martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Juana Rivas, o la diferencia entre lo que es legal y lo que es legítimo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde que estudiaba la oposición, y después durante mi ejercicio profesional, siempre me ha llamado la atención como puede existir a veces esa dicotomía entre lo que es legal y lo que es legítimo, o cómo alguien puede al mismo tiempo ir en contra de la ley y, a la vez, actuar correctamente o de manera legítima.

Esa dicotomía, cuando existe, ¿es una contradicción o forma parte de la esencia misma del Derecho?. Desde mi punto de vista, esa contradicción, cuando existe, es la manifestación palpable de que algo no funciona bien en el Estado de Derecho.

No siempre, o casi nunca, existe contradicción entre lo que es legal y lo que es legítimo. Por ejemplo, cuando el código penal dice que si se mata en legítima defensa no hay pena, lo que es legal y lo que es legítimo coinciden plenamente.

La ley acoge la legítima defensa como una causa de exclusión de la antijuridicidad del tipo penal propio del homicidio. Lo mismo ocurre con el estado de necesidad, cuando para proteger derechos o intereses legítimos sacrificamos otros que consideramos menos dignos de protección.

Pero otras veces, las menos, sí que existe esa dicotomía entre lo que es legal y lo que es legítimo. Y Juana Rivas es el exponente más inmediato y actual de esa contradicción. En este momento, Juana Rivas se está enfrentando a la que quizás sea la decisión más importante que vaya a tomar en toda su vida.

De un lado se enfrenta a la posibilidad de que pierda su libertad, y sea detenida, si no cumple con el régimen de visitas que le obliga a hacer entrega de sus hijos a su ex marido. De otro lado, si cumple con lo que se le ordena, se enfrentará seguro al sufrimiento de sus hijos, que se encontrarán con su padre, el agresor convicto y confeso de su madre.

¿Es legítimo que Juana Rivas quiera defender a sus hijos del sufrimiento de encontrarse con el agresor de su madre?

Desde luego que lo es.

El Convenio de Estambul de 11 de mayo de 2011, que ha sido ratificado por España, y también por Italia – que es el país donde deben entregarse los menores- establece en su artículo 31.1 que, los países firmantes “tomarán las medidas legislativas u otras necesarias (entre las cuales figuran desde luego las judiciales) para que, en el momento de estipular los derechos de custodia y visita relativos a los hijos, se tengan en cuenta los incidentes de violencia” incluidos en su ámbito de aplicación.

¿Es legal que Juana Rivas desobedezca la orden de entrega de los menores decretada por un Juzgado Español?

No es legal desde el mismo momento en que puede ser detenida sino entrega a los menores en el plazo que se le ha señalado.

Entonces, ¿qué es lo que se ha hecho mal en el procedimiento de cooperación que ha solicitado Italia de España para el cumplimiento del régimen de visitas?

Que la autoridad judicial española no comunicó inmediatamente a la autoridad italiana requirente el incidente de violencia de género que pesaba sobre el padre de los menores reclamados.

De hecho la sentencia condenando la agresión se envió más de un año después del requerimiento, hace escasos días; por lo que no le ha dado tiempo suficiente a las autoridades italianas para valorar la incidencia de esos antecedentes en su solicitud de cooperación.

¿Qué solución le queda a Juana Rivas, después de que el Tribunal Constitucional haya inadmitido a trámite el recurso de amparo contra la sentencia desestimatoria de la Audiencia Provincial?

Que sea esta vez la Fiscalía quien, en defensa de los intereses de los menores, recurra la inadmisión a trámite del recurso de amparo por el Tribunal Constitucional, y solicite cautelarmente la suspensión de la sentencia desestimatoria de la audiencia provincial; todo ello a la espera de que las autoridades italianas puedan estudiar, con tiempo suficiente, la incidencia que deba de tener, en su solicitud de cooperación, la sentencia condenando por malos tratos al padre de los menores.

¿Puede solicitar la aplicación directa del Convenio de Estambul?

En cuanto a la solución de las controversias, el art. 74 del Convenio dice que los Estados afectados (en este caso España e Italia) deberán tratar de encontrar su solución, ante todo, por medio de negociación, conciliación o arbitraje, o por cualquier otro medio de solución pacífica aceptado conjuntamente por los mismos.

Y que el Comité de Ministros del Consejo de Europa podrá establecer procedimientos de solución que puedan ser utilizados por los Estados en un litigio, en el caso de que consientan su aplicación.

Por esa razón, los abogados de Juana Rivas pueden solicitar del Gobierno de España la activación de los mecanismos de solución de divergencias, en torno a la aplicación o interpretación de las disposiciones del Convenio, según hemos visto en el artículo 74 del referido texto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

30 COMENTARIOS

  1. Verguenza de articulo feminista… La ley es la ley y punto, esa mujer a secuestrado a los hijos, impide que el padre los vea, se me caeria la cara de verguenza defender un secuestro

  2. Leer bien y sin complejos no es malo, no estoy de acuerdo con Juana pero desde mi punto de vista el artículo es objetivo y aporta información que personalmente no sabía. No quiero el mal a nadie y menos a unos hijos, Juana esta mal asesorada, pero la pregunta que me surge después de la última frase del texto es, hasta cuándo esta situación? . Todos, repito todos, somos culpables de que esto siga. Desde el más leal abogado al juez más eficaz pasando por el oportunismo de turno

  3. Ok que el es culpable sí o si. Pero el está siendo legal y además legítimo ya que lucha por sus hijos. Pena que el no tenga defensa. Todos los varones de España ya somos maltratadores. La constitución dice iguales ante la ley….claro que hay una ley sólo para mujeres que quita derechos a hombres, más pasta leyes más dañinas para los hombres y encima no funciona….

  4. Estimando Fernando, aplicando tu misma lógica, no podríamos pensar que Francesco Arcuri es un maltratador por Ley pero desde el punto de vista legítimo tan sólo un inocente ya que la Ley Integral de Violencia de Genero no respeta la presunción de inocencia y da por veraz siempre la versión de una mujer frente a la de un hombre?.

    Es su razonamiento unidireccional como la Ley de Genero?

    Gracias

  5. Me fascina la facilidad de gente como «Hasta los egg» de caer en la trampa del juego de palabras. Esta mujer se ha ido SIN PERMISO del domicilio del maltratador (literalmente en la Ley de la Haya pone que es delito irte con tus hijos sin permiso del otro progenitor), y tú dices que ha «secuestrado» cuando si te ciñes a esa ley que defienes se ha ido SIN PERMISO, ¿qué tipo de capitidisminuido puede creer que es posible que un maltratador que no quiere que marches te de permiso para hacerlo?

  6. Primero no es agresor, puesto que es la palabra de ella contra la de el. Eso se demostrara en los tribunales italianos ,ya que no es competencia de Espana sino de ITALIA. Ademas aqui de lo que se trata es de sustracion de menores, secuestro, CONVENIO DE LA HAYA, pese a que el autor intente confundir churras con merinas. Y por supuesto que la dicotomia entre legitimo y legal no es igual, lo mismo que no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo.

  7. la única que está desobedeciendo una ORDEN JUDICIAL es esta señora y que después no se lamente de las consecuencias que con su actitud está generando, ¿Dónde estarán todas las que hasta ahora la defienden? la dejaran más sola que a la una, tiempo al tiempo.
    Los hijos de Francesco siguen secuestrados, sin posibilidad de reiniciar su vida, tendrán problemas de matriculación escolar, no pueden acudir a un centro médico si tienen cualquier problema y por el estrés al que su madre les está sometiendo probablemente necesiten ayuda en un futuro.
    3. Existen precedentes de otras Juanas Rivas que fueron condenadas hasta a 4 años de prisión por este motivo, inhabilitadas a ejercer la patria potestad y a indemnizar al padre, esperemos que la justicia no se deje influenciar por las presiones feministas y simplemente haga su trabajo.
    4. «Juana está en mi casa» supone un ejercicio de irresponsabilidad al apoyar a una secuestradora e ignorar el bienestar de unos menores que ahora mismo no tienen protección social de ningún tipo, retenidos y privados de una vida digna, estar encerrados en cualquier casa de la mujer o casa particular desde luego no lo es.

  8. Estoy con Francesco y flaco favor hace a nuestro país artículos como éste, totalmente parcial. Ya nos conocen en el mundo como el lugar donde nuestro código penal está en manos de mujeres despechadas y aconsejan a sus varones de esos países que tengan cuidado al viajar a España con nuestras jóvenes que pueden mandarlos a la cárcel con su palabra. He visto folletos en UK sobre el tema. ¿Qué les puedo criticar si tienen razón? Me da vergüenza la situación que vive España en cuanto a derechos humanos.

  9. Interesante articulo… me pregunto por la legítima defensa del padre Francesco Arcuri ante la secuestradora convicta y profesa de sus hijos.
    ¿Que debería hacer? ¿Quizás debería renunciar a sus hijos y olvidarse de ellos? ¿Quizás sería mejor que se suicidase? …

    A todas las feministas madres de hijos varones les deseo una nuera aún más feminista.

  10. En el caso de Juana Rivas lo legal es exactamente lo mismo que lo legítimo. Esta señora no ha dudado en usar sucias tácticas callejeras para saltarse 4 sentencias en su contra. No puedo aceptar que los derechos de las mujeres consistan en pisotear los derechos de los hombres, como ha sido el caso de esta mujer, que ha difamado a su ex marido hasta hartarse. Mentira tras mentira, presión en la calle y otras sucias tácticas con las que ninguna mujer de bien se puede alinear.
    A fin de cuentas, el señor Francisco no está condenado por maltratador, como han repetido tantas veces, sino por violencia doméstica, o sea una discusión de pareja, porque esta señora Juana llegó borracha a las 5,30 de la madrugada (figura en la sentencia de condena) mientras su ex cuidaba de su hijo.
    Y esta señora tiene dos condenas por secuestradora. Es increíble que todavía la defiendan.
    Es un tipo de periodismo amarillo repugnante.

  11. Que esperáis de un país que incumple la Constitución con una ley como la de violencia de género. En la q si eres hombre heterosexual y a tu mujer le sale de los ovarios mínimo duermes un par de días en calabozos aunque seas inocente. Si hubiese una ley que por ser negro tuvieses una mayor pena por el mismo delito que se diría? Pero como solo afecta a los hombres que se jodan.

  12. Sonia, Stunt. Catetos, osea que el padre no tiene derechos ? Ah que los hijos son solo de la madre, que sentencia dice que esta condenado por maltratador ? Violencia de genero porque la madre para irse de fiesta abandonaba a sus hijos, buscar la condena…Que yo he pasado por algo similar hace 20 años, aunque mi ex no se marchaba de fiesta, mis hijos al final se quedaron conmigo, eso si, tratan a su madre, van con ella y son tan hijos de ella como mios y ya pasan de los 30, todo eso porque yo nunca influi en ellos como pretendian hacer las que aconsejaban a mi ex, y no los perdi porque tengo una hija es un sol. Cuanto mequetrefe por dios

    • Perdon quise decir violencia domestica y no defiendo ningun tipo de violencia ni maltratos, pero ya esta bien de tanto feminismo cutre. Todos somos personas he iguales

  13. Buenos días, estoy alucinada con los comentarios que he leido. Los que vienen de hombres ( llenos de rencor por cierto )son de esperar, ya que la mayoría no aceptáis que la mujer en España haya conseguido no doblegarse ante la histórica supremacía del sexo masculino pero los que vienen de mujeres son decepcionantes. Estoy orgullosa de si, como dice alguno, a España se le conozca como un país donde, digamoslo claro, no se le puede poner un dedo encima a una mujer, sea de donde sea. Por mi profesión he viajado y vivido en muchos paises y en Europa (no te digo ya en otros continentes), hay demasiado machismo encubierto. Italia es un buen ejemplo de ello. No puedes defenderte de un delito en un lugar donde el hecho no se considera delito, donde los trapos sucios se lavan dentro de casa, donde la mujer no abnegada al marido y a la casa se considera una ligera, y lo que es peor, donde las propias mujeres son cómplices de este juego. Esa mujer ha destapado una realidad; incluso jugándose la libertad ha escapado junto a sus hijos de un infierno Quienes conocemos esta realidad te apoyamos Juana y desde aquí animo a otras mujeres en situación similar ( que las hay y más de las que pensamos ) a levantar su voz y denunciar que está situación es real.

    • Buenas tardes, discrepo que la mujer en Espana haya conseguido doblegarse ante la historica supremacia del sexo masculino, se la sigue viendo como debil, necesita de proteccion policial constantemente, no es libre para escoger, si quiere tener una relacion heterosexual, debido a que segun las feministas , estas relaciones llevan a la sumision, entre otras muchas cosas y la mujer es tonta por naturaleza, no sabe defenderse, ni informarse, vamos nada. Para eso tenemos a las cuatro listas de las feministas que nos aconsejan y asesoran. Estas leyes de violencia de genero siguen denigrando bastante a la mujer y por supuesto del varon ni hablemos. En cuanto a tu experiencia turistica de conocer varios paises de Europa y decir que hay machismo encubierto, eso es una media verdad. Yo no solo he viajado, sino que tambien resido en un pais europeo, y las cosas son bastante diferentes, de viajar a residir. Lo de lavar los trapos sucios en casa es por una cuestion muy sencilla, cuando las cosas se calman si tu eres el que ventila eres tu el que queda mal, si no al loro con este caso. En cuanto a que nadie hace nada cuando existe maltrato, estas muy lejos de la realidad. Si durante ese maltrato la policia te pilla in fraganti, vas directamente a la carcel. Si pegas a una mujer, aunque no sea la tuya, o pareja, o extrana, vas a la carcel inmediatamente, aun sin presencia policial. Italia no es Dubai, Nigeria u otro pais de estos. En cuanto a lo de destapar una realidad, si que lo ha hecho, la realidad de las feministas de estado de imponer sus santos cojones, no solo en Espana sino tambien en Europa. Que hay situaciones muy graves, las hay, y hay que erradicarlas, pero en este caso no lleva la razon Juana y se esta aprovechando. Primero si el es maltratador no deja que salga de la frontera italiana, si es un maltratador segun dice en su segunda denuncia, y los hechos ocurrieron en Italia, es alli donde se debe celebrar juicio, si se ha llevado y retiene a sus hijos ilegalmente, debe entregarlos y reanudar alli el juicio. Tambien lo que esta mujer y las 4 pazguatas lo que han desatado, es que hay cientos de mujeres viviendo en Europa con hijos y quieren llevarselos a Espana, a ver como los sacan ahora sin tener algun percance. Imaginate que le dan la razon a esta mujer en Estrasburgo, que no se lo dan seguro, sabes que si un italiano o italiana se lleva los hijos de Espana ilegalmente Italia puede decir que no los devuelve por reciprocidad del caso? Que harian las feminista de salon y todos/as la que aplauden a Juana? NADA.Esta mujer ademas de estar muy, pero que muy mal aconsejada, en sus hijos no ha pensado, solo en ella misma y sus intereses. Han utilizado a mujeres maltratadas de verdad para montar el show. Eso es la realidad y una autentica verguenza, ya no como mujer, como persona!.

      • Hola de nuevo, este tema que tratamos no es monopolio del colectivo feminista. Afortunadamente en nuestro país ha trascendido al resto de la sociedad civil, como es mi caso.Tú mism@ haces una diferenciación entre países que me parece muy interesante. Cómo reaccionaría gente si en lugar de, en este caso un italiano, hubiera sido un árabe o africano? Crees que igual? Yo creo que no. Reitero que he vivido en otros países , no sólo viajado, y por ello, puedo opinar de una manera objetiva. Quizá tenemos el problema más cerca de lo que pensamos. Sólo hay que ver las cifras que se publican y, sobre todo, las que no. Es cierto, que en ocasiones ciertas personas se aprovechan de las leyes que tenemos pero no por ello se van a suprimir puesto que en esta materia y, sobre todo cuando hay niños por medio, es mejor pecar por exceso que por defecto. Ojalá éste sea un caso aislado pero no nos sorprendamos si aparecen más.

        • En Gandia una chica denuncio falsamente a 1 pakistani por abuso sexual. los companeros de piso , 2 pakistanies, 1 argelino y 1 cubano tambien fueron detenidos por no prestar ayuda. Los 6 fueron puestos en libertad, hace de esto 1 semana. La chica confeso que lo hizo por celos. Aqui por que no se mojan si no haceis diferenciacion entre paises, eh? No es lo mismo, verdad? Ademas lo que se juzga aqui, en el caso de Juana es la sustraccion de menores ilegalmente de un pais a otro. No se le juzga por violencia intrafamiliar por lesiones leves,por lo que fue juzgado y condenado, donde no piso carcel y no volvio a reincidir. En esto es lo que se apoyan las asesoras y feministas, en medias verdades. Pensamos que el maltrato es una cosa muy grave y que hay que eliminar Como puede una mujer decir que su pareja la maltrataba de forma tan bestial y la deja que se vaya de vacaciones? Como pueden banalizar el tema del maltrato? Como pueden perjudicar a las mujeres espanolas en el extranjero con hijos con esa actitud? Prefiero ayunar y asi aclarar mi mente.

          • Estimada Carolina, después de estudiar con rigor a las autoras más significativas del feminismo de la llamada tercera ola, así como la Ley Integral de Violencia de Género (LIVG) inspirada sin lugar a dudas en el anterior movimiento, he llegado a la siguiente conclusión: Las personas que defienden la LIVG sólo pueden pertenecer a alguno de estos tres géneros:

            1. Personas de buena voluntad que viven en la mayor de las ingnorancias
            2. Feministas resentidas que proclaman venganza.
            3. Adoctrinados por la ideología de genero que repiten sin pensar (Lenin los llamaba “idiotas útiles”).
            4. Oportunista de genero que su mediocridad sólo les permite tener una nomina pagada por la subvenciones de la LIVG.
            5. La suma de los casos 2, 3, 4 y 5.

            No se a cual de estos géneros pertenece tú (permíteme que te tutee), pero si es al primero, decir que cualquier afirmación carece de fundamento si no va acompañada de datos empíricos. Cuando dices que España es un país machista, entiendo que quieres decir que en España los hombres tenemos más privilegios que las mujeres. ¿Podría dar datos concretos que así lo confirmen?

            En cualquier caso, decirte que, en mi opinión, los comentarios de los hombres no están basados en el resentimiento sino más bien en el dolor. El dolor que produce que te roben a tus hijos (el mismo dolor con el que empatizais las que apoyáis a Juana es el dolor que experimentan millares de hombres en este país). Si quieres saber que es realmente resentimiento, visualiza cualquier manifestación de feministas de la tercera ola, por ejemplo, la mani llamada “Tetazo” en Buenos Aires (ya ves, yo también he vivido en otros países).

            En cualquier caso, parece que personas como tú han carecido de un buen padre, un buen hermano o un buen esposo. Amo a mi pareja, a mis hermanas, a mi madre, de ellas aprendí mucho, pero de igual manera aprendí de mi padre y de decenas de hombre buenos que enriquecieron mi vida. Que pena que este no sea tu caso porque, sin lugar a dudas, has crecido mutilada, pero no por ello has de odiar a los hombres. Saludos y espero tus datos empíricos.

  14. En este artículo se pasa por alto (ni siquiera se menciona) la existencia de un equipo psicosocial que asiste al juez y es quien valora si la visita del padre (en un punto de encuentro tutelado asimismo por profesionales) supone un riesgo físico y/o psicológico a los menores. El autor da su opinión a favor de corriente, ninguneando a una serie de profesionales (jueces, trabajadores sociales, educadores, psicólogos, etc).

  15. Si fueses de los años 30 y con poder nos pondrias correa a los hombres, no crees en la igualdad y quereis hacernos pagar la opresion sufrieron nuestras madres. Que tus hijos pillen una como ella o como tu. Nosotros evolucionamos, vosotras involucionais lista !!

  16. Fernando Presencia además de ser muy mal periodista; ahora también te dedicas a enjuiciar a un padre que 4 jueces ya han dicho que no hay ningún peligro de que vuelvan con el?
    Dedicate a otra cosa Fernandito

  17. Esta mujer es una maltradora, tanto de su expareja como de sus hijos, maltrato que ejerce con la complicidad de algunas instituciones. Si fuese al revés, que él secuestra a los menores, ¿qué habría pasado? Pero en España ser hombre es ser culpable. Francesco es un señor que sigue tendiendo las manos para encauzar el asunto, con todo lo que está pasando, él piensa en el bien de los niños, lo que no hace la manipuladora madre.
    Lamentable que las/os extremistas no dejen de echar leña al fuego en vez de intentar encauzar este feo asunto.

  18. Las mujeres que opinan que los hijos deben estar con las madres, que solo piensan en sus derechos siendo incapaces de ponerse en el lugar de la parte contraria, que son partidarias de la actual Ley de Violencia de Genero que discrimina al hombre para beneficiar a la mujer… algunas tendrán que probar su propia medicina, y cuando sean sus hijos los implicados y ellas abuelas ya no pensaran «los hijos deben estar con la madres».
    Esa abuela existe, y sufrió como el hijo al que educó como lo haría la mejor de las feministas tropezó con una aún mayor, ingenuo de él, desconocía que la mujer también podía ser violenta, manipuladora, falsa… perdió la custodia de sus hijos, su casa, hasta su vida, ya que no pudo soportarlo y se quito la vida de un tiro en la boca con una escopeta.
    Para mayor desgracia esta abuela está gravemente enferma y después de perder a su hijo en esas circunstancias, también perdió la esperanza de volver a ver a sus nietos.
    «Los niños deben estar con sus madres»

  19. Estimada Carolina, después de estudiar con rigor a las autoras más significativas del feminismo de la llamada tercera ola, así como la Ley Integral de Violencia de Género (LIVG) inspirada sin lugar a dudas en el anterior movimiento, he llegado a la siguiente conclusión: Las personas que defienden la LIVG sólo pueden pertenecer a alguno de estos tres géneros:

    1. Personas de buena voluntad que viven en la mayor de las ingnorancias
    2. Feministas resentidas que proclaman venganza.
    3. Adoctrinados por la ideología de genero que repiten sin pensar (Lenin los llamaba «idiotas útiles»).
    4. Oportunista de genero que su mediocridad sólo les permite tener una nomina pagada por la subvenciones de la LIVG.
    5. La suma de los casos 2, 3, 4 y 5.

    No se a cual de estos géneros pertenece tú (permíteme que te tutee), pero si es al primero, decir que cualquier afirmación carece de fundamento si no va acompañada de datos empíricos. Cuando dices que España es un país machista, entiendo que quieres decir que en España los hombres tenemos más privilegios que las mujeres. ¿Podría dar datos concretos que así lo confirmen?

    En cualquier caso, decirte que, en mi opinión, los comentarios de los hombres no están basados en el resentimiento sino más bien en el dolor. El dolor que produce que te roben a tus hijos (el mismo dolor con el que empatizais las que apoyáis a Juana es el dolor que experimentan millares de hombres en este país). Si quieres saber que es realmente resentimiento, visualiza cualquier manifestación de feministas de la tercera ola, por ejemplo, la mani llamada «Tetazo» en Buenos Aires (ya ves, yo también he vivido en otros países).

    En cualquier caso, parece que personas como tú han carecido de un buen padre, un buen hermano o un buen esposo. Amo a mi pareja, a mis hermanas, a mi madre, de ellas aprendí mucho, pero de igual manera aprendí de mi padre y de decenas de hombre buenos que enriquecieron mi vida. Que pena que este no sea tu caso porque, sin lugar a dudas, has crecido mutilada, pero no por ello has de odiar a los hombres. Saludos y espero tus datos empíricos.

  20. Visto el curriculum del autor, exjuez multicondenado por prevaricación por saltarse la ley para favorecer a sus amigos, es normal que lo de cumplir la ley, le parezca mal.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído