jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Jaén: Explosión de monumentalidad

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La provincia andaluza de Jaén reúne la belleza de su paisaje natural y la monumentalidad de pueblos y ciudades que conservan viva de un pasado espléndido, uno de los ‘Cuatro Reinos de Andalucía’. Tierra extensa y apacible donde el olvidar es su protagonista indiscutible. Entre los olivos y la exuberante vegetación de sus parques naturales encontraremos impresionantes muestras de arte ibero, iglesias, catedrales y castillos góticos, renacentistas y barrocos.

Vamos a dar un paseo por Jaén conociendo su capital, la majestuosidad monumental de Úbeda y Baeza y, por supuesto, adentrarnos en la naturaleza a través de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas con sus excepcionales parques naturales y reservas.

JAÉN

Situada entre las sierras prebéticas y la depresión del Guadalquivir, la capital está  emplazada en una zona rodeada de olivares en la que se han sucedido diferentes culturas milenarias. Entre su patrimonio histórico cabe destacar la catedral de la Asunción de la virgen y el castillo de Santa Catalina con sus tres alcázares, un mirador ideal convertido hoy en parador. También destacan los baños árabes del siglo XI , enclavados en los bajos del Palacio de Villardompardo y el emblemático monumento a las batallas de Las Navas de Tolosa y Bailen.

Puedes empezar tu ruta en el Real Monasterio de Santa Clara, ir por la calle de los Caños para llegar a la iglesia de San Juan Bautista, uno de los templos más antiguos (segunda mitad del siglo XIV). De aquí al Palacio de Villardompardo, construido en el siglo XVI y de estilo renacentista. Haz un receso y toma un café en su estupenda terraza con vistas inmejorables. De aquí puedes ir a la iglesia de la Magdalena, construida a principios del siglo XVI sobre una antigua mezquita. Pasaremos por el Convento de Santo Domingo de la Guardia para llegar al Arco de San Lorenzo, declarado recientemente monumento nacional, para terminar en la Catedral.

olivaresdejaenTampoco debes perderte la cámara oscura en la Torre de Capuchinos. De aquí podrás ver Jaén desde las alturas y a 360 grados.

Desde esta capital andaluza se puede recorrer la Vía Verde del Aceite, que nace de la recuperación de la infraestructura del viejo ferrocarril abandonado, ideal para la práctica del cicloturismo y senderismo, con impresionantes panorámicas.

Dónde dormir

Parador de Jaén ****

Corona la ciudad desde la cumbre del cerro de Santa Catalina. Entrar en el parador significa viajar en el tiempo y remontarse al siglo XVII. Su decoración combina el legado histórico con mobiliario árabe. Podrá disfrutar de una magnífica piscina exterior y probar la comida local en su propio restaurante. www.parador.es/jaen 953230000.

HO Ciudad de Jaén****

Situado a cinco minutos del centro de Jaén y a 45 de Úbeda y Baeza, con vistas panorámicas a Jaén y a la Sierra Mágina. Famoso por sus baños turcos y su aceite. Ofrece zonas verdes, spa, gimnasio  y pistas de tenis. www.hociudaddejaen.com 953 284800

In House Apartamentos

Fabulosos apartamentos de estilo moderno, situado a escasos metros de la catedral, algunos disponen de un amplio balcón con vistas a la ciudad. Ofrece wifi  y TV por cable.

In House Apartaments

Dónde comer

En Jaén comer de tapas es un placer. Entre la plaza de Deanmaza y la plaza del Posito está la calle Pescadería, donde hay un sinfín de bares de tapas. Destacamos: El Pan y Aceite, frente a la Diputación. Mazas, cocina de vanguardia, y después una copa en el Dean. No dejes de ir al Figaro y probar sus gambas fritas con aceite y tomate y si coincides allí el Viernes Santo prueba su irrepetible flamenquín de pescado.

Gastrobar Mangas Verdes. Decoración vintange donde ofrecen materias primas locales con técnicas culinarias de vanguardia. C/ Bernabé Soriano, 28

Taberna Gorrión. Un tasca antigua que no debes perderte en Arco del Consuelo, 7

Casa Antonio. Sabores a medio camino entre la tradición y la innovación. Prueba el tartar de guindilla de Motril o las cocochas de merluza a la parrilla. C/ Ferrán Palma, 3.

Distinto. Restaurante especializado en arroz que apuesta por la gastronomía local y la cocina de mercado de temporada. Rioja, 1

Vestida. Restaurante tradicional que busca diferenciarse con una cocina creativa actual, con un calido ambiente y una atención inmejorable. Ronda del Sur, s/n.

ÚBEDA Y BAEZA

ÚbedaCiudades Patrimonio de la Humanidad, son dos de las localidades más bellas de Jaén. Ubicadas al suroeste de Andalucía, se las compara con ciudades italianas porque cuentan con un espléndido conjunto monumental a base de palacios e iglesias renacentistas de los siglos XVI y XVII. Están a un paso del Parque Nacional de Cazorla, Segura y las Villas.

Lugares que no debes perderte

En Úbeda

Plaza Vázquez de Molina, sacra capilla el Salvador, colegiata de Santa María de los Reales Alcázares, el palacio de Juan Vázquez Molina y el Hospital de Santiago.

BaezaEn Baeza

La plaza de Santa María, la catedral, la plaza de Pópulo, el palacio de Jabalquinto y la antigua Universidad.

Dónde dormir

Hotel Palacio de la Rambla. Una ubicación perfecta y un lugar realmente bello. Plaza Marques, 1. Úbeda

Hotel Palacio de Úbeda. Fantástico hotel de cinco estrellas en el centro histórico con piscina exterior. Juan Pasquau , 4. Úbeda

La Casería de Tito. A 4 kilómetros del centro una casa de campo de siglo XIX. Cuenta con piscina al aire libre, jardín y solarium con bar. Plaza de la Ermita. Úbeda

La Casa del Maestro de Música. En el mismo centro histórico, decorado con un gusto exquisito. Calle del Rojo, 89. Baeza

La Alcazaya. Apartamentos de lujo a poco pasos de la catedral de Baeza. Plaza Palacio, 4. Baeza

Hotel Puerta de la Luna. Encantador hotel que ocupa una hermosa mansión del siglo XVI. Cuenta con piscina al aire libre, jardines y un popular restaurante. C/ Canónigo Melgares Raya, s/n. Baeza

Dónde comer

Cantina de la Estación. Destacan los productos de la huerta ensalzados con los maravillosos aceites, con un toque innovador y original. Cuesta Rodadera, 1 Úbeda.

Amaranto. Cocina regional actualizada con una agradable terraza en un patio interior. C/ Hortelano, 6. Úbeda.

Zaguan. La calidad y la originalidad de sus platos te sorprenderán. Plaza Emilio Sánchez, 2. Úbeda.

Tendal Gastro. Un restaurante que combina la tradición andaluza con toques de vanguardia con el aceite de oliva virgen como eje central. C/ Enrique Moreno.

Casa Juanito. Una institución en Baeza. Cocina clásica en un establecimiento muy acogedor, produce su propio aceite, “Óleo Viana”. C/ Puche Pardo, 57.

Parque Natural Cazorla, Segura y Las Villas

Cazorla castleSituado al noreste de la provincia de Jaén, se trata del mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa, está declarado como reserva de la biosfera por la Unesco desde 1983. Hay un sinfín de rutas preciosas para conocer estos parajes. Os recomendamos dos:

El castillo más alto. “Donde las montañas se unen con el cielo”. El castillo de Segura de la Sierra es el pico más alto del parque natural, desde sus almenas se domina un paisaje espectacular donde los pinares y los olivos se entrelazan y se divisan las pequeñas aldeas con sus blancas callejuelas.

La Fuente de Andalucía. “Donde nace el Guadalquivir”. Disfrutarás de cascadas, arroyos y lagunas que tienen el privilegio de alimentar en sus primeros pasos al río más importante de Andalucía, el Guadalquivir. También descubrirás grandes mamíferos, cabras montesas, ciervos, corzos y jabalíes, que pasarán junto a los visitantes.

Dónde dormir

Vivienda rural Río Cerezuelo. Estupenda casa situada a los pies del Castillo de Yedra, en el centro histórico de Cazorla. Callejón del Río, 15

Coto del valle de Cazorla. Hotel situado a 3 kilómetros de Arroyo frío. Ofrece un  spa y un entorno tranquilo cerca del río Guadalquivir. Carretera del Tranco 34,300.

Hotel Tharsis***. Un hotel con encanto en el centro de Cazorla, con cuidada decoración. Hilario Marco, 51.

Hotel Guadalquivir**. Un hotel familiar donde te encuentras como en casa, muy céntrico. C/ Nueva, 6. Cazorla.

El Jaraiz de Peñolite. Casa de pueblo tradicional, muy cuidada a la que no le falta detalle, con mucho gusto y encanto. Piscina exterior. C/ Jardines, 8 Peñolite.

Molino Anica. Casa de campo encantadora, rodeada de naturaleza con wifi y piscina al aire libre. C/ Margarita, s/n. Puente de Génave.

Dónde comer

Encontrarás un sinfín de restaurantes y mesones a lo largo de todo el parque natural, pero os animo a probar:

Mesón Leandro. En plano casco viejo, con una carta regional especializada en carnes y caza. Coqueta terraza. C/ Hoz, 3. Cazorla.

Casa Arturo. Buena ubicación, buen trato, con una cocina de siempre y calidad. Calle de la Feria, 20. Beas de Segura.

Mesón Rural Valle del Guadalquivir. Buena comida casera en un paraje natural precioso y una atención excelente. Avda. del Campillo, 21. Arroyo Frío.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído