Jose Luis Rodríguez Zapatero obserervador de las elecciones dominicanas y datos previos a la Jornada Electoral

0

El expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero llegó ayer a República Dominicana como invitado especial de la Junta Central Electoral para observar las elecciones de este domingo y participara en la actividad “Los Procesos Electorales en la Mirada de los Presidentes”

Hoy se cierra la campana de las elecciones dominicanas que reúnen la elección presidencial, congresual y municipal. Unos comicios donde el actual Presidente y candidato Danilo Medina aparece claramente como favorito ante una oposición débil y fragmentada.

El grueso del electorado está concentrado en 5 provincias y tan solo en 10 municipios producto de la emigración de la población de provincias deprimidas y empobrecidas, lo cual produce a su vez una sobrerepresentación de esas pocas provincias en el Congreso y las instancias de toma de decisión resultantes. Un círculo vicioso entre sistema electoral y pobreza.

El padrón electoral está compuesto por unos 7 millones de ciudadanos y ciudadanas. En las elecciones legislativas y municipales de 2010 votó un 56% de los habilitados, y en las de 2012 votó un 70%.

Estas elecciones han sido definidas como las elecciones más complejas de la historia electoral del país, se elegirán en total 4 mil 66 funcionarios, correspondientes al Presidente y Vicepresidente de la República, 190 diputados, 32 senadores; 158 alcaldes e igual número de vicealcaldes; mil 164 regidores y la misma cantidad de suplentes; 234 directores de distritos municipales e igual número de sustitutos y 730 vocales.

El movimiento cívico Participación Ciudadana informó en su quinto informe de observación electoral la inequidad y el uso de recursos públicos en la campaña, de una desproporcionada concentración de recursos en manos del partido gobernante y de la repostulación, no sólo del presidente y la vicepresidenta de la República Dominicana, sino de todos sus senadores y diputados y de gran mayoría de los alcaldes.

En ese sentido declararon que gran parte del Estado se ha involucrado en esta campaña electoral, “Por lo menos dos terceras partes de los ministros, 14 de 21, tienen responsabilidades directas en la campaña electoral, desde el Director Nacional de la misma, el Ministro de Turismo, hasta los titulares de organismos tan importantes como la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, el Director General de Impuestos Internos, superintendentes y directores de programas sociales” Asimismo sostuvieron que durante la campaña electoral no hubo distinción de cuando Danilo Medina se movilizaba como jefe de Estado-Gobierno o candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Ayer jueves 12 de mayo y a tres días de las elecciones, el Pleno de la Junta Central Electoral zanjo la polémica generada sobre la modalidad de conteo electrónico de votos, aprobando el conteo manual y electrónico del 100% de los votos en todos los niveles en las próximas elecciones del 15 de mayo, tal y como lo habían solicitado los seis candidatos presidenciales de los partidos de oposición.

Se valora como importante para llevar tranquilidad y confianza a la población sobre la celebración de las elecciones de este domingo 15 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre