En recientes declaraciones de uno de los hombres claves del PSOE en Canarias, que sigue escribiendo la historia en este partido político, José Segura Clavell aseguró en el programa radiofónico El Quinto Elemento en Onda Tenerife, su apoyo político a Pedro Sánchez. En una entrevista concedida tres días después de la visita del candidato Sánchez a Tenerife, el ex-diputado nacional realizaba balance de las Primarias, dejando entrever su gran amistad con Pedro Sánchez, imprimiendo constancia de su decisión apostando por el equipo de Pedro, considerándolo el líder apropiado para el proyecto del PSOE con la mirada hacia las Elecciones Generales.

Alguien de la talla política de Segura Clavell, con su recién editado libro “Inmigración irregular por vía marítima”, aportando su experiencia con la llegada de “pateras” al Archipiélago siendo Delegado del Gobierno en Canarias, realizó un viaje en el tiempo de cuarenta años al servicio de la política española, señalando dos abrazos cruciales en su vida: el encuentro con Nelson Mandela y su conversación cercana con Gorbachov. Dos abrazos más se han sumado a la memoria de José Segura. A su amigo y candidato a la Secretaría General del PSOE en La Laguna, Pedro Sánchez, y de la mano del histórico Eligio Hernández (ex-Fiscal General del Estado), a Susana Díaz en su última visita a Tenerife como rival política de Sánchez.

Respecto a la ruptura del pacto de Gobierno CC-PSOE en el Archipiélago canario, José Segura fue contundente: “A mi nadie me ha llamado para explicarme los motivos del fin de este acuerdo político, ni Patricia Hernández ha convocado ninguna reunión desde esta crisis para los socialistas, donde nos hemos quedado fuera del Gobierno, para aclarar lo sucedido. Aún no sabemos cuáles son los motivos de esta ruptura”. La desconfianza hacia la gestión política del entorno de Patricia se respiraba en el ambiente durante la entrevista, máxime cuando José Segura inclinó la balanza política hacia Pedro Sánchez, delegando el futuro del partido en la línea socialista con tendencia a la izquierda, desestimando a los populistas, declarando su desacuerdo político con Podemos.

“La corrupción se corta con la judicialización que sea necesaria en los asuntos que así lo requieran. Es puro maquillaje que el PP acepte en el Congreso de los Diputados una Comisión de Investigación sobre la presunta financiación irregular de los populares…He visto muy a menudo esto en el Congreso cuando era diputado, la ineficacia de estas comisiones al no tener carácter vinculante. De la corrupción se encargan los jueces, de la política los diputados. Ojalá se abriera una comisión sobre el elevado número de ahogados en España, hecho del que los medios de comunicación no suelen hacerse eco”, subrayaba Segura Clavell tendiendo la mano a la inocencia de los socialistas Chaves y Griñán por el caso ERE de Andalucía. Segura reafirmó con total contundencia la honestidad de ambos políticos sin pestañear. Fue otro de los abrazos de este histórico socialista en estas últimas horas, con una gran lealtad política a sus compañeros.

José Segura fue cauto con la situación “autogolpista” en la Asamblea Nacional de Venezuela al no disponer de los datos suficientes para realizar una valoración en profundidad, aunque sí destacó la importancia del país para los canarios…Fue prudente con la posible moción de censura liderada por el PSOE en Murcia para deponer al Presidente del PP al frente de la gestión en la Asamblea Regional. Ni se detuvo en la política de Ciudadanos, ni le dedicó ningún titular especial a Rajoy.

“Si Felipe González o Zapatero tuvieran esta situación en el PSOE hace 35 años harían los mismo que yo”, apuntó Pedro Sánchez en su discurso en La Laguna, pero José Segura le restó peso a como hubieran sido las posturas hace décadas para centrarse en el presente. Ni hizo alusión al aparato del partido, ni a ningún conflicto por el apoyo de Felipe González y Zapatero a Susana Díaz. Pero Pedro Sánchez si se mojó con el aparato: “Esta candidatura es la de la militancia, no la de los altos dirigentes del PSOE”, atestiguó en La Laguna ante la mirada de José Segura. “El voto de un militante vale igual que la de un alto dirigente socialista. Queremos ser un PSOE del Siglo XXI, la alternativa a Mariano Rajoy, y que algunos expliquen su abstención. Queremos acabar con las puertas giratorias, la corrupción y el abrigo de Rajoy a ciertos cargos públicos” enfatizó Pedro Sánchez.

El discurso vertebral de Pedro versó en los pilares de la Revolución Francesa: Libertad, Fraternidad e Igualdad. “Quiero aprobar una Ley de Igualdad Salarial entre hombres y mujeres. Cambiar la Ley Electoral en Canarias. Nos toca conquistar el futuro y dejar atrás el pasado, aunque no estoy de acuerdo con lo que pasó en Ferraz en octubre de 2016, al quitar a un Secretario General puesto por la militancia”. Igualmente José Segura manifestó su desacuerdo con lo sucedido en Ferraz apoyando a Sánchez en sus explicaciones en La Laguna: “He pagado un alto precio por ser coherente y he dimitido como Secretario General, pero espero volver a ganar el corazón del PSOE”.

La consulta a la militancia del PSOE sobre las decisiones importantes, ejercer democracia interna con las bases, apuntando a un Gobierno desde La Moncloa, no desde el Parlamento con abstenciones, definiéndose como un político libre con un proyecto autónomo ante la gratitud hacia los miles de militantes que apoyan el camino político de Pedro Sánchez, fueron las llaves del cierre a un emotivo pronunciamiento con cientos de personas que abrazaron con palmadas, vítores, y felicitaciones a su líder en las Primarias en el Espacio Cultural Aguere totalmente abarrotado de un público en consonancia con esta opción del PSOE.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × cuatro =