viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Jueces y abogados discrepan en la gestión de los juzgados en los asuntos de cláusulas suelo

El pasado 1 de junio el Consejo General del Poder Judicial estableció un plan de urgencia consistente en la especialización de un juzgado por provincia para conocer litigios, que afectan, entre otras, a las cláusulas suelo

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pasado 1 de junio el Consejo General del Poder Judicial estableció un plan de urgencia consistente en la especialización de un juzgado por provincia para conocer de este tipo de litigios, que afectan, entre otras, a las cláusulas suelo; ahora, jueces y abogados discrepan en la gestión de los juzgados en los asuntos de cláusulas suelo.

Los jueces decanos han reclamado este lunes la estabilidad de las medidas contempladas en el plan de urgencia, así lo han expuesto en la reunión mantenida esta mañana en la sede del órgano de los jueces con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Los jueces decanos certifican que la especialización de juzgados ha supuesto un “refuerzo indirecto” del resto de los órganos de la jurisdicción civil gracias a la disminución de la entrada de asuntos y han mostrado su respaldo al plan siempre que haya garantía de que el CGPJ y las Administraciones concernidas para dotar suficientemente de medios a esos órganos judiciales.

En este sentido, los decanos han reclamado “estabilidad” en el nombramiento de los jueces que deben reforzar los juzgados especializados, de modo que sea posible elaborar planes concretos de trabajo y realizar señalamientos a largo plazo.

Por su parte, Carlos Lesmes, presidente del Poder Judicial se ha comprometido, en nombre del CGPJ, a dotar de estabilidad a las medidas que dependen de esta institución –como el nombramiento de jueces- y ha señalado que el objetivo es “ofrecer certeza a la ciudadanía”.

Carlos Lesmes también ha destacado que la colaboración de los jueces decanos resulta imprescindible para hablar con las Administraciones competentes de la continuidad del plan más allá del próximo 31 de diciembre y hacer una solicitud de los medios necesarios con datos concretos y no con estimaciones.

Por otro lado, cabe destacar que el Colegio de Abogados de Málaga ha enviado un oficio al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que reclama que se elimine el plan de urgencia diseñado para afrontar las demandas relativas a cláusulas suelo ante la manifiesta incapacidad demostrada hasta la fecha.

Según explica el colegio malagueño, «tras los primeros meses de funcionamiento se ha demostrado la incapacidad de esta medida, de modo que se han presentado más de 2.100 demandas sin que se haya celebrado actuaciones judiciales relevantes en los procedimientos presentados».

El documento remitido por el Colegio de Abogados de Málaga señala que se ha podido constatar que el mencionado plan de urgencia, en lugar de agilizar la tramitación de estas reclamaciones, ha provocado el efecto contrario, agravando considerablemente la situación.

Ante esta realidad, «la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga ha acordado solicitar al CGPJ que adopte las medidas necesarias para que se suprima el mencionado plan, de modo que vuelva a aplicarse el principio de juez natural con reparto ordinario de las demandas por cláusulas suelo».

Además, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) denuncia que «la situación de colapso que, en el caso de Madrid, está creando un tapón de demandas sin registrar en la Oficina de Registro y Reparto dependiente del Juzgado Decano. Esta situación no sólo afecta a los ciudadanos damnificados por las clausulas suelo, sino que puede repercutir en el resto de demandas civiles sobre otras materias». Calcula el sindicato que las demandas pendientes de registrar pueden superar las 13.000, únicamente en Madrid.

La CSI-F concluye explicando que “no sólo es necesario mejorar los medios de los juzgados especiales en cláusulas suelo, sino que ya es absolutamente necesario el refuerzo de la oficina de registro y reparto civil y compensar el mayor esfuerzo que se les está exigiendo”

El próximo lunes día 13, el CGPJ se reunirá con representantes del Ministerio de Justicia y de las Comunidades Autónomas con las competencias transferidas en esta materia para evaluar la marcha del plan y estudiar las necesidades del mismo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído