Gobierno de la judicatura”.

Con estos mimbres, jueces y fiscales han diseñado un calendario de movilizaciones durante los meses de abril y mayo. Según el calendario de medidas aprobadas y anunciadas por jueces y fiscales, las movilizaciones comenzarán el próximo 5 de abril a las 13.00h. con una concentración en las sedes judiciales de todo el país. Otra concentración en Madrid el 14 de abril y, si sus reivindicaciones siguen siendo desatendidas, el establecimiento de paros parciales de 12.00 a 13.00h. los jueves de cada semana durante un mes. Como última medida irán a la huelga el 22 de mayo.

Todas las asociaciones firmantes del documento. Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Asociación Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales, no han dudado en señalar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por haber hecho caso omiso a sus peticiones sobre nombramientos judiciales, conforme a criterios de mérito, capacidad, igualdad de género y transparencia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. A BUENAS HORAS MANGAS DE TOGA , COMO SIEMPRE CATALUNYA MARCA LA PAUTA DE QUERER CAMBIAR LA SUCIEDAD DEL ESTADO PUTREFACTO ESPAÑOL ,,,,

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído