Llevo días dándole vueltas a una pregunta que me hizo mi hija y que intenté contestar de forma clara y lo menos violenta posible, dado que tiene 15 años, y si bien es cierto que yo a su edad ya militaba en las juventudes socialistas, parece que los tiempos han cambiado y protegemos, quizá con exceso, a los pequeños y no tan pequeños de las agresiones externas; los que llevamos significados muchos años, sabemos cómo se las gastan los propios compañeros e intentamos evitar sufrimientos gratuitos a lo que más queremos, nuestros hijos. 

Una cosa que tiene meridianamente clara, y ahí ya no hay nada que explicar de momento, es el concepto de Democracia; una porque se ejerce en casa, y otra, porque la exige como algo natural casi desde que tiene uso de razón.

Aunque algunos conceptos ya los tiene muy claros, lo de la “derecha” e “izquierda”, no acaba de entenderlo, equiparándolo a algo tan simple como darle al balón con una u otra pierna o escribir con una u otra mano, simplemente eres zurdo o diestro.

En un intento de alcanzar a explicar a su nivel lo que era una cosa y lo que era la otra, logré darle una charla bastante simple y que la niña/adolescente captó a la primera. La derecha y la izquierda, no deberían parecerse en nada, son totalmente opuestas, alternativas una a la otra, y sobre todo que la izquierda, en teoría, debería aplicar el término solidaridad en todas sus políticas.

Y sigo con la explicación:

La derecha, busca negocio, antepone los intereses económicos a todo lo demás, busca rentabilidad; los ciudadanos, cuando nos gobierna la derecha, pagamos impuestos sin que las contraprestaciones sean equitativas, si un servicio público (médicos, colegios, justicia…) no es rentable, se lo cargan o lo privatizan; los trabajadores pierden poder adquisitivo y cobran salarios que no llegan en muchísimos casos para sobrevivir con un mínimo de dignidad. Convierten sus políticas en negocio.

El bienestar social, pasa a segundo término, y lo económico al primero.

Las leyes que en Educación nos impone la derecha, están destinadas a convertirnos en un pueblo poco formado con el fin de poder manipularlo, ¿cómo lo hacen?, primero dificultando el acceso por parte de las familias más humildes a ciclos de formación superiores para sus hijos, mermando las becas; aumentando alumnos por aula; cerrando escuelas en las zonas con menos población, disminuyendo, por tanto, el número de profesores, cosa que afecta tanto a los índices de desempleo como a la formación de los que sois nuestro futuro.

En lo que a la Sanidad se refiere, cierran hospitales, reducen profesionales, recortan en los presupuestos y finalmente derivan, en muchísimos casos, enfermos a hospitales privados que generalmente son propiedad de algún amiguete al que le deben algún favor electoral o, del que recibirán alguna prebenda a cambio.

Clara, mi hija, me escuchaba atentamente con esos ojos expresivos abiertos de par en par manifestando el interés y ansias de saber de cualquier adolescente que animan a seguir hablando.

En lo que a política fiscal (impuestos, para que me entienda) se refiere, cuando nos gobierna la derecha, siempre favorece al capital, al más rico, y las diferencias sociales quedan en evidencia, ya que el pago de impuestos no es proporcional a los ingresos y patrimonio, así, los ricos son cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres.

Los trabajadores, nos acercamos al esclavismo, ya que con cada medida que toman en sus reformas laborales, consiguen mermar nuestros derechos tanto económicos como humanos en beneficio de la patronal (empresario).

Con la derecha, las leyes de Igualdad, Dependencia y Aborto, al igual que las medidas contra la Violencia de Género, leyes que nos afectan directamente a las mujeres, o no se aplican o quedan en segundo plano y vacías de presupuesto.

Me interrumpe, cuando iba a empezar a explicarle lo que era la izquierda, captando perfectamente el mensaje, y me dice muy seria … ¡mamá! ¿por qué les votan?, si la derecha hace todo eso y la izquierda que es todo lo contrario, hace justo al revés, ¿cómo puede ser que Mariano (ella le llama así, Mariano a secas) sea el Presidente del Gobierno? Y ¿cómo puede ser que el Partido Socialista, tu partido, se ponga de acuerdo con ellos?, simplificó y sintetizó la información con esta rapidez.

La verdad es que no quise responder con la claridad que me hubiera gustado por no liarla más,   provocando en una personita en plena formación, una desafección hacia la política y políticos como la que sufren muchos, pero dejo aquí una reflexión: desde la izquierda algo estamos haciendo mal cuando para Clara es tan evidente y, por otro lado la realidad es que el PP continúa siendo el partido más votado. Vamos a darle una vuelta, es imprescindible encontrar el fallo y poner solución urgente para que las generaciones venideras, se encuentren con una sociedad más justa e igual. Es nuestro deber.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

4 Comentarios

  1. Qué bueno Eva y qué duro también. Si las cosas no hubieran sido así, no existiría Podemos. Enhorabuena compañera!

  2. Estoy de acuerdo en tus definiciones de derecha e izquierda… el problema q hay en todo el planteamiento, es poner o haber puesto todos estos años al psoe en la izquierda….

    ¿Quién legalizó las etts y el trabajo temporal? q estaba prohibido con franco (una dictadura de derechas), pues lo legalizó el psoe con su huelga general incluída… ¿quién firmó los pactos de la moncloa? felipe

    ¿quién empezó con las privatizaciones? felipe y el psoe

    ¿quién modificó la constitución para beneficio de los poderosos? zapatero y el psoe

    ¿con qué gobiernos hemos sufrido los peores datos de paro, o sea, cuando han sufrido mas muchos trabajadores? con gobiernos del psoe…

    otan si otan no, psoe
    casos guerra, filesa, gal, malesa, bueno mucha corrupción en sus gobiernos, y de todo tipo…

    ¿quién ha mantenido todo este sistema con el rey al frente? el psoe

    ¿quién ha mantenido los privilegios de la iglesia? el psoe

    Cuéntele todas estas cosas a su hija, y después puede preguntarle si cree q el psoe es de izquierdas
    sin contaminación de la sociedad ya q dices q no sabía lo q era, haga la prueba

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 5 =