jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Jordi Sánchez solicita a Llarena que le ponga en libertad para poder presidir la Generalitat

Roger Torrent ha convocado el pleno de investidura para el próximo lunes día 12 de marzo

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Jordi Sànchez, solicita al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que le ponga en libertad para poder presidir la Generalitat tras el anuncio por parte del presidente del Parlament, Roger Torrent, en la que se propone su nombre para la investidura, pleno que el president ha convocado para el próximo lunes 12 de marzo a las 10 de la mañana.

Según publica La Vanguardia, la defensa de Sánchez pide su libertad y si no, que arbitre unas medidas para que pueda ser investido presidente. Pide su libertad “no sólo porque hayan decaído en este tiempo las razones que avalaron en su momento la prisión, sino también porque ésta sería, sin ninguna duda, la manera más adecuada de garantizar no sólo el pleno respeto a su presunción de inocencia, a sus derechos políticos y a los derechos de quienes le han elegido”.

La defensa se apoya en que ya no existe riesgo de fuga o destrucción de pruebas

También cree que su excarcelación es la mejor manera de “preservar el normal funcionamiento de las instituciones catalanas y la plena legitimidad democrática del futuro ejecutivo catalán”.

La defensa, liderada por el letrado Jordi Pina, argumenta que la razón por la que Jordi Sànchez se encuentra actualmente en prisión es la apreciación de un supuesto riesgo de reiteración delictiva, habiéndose descartado ya que exista riesgo de fuga o de destrucción de pruebas.

“Por exigencia de la presunción de inocencia, esta medida (de prisión) debe limitarse a aquellos casos en que dicho riesgo sea concreto. La ley contribuye a objetivar este requisito, incrementando así las garantías procesales del imputado”, explica.

Y añade: “en los cuatro largos meses que lleva privado de su libertad Sànchez ha podido comunicarse oralmente y por escrito con decenas de personas y, si realmente su voluntad hubiera sido la de incitar a la comisión de actos violentos o tumultuarios, habría podido hacerlo en sobradas ocasiones dando órdenes a terceros. Sin embargo, ello no sólo no ha sucedido, sino que en todo momento los breves mensajes que ha podido dirigir a la opinión pública han expresado su firme propósito de preservar la paz social, confirmando paulatinamente con sus hechos y no sólo con sus palabras”.

Sànchez insiste que su voluntad es de “obrar siempre de modo pacífico y respetuoso con la legalidad, sin que ello comporte renuncia alguna a sus firmes convicciones independentistas y republicanas”. En tal sentido, su propia candidatura a la Presidencia de la Generalitat, que motiva el presente escrito, es una “muestra evidente”, según su letrado, de la voluntad, “no sólo personal, sino de todo su grupo parlamentario, de respetar las decisiones del Tribunal Constitucional aunque no se comparta su contenido”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído