El senador de Unidos Podemos por Navarra, Iñaki Bernal, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para pedir explicaciones “por la utilización de arena procedente de los territorios ocupados del Sáhara Occidental para la remodelación de la playa de Tauro, ubicada en el sur de Gran Canaria”., al contravenir una sentencia del TJUE. Para la realización de la obra, que está siendo ejecutada por la empresa Anfi y por la constructora Santa Cazorla, se está empleando arena que se adquiere a Marruecos, aunque la misma procede de los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

La utilización de esta arena procedente del Sáhara contraviene la sentencia del Tribunal de Justicia Europea (TJUE), que anuló el pasado mes de diciembre de 2016 el acuerdo pesquero firmado por los países con Marruecos. La razón fundamental es que Marruecos negociaba en base a unos territorios que la legislación fundamental no les reconoce como propios y sobre los que existen reivindicaciones justificadas por parte del pueblo saharaui. La decisión de remodelar la playa de Tauro con arena procedente de los territorios saharauis comercializada por el propio gobierno marroquí, “contraviene absolutamente la decisión del TJUE”, según las reivindicaciones.

Una sentencia del TJUE ha anulado el acuerdo pesquero firmado por países con Marruecos al negociar sobre territorios no propios y reivindicados por los saharahuis

“Nuestro país tiene una responsabilidad histórica innegable para con el pueblo saharaui, y en este sentido, desde nuestra política vamos a velar para que se cumpla la legalidad internacional que debe proteger a los y las saharauis”, ha señalado el senador Bernal, que ha subrayado “no es ético ni moral, y además tampoco es legal que haya empresas españolas que se beneficien del expolio sistemático que el gobierno marroquí practica sobre territorios saharauis ocupados”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Doce + Once =