La abogada María Castillo junto con la asesora de Juana Rivas, Francisca Granados, han lamentado la inadmisión del recurso de amparo decidido está tarde por el constitucional y han anunciado que recurrirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo.

La abogada María Castillo ha apreciado que la resolución del Tribunal Constitucional es “incongruente” y ha recordado que la inadmisión por el mismo Tribunal, el pasado 31 de julio, cuando también negó el amparo a Juana Rivas, “dijo hacerlo porque había aún abierta una vía ordinaria, la de la Audiencia de Granada, según sentencia dictada el pasado 21 de abril, que le obligaba a devolver a los niños, aún no era firme”.

Para la abogada “si esa sentencia no era firme, por lo que se pudo presentar el también desestimado incidente excepcional de nulidad en el tribunal provincial, no puede decir ahora el Tribunal Constitucional que no estudia el fondo de la causa y argumentar que es extemporánea“. Castillo ha insistido en que “la sentencia es firme desde el 9 de agosto y que no han transcurrido por tanto los treinta días de plazo que contempla el Tribunal Constitucional  para el recurso de amparo.”

Para Castillo, el Constitucional ha dado “dos causas para no aceptar la petición de amparo, para la abogada ambas resoluciones son incompatibles y dicho razonamiento de hoy se podía haber esgrimido en julio”.

Se nos han dado esperanzas y ahora dictan de nuevo la inadmisión por un requisito formal, no han entrado en el fondo“, lamentando que el Tribunal Constitucional “haya declinado valorar las vulneraciones que entienden se han producido en primera y segunda instanciaen este procedimiento de sustracción de menores. Ha conlcuido la abogada María Castillo.

Para Francisca Granados, la asesora jurídica de Juana Rivas, el fallo del Tribunal Constitucional, ha sido un mazazo, que ha hecho ampliable al conjunto de la sociedad.

“Una cosa es la legalidad y otra la justicia”, Para Granados, “si tengo que elegir entre legalidad y justicia, hoy elijo justicia

Granados, directora del área de Igualdad de Maracena y asesora jurídica del Centro de la Mujer, “Hemos echado en falta el papel de la Fiscalía”, que debería haber girado en torno a la defensa de los menores: “Y la verdad es que ha sido muy descafeinada su posición”.

La fiscalía tiene tres días para recurrir el fallo del Constitucional. Una vez agotado, Juana Rivas, acudirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, la última esperanza de la madre.

Francisca Granados ha criticado la demora en la tramitación de la denuncia que Rivas interpuso contra Francesco Arcuri en 2016. Dicha denuncia ha tardado más de un año en ser traducida al italiano, y fue enviada hasta hace unos días.

Granados ha criticado con dureza a la jueza que ha asumido el caso de Juana Rivas: “Dice que sabe que el padre ha maltratado a la madre, pero a la jueza no le consta que eso le afecte a los menores, y yo digo aquí: señora jueza, usted no se sabe el ordenamiento en España, que eso no es cuestionable. Los hijos de víctimas de violencia de género son víctimas de violencia de género. Ese desconocimiento pone en marcha unos mecanismos que no son los adecuados, y hablamos de desconocimiento porque no vamos a pensar que hay otros intereses

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

5 Comentarios

  1. Y después de Estrasburgo a la justicia divina y después a un juez federal de New York y después a un juez Chino y así………

  2. “El equipo jurídico.”..la tal Paqui Granados, prototipo de biencolocá en el Ayuntamiento del pueblo andaluz de turno, ahí la tiene ustedes dando ruedas de prensa “valorando” el trabajo del TC..jajaja, anteayer no pasaba de pedir el voto en el Hogar del Pensionista del pueblo argumentando eso de “¡que viene la dereshaaa!”.
    Pena de país..

  3. Aquí la Democracia está secuestrada por los fascistas masculinistas que dominan este país y que han hecho del asesinato y la violencia su carta de presentación más llamativa aunque no es ni mucho menos la única. La barbarie masculinista campa a sus anchas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − seis =